Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El proyecto se va a desarrollar en el CEIP Marqués de Santa Cruz compuesto por tres líneas. Esto nos sitúa ante la necesidad de desarrollar un eje de trabajo común y graduado en cuanto a su metodología, contenidos, evaluación (criterios, aprendizajes imprescindibles), recursos, etc. Los cursos de infantil llevan varios años trabajando las matemáticas de forma manipulativa. Esto, junto con las experiencias positivas de colegios próximos, nos hizo ver que es la mejor forma de comprenderlas. Los cursos de primaria nos sumamos al mismo modo de entender las matemáticas. Con este proyecto queremos seguir avanzando y que no sean solo un trabajo paralelo al currículo, sino integrado en él.
Este proyecto está justificado en el acta de abril del curso 2014-2015 (en junio) tras concienciarnos de un cambio en el método de tratamiento en las matemáticas y aprobado por el consejo escolar posteriormente. Por último, decir que se establece elegir en matemáticas la editorial Anaya por ser una de las que más se aproxima a la metodología ABN y porque sus contenidos y metodología están elaborados por el creador del método.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el método ABN. |
OBJETIVO 2 | Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias. |
OBJETIVO 3 | Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web. |
OBJETIVO 4 | Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas. |
OBJETIVO 5 | Crear un eje programático común para todo el centro. |
Repercusión en el aula
Con la realización de este grupo de trabajo queremos hacer que el área de matemáticas sea una signatura divertida para el alumnado, implantando una metodología manipulativa y motivadora en las aulas. Para que este objetivo sea efectivo necesitamos crear material. La elaboración de dicho material lleva muchas horas de dedicación, por lo que se les propondrá a las familias que sean parte colaboradora en este proceso. De esta forma, ellos también entenderán mejor esta nueva visión de las matemáticas. La idea es que se forme un taller de padres/madres voluntarios/as para la realización de estos recursos, siendo la coordinadora de primer ciclo y de este grupo de trabajo las que guiarán a los mismos en el trabajo a realizar.
Y no podemos olvidar que las TIC son un medio que todo el mundo está explorando y al que pueden acceder fácilmente. Ya existe gran cantidad de programas y páginas ABN, a las que el alumnado y las familias también podrán acceder para ver vídeos tutoriales, actividades de refuerzo, materiales visuales y juegos educativos.
En las aulas pretendemos que las clases de matemáticas sean muy dinámicas, que el alumnado juegue, manipule, salga a la pizarra a realizar ejercicios, ejerzan de maestros con los alumnos que más lo necesiten, hagan ejercicios de trabajo cooperativo, etc, siempre adaptando la dificultad de las actividades a cada uno de los alumnos/as. También contaremos con la colaboración de los compañeros del aula de refuerzo y apoyo educativo, y se atenderá a la diversidad que haya en cada una de las aulas.
Por último queremos dotar al centro de un eje programático común de tal forma que, aún respetando por supuesto la independencia de cada docente, todos podamos entender cuál es nuestra metodología de trabajo, cuáles son los aprendizajes imprescindibles que se deben adquirir en cada uno de los niveles y establecer una interconexión fluida desde el trabajo de infantil hasta sexto de primaria.
Actuaciones
A lo largo de este curso vamos a desarrollar dos bloques:
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Investigación del método ABN, búsqueda de fichas, vídeos en internet, repaso de apuntes de los diferentes cursos que hemos hecho hasta ahora y diferentes blogs que trabajan la temática. Conjuntamente intentaremos construir materiales que sirven para alcanzar nuestro objetivo principal que no es otro que hacer las matemáticas manipulativas y cercanas al alumnado.
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Crearemos un eje programático común para todo el centro basándonos en los documentos modulares creados por Jaime Martínez. Intentaremos crear unos contenidos graduados en niveles básico, suficiencia y maestría para intentar conseguir unos aprendizajes imprescindibles en cada nivel. Estos contenidos intentaremos relacionarlos con los indicadores y criterios de evaluación, así como temporizarlos por trimestres y unidades temáticas.
