Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

VALORACIÓN DE PROGRESO (antes del 15 de marzo)

 

MEMORIA FINAL   (antes del 31 de mayo)

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha podido realizar con éxito el eje programático tanto de 1º como de 2º. Han quedado establecidos los contenidos a trabajar en cada nivel. Respecto a la elaboración de material manipulativo es lo que nos queda más escaso y dejamos pendiente como continuación para el próximo año, que volveremos a intentar mayor colaboración con la familia. En 1º se ha realizado un súpermercado para el manejo de euros que ha