Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Noelia Ramos Pérez. Memoria grupo de trabajo Los idiomas en el sector de la restauración.
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo fueron:
- Utilizar la segunda lengua en todas las actividades del centro que sean posible.
- Adquirir nuevo vocabulario específico del sector de la hostelería y el turismo
- Mejorar la competencia lingüística en el alumnado
- Conseguir que el alumnado muestre una actitud positiva ante la segunda lengua
Respecto a mi trabajo sólo he podido trabajar el segundo objetivo con los alumnos de 1º de Dirección en cocina, ya que con el resto de grupos ha sido imposible sacar algo de tiempo para poder trabajar los contenidos en ingles.
- Nivel de interacción entre los participantes
En mi caso he trabajado con Mariano el coordinador del GT y profesor de inglés del centro. Me ha apoyado en la traducción de las fichas técnicas.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
En el grupo de dirección de cocina solo hemos podido trabajar algo con las fichas técnicas, adquiriendo vocabulario nuevo relacionado con la producción de cocina.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se ha familiarizado con la expresión en inglés de los alérgenos y de las técnicas culinarias, redactándolas en fichas técnicas.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han traducido y trabajado en clase en inglés dos fichas técnicas , aunque falta una de ellas por colgar en la plataforma.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha parecido muy interesante trabajar contenidos que domino en español, en otro idioma, inglés. Y también me ha resultado interesante trabajar con el compañero de inglés con el que he aumentado mi vocabulario respecto a dicha materia.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
En mi caso debería haberme programado mejor y haber dejado mas tiempo para trabajar los contenidos en ingles en los grupos de 2ª de Dirección de cocina y de 1ª de servicios, donde he pospuesto dichas actividades y al final ha apremiado la evaluación y no hemos podido trabajar.
INMA CAÑA
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos marcados los superamos favorablemente.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido muy cooperativo por todos los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Es grado de aplicación ha sido muy positivo para el alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha aplicado lo aprendido en clases en varias actividades prácticas en el taller de servicios de restauración.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado practicó en todo momento el idioma en los desayunos internacionales que realizamos en la escuela.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos que me resulto interesante, es la inmersión lingüística y gastronómica que realizamos con el alumnado.
Rosa Romanos Marín
Grado de consecución de los objetivos
Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Hemos logrado que los alumnos sean conscientes de la importancia que tiene para su vida profesional el aprendizaje de los idiomas.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos tenido un nivel de interacción grande y fluida entre los participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Alto grado de aplicación, mediante las traducciones al inglés y al alemán y la realización de un desayuno en alemán.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor interés por los idiomas y por continuar aprendiendo
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Han sido capaces de recibir a los clientes en alemán, y tomarles la comanda.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Muy interesante la colaboración entre los profesores implicados en el proyecto
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Me gustaría poder realizar más actividades en prácticas reales si los alumnos alcanzases un mayor nivel en el alemán.
Mariano García López
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cumplido satisfactoriamente en general. Hemos adquirido nuevo vocabulario específico de hostelería mediante las traducciones, y el alumnado ha mejorado la competencia linguística mediante los diálogos y las actividades prácticas
- Nivel de interacción entre los participantes Nivel adecuado de interacción con todos los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
El GT ha estado muy presente en el centro, con traducciones de menús, prácticas de comunicación real en cafetería, traducción de fichas técnicas, atención al cliente en las comidas...
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado en general, ha progresado en la destreza oral en situaciones de recepción y atención al cliente
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han traducido menús y se han hecho prácticas de converación en cafetería
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha parecido interesante adquirir vocabulario nuevo específico en este campo
"...Con respecto al módulo profesional de técnicas de comunicación, impartido a los alumnos y alumnas de 1º de servicios de restauración, se ha trabajado continuamente con contenidos orales y escritos y aplicando vocabulario en español e inglés.
Los recursos más utilizados han sido los medios audiovisuales (vídeos) y las explicaciones directas en clase.
La interacción con el grupo ha sido muy interesante y didáctica. Se ha trabajado, también, la comunicación no verbal y el significado de varias expresiones en diferentes países y culturas.
La gran dificultad que se ha observado ha sido la falta de tiempo para desarrollar más y diferentes contenidos, al sólo contar con dos horas semanales en dicho módulo.
Mi valoración global es positiva, aunque deberíamos potenciar la participación y la integración de las diferentes aportaciones personales al resultado final del grupo de trabajo,...".