Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 Nosotras queremos iniciar un programa de educación de las emociones con el fin de mejorar el clima en el aula y en el patio de recreo. Este Programa ayudará al alumnado de Educación Infantil a desarrollar las competencias emocionales y el control emocional desde edades tempranas. Creemos que es una necesidad, ya que se observa en nuestros alumnos mayores y ya también lo vamos en los más pequeños, conductas disruptivas, además está fundamentado y justificado en las nuevas corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar las emociones.Así como el Decreto que regula el currículo de Educación Primaria que establece la Competencia social y ciudadana como competencia básica.

El desarrollo integral de nuestro alumnado es nuestro fin más importante.

En nuestro Centro llevamos muchos años trabajando la convivencia pero creemos que sería otra línea de actuación a fin de mejorar el clima escolar. Además tres compañeras hicimos el curso pasado el programa mindfulness en CEP de Cádiz y trasladamos lo aprendido al resto de compañeras. También nuestros niños-as se iniciaron el curso pasado en técnicas de yoga con una profesora especialista.

 

Objetivos

  •  Inicio y continuación en el desarrollo de la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Inicio y continuación en la expresión de sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Inicioy continuación en el desarrollo para la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
  • Iniciar y continuación en el niño-a una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.
  • Inicio y continuación en el entrenamiento para la resolución de conflictos de manera pacífica.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

 

Repercusión en el aula

Creemos que estas actuaciones están orientadas a conseguir al máximo el desarrollo como persona y su sociabilidad de nuestro alumnado de Educación Infantil. Partimos de la idea que al trabajar sus habilidades sociales les ayudaremos a conseguir un mayor grado de bienestar, una mejor autoestima y por tanto estaríamos poniendo las bases para conseguir otros aprendizajes y el éxito escolar. Además al haber iniciado el curso pasado este programa, nuestros niños-as conocen esta dinámica y están habituados , al alumnado de tres años los iniciaremos durante este curso. Para nosotras las tutoras y especialistas de PT y AL, también resulta una dinámica conocida y controlamos la metodología, la temporalización, las actividades... Pensamos que este curso todo va a ser más sencillo y menos novedoso que nos resultó el curso anterior.

 

 

Actuaciones

Las sesiones de trabajo se alternarán contenidos teóricos y prácticos. Tendremos como base y guía una bibliografía que plantearemos como lectura entre las sesiones que nos servirán para reflexionar, aprender y debatir entre nosotras para plantear la interverción con nuestro alumnado.

Tenemos previsto realizar una sesión de trabajo mensual a lo largo del curso de tres horas de duración. Nos reuniremos entre 7 u 8 sesiones.

Una de las tutoras, será la Coordinadora del Programa pero serán responsables todos los miembros del grupo.

Proponemos actividades que trabajen conceptos a desarrollar en nueves módulos:

- Autoconocimiento

- Autonomía

- Autoestima

- Comunicación

- Habilidades sociales

- Escucha

- Solución de conflictos

- Pensamiento positivo

- Asertividad

 

Todos los módulos se desarrollarán con un esquema común:

 

- Una introducción

- Un punto de partida

- El cuento

- Actividades para trabajar con las fichas fotocopiables

- Dinámicas de grupo

- Registros de observación

- Leer nos hace mejores ( cuentos que tratan concepto a trabajar y son aconsejables )

 

Hemos distribuido los módulos en dos para este primer trimestre, cuatro para el segundo trimestre, tres para el tercero. Además iniciaremos una serie de cuentos para trabajar los hábitos de cortesía que también los distribuiremos entre los tres trimestres. Por supuesto esta temporalización será flexible y adaptada a las necesidades de nuestro alumnado y a cómo se vayan desarrollando el programa, podremos avanzar o detenernos cuando lo creamos necesario.

 

 

Recursos y apoyos

Material bibliográfico que se irá proporcionando a todos los miembros del grupo de trabajo y que seguiremos de principio:

 

  • Cultivando Emociones. Educación Emocional de 3 a 8 años. Diversos autores

  • Inteligencia Emocional. Educación Infantil 2º Ciclo. De varios autores de departamento Educación Emocional Gipuzkoa

  • Dinámicas y actividades para sentir y pensar. Programa de Inteligencia Emocional para niños-as de 3 a 5 años. Editorial SM

  • Emocionario. Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

  • Cuentos de hábitos de cortesía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos metodológicos que llevaremos a cabo en el grupo de trabajo están encaminados sobre todo a la formación en materia de Educación Emocional de todos los integrantes del grupo de trabajo.En principio serán conocimientos teóricos y después los llevaremos a la práctica .

En el grupo de trabajo serán indicadores para valorar la actividad:

  • Desarrollo de las sesiones, aprovechamiento, cómo ha resultado el debate e intercambio de experiencias entre nosotras, cómo vamos a llevar a la práctica lo aprendido.,qué vamos a recoger cómo interesante de la lectura e investigación de documentosLa Coordinadora recogerá en acta estos acuerdos.

  • Elaboración y organización de actividades para nuestras aulas. Elaboración de materiales cuando sea necesario.

  • Uso de la Plataforma Colabora cuando sea necesario.

  • Para llevar a la práctica estas actividades las adaptaremos a nuestros grupos-clase y la incorporaremos a nuestras programaciones.

  • Incorporar a nuestra carpeta/ banco de recursos el trabajo realizado.

  • En definitiva, el enriquecimiento de todos los participantes aprendiendo sobre Educación emocional y que sea beneficioso a nivel de grupo y luego a nivel de aula para poder trabajarlo con nuestros alumnos-as porque lo más importante será la puesta en práctica de todo lo aprendido. Además en este curso profundizaremos sobre lo aprendido el curso anterior por lo que resultará más familiar tanto para nuestro alumnado, como para nosotras.

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Comentarios
María del Mar García Gallardo
Durante este Curso continuamos con el grupo de trabajo basado principalmente en el alumnado de Educación Infantil, pero también con la perspectiva de trabajarlo con el alumnado de Educación Primaria.

Mis actuaciones estarán referidas a el trabajo de Educación Emocional a través de la Coordinación de Escuela Espacio de Paz, Coordinación de Igualdad y Jefatura de Estudios.

Entendiendo la necesidad de trabajar en esta línea desde el inicio de la escolarización así como la comunicación con las familias para su implementación fuera del ámbito escolar.

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Publicado el día 2/05/18 16:45.