Todos los avances que se vayan haciendo en el grupo de trabajo, se irán incorporando al trabajo diario en clase para comprobar su funcionalidad y eficacia. Así podremos obtener un ¿feedback¿ instantáneo para poder ir reprogramando los contenidos de nuestro grupo de trabajo.
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro5. Detalle e las actuaciones en el aula y/o centrod
Objetivo 1: Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el del método ABN.
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Temporalización: Se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre. Con puestas en común cada quince días. |
Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo será responsable de buscar información, investigar, asistir a las reuniones establecidas poniendo en común lo investigado para un mayor enriquecimiento del grupo y del proyecto. |
Evaluación: Se evaluará en equipo la información que hayamos recabado. Cada uno de los miembros del equipo subirá a la plataforma colabora los enlaces, fotos o archivos que haya encontrado, siempre de forma organizada, cada archivo a su carpeta correspondiente. |
Objetivo 2: Poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.
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Temporalización: Una vez que se hayan hecho las primeras investigaciones y tomado contacto con la metodología. Será en el mes de diciembre cuando se pongan en práctica. Y se extenderá por los demás meses del curso. Aunque sigamos buscando actividades al mismo tiempo iremos aplicando los conocimientos que hayamos adquirido. De forma que no esperaremos a terminar el objetivo uno para ir aplicando el dos. |
Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo tendrá que aplicar la metodología ABN a su curso, adaptándolo a las necesidades del alumnado y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. |
Evaluación: Cada quince días. Los integrantes que participan en el proyecto darán a conocer las actividades que se van a realizar y sus impresiones de las que ya se han realizado. Cada integrante subirá a Colabora@ diversas actividades realizadas con su grupo de alumnos. El coordinador supervisará las actividades en los distintos cursos y subirá a colabora las impresiones recogidas con las dificultades y logros |
Objetivo 3: Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web del colegio.
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Temporalización: Se comenzará en el mes de diciembre y se extenderá por los siguientes meses en los que se desarrolla el proyecto. |
Responsables: Cada uno de los miembros que conforman el proyecto tendrá que buscar el material necesario, y que sea lo más atractivo posible al alumnado. El coordinador recogerá los recursos multimedia que prueben la elaboración de los materiales y serán subido a la web del cole los más interesantes. Así llegará a las familias, que comenzarán a ver con sentido el método ABN. |
Evaluación: Se evaluarán cada mes los materiales elaborados o encontrados para trabajar con el alumnado. Cada integrante subirá a la plataforma Colabora esos mismos materiales. |
Objetivo 4: Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas.
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Temporalización: Desde el mes de enero extendiéndose a lo largo de la duración del proyecto. |
Responsables: Los miembros del 1º ciclo de primaria. |
Evaluación: En el mes de marzo se subirán a colabora diversas estrategias trabajadas en el cálculo. Cada miembro de los cursos de primaria. |
Objetivo 5: Crear un eje programático común para todo el centro.
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Temporalización: Desde el mes de noviembre extendiéndose a lo largo de la duración del proyecto. |
Responsables: Cada uno de los participantes del grupo de trabajo. Los pertenecientes a cada nivel elaborarán sus contenidos. |
Evaluación: En el mes de abril se subirán a colabora unos archivos Excel donde se verán reflejados estos contenidos y sus relaciones con los indicadores y criterios. |
Las actuaciones son las siguientes:
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | x | Si existe bibliografía en la que apoyarnos también nos gustaría poder tener algún recurso. |
Ponentes | X | Solicitamos un ponente que nos informe sobre cómo podemos trabajar con los materiales que elaboremos. Qué materiales son apropiados para cada uno de los cursos, así como ayudarnos a resolver dudas con los algoritmos y resolución de problemas.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación objetivo 1: Se pondrá en común la información que hayamos buscado cada uno de los miembros del grupo de trabajo. | ||||||||||||||||
Indicadores: Asistencias a la reunión donde vamos a ponerlo todo en común. Colectivo. | ||||||||||||||||
Instrumento: elaboraremos un documento con las diferencias del método tradicional y el de ABN, explicación de diferentes algoritmos con enlaces web. Acta de presencia. | ||||||||||||||||
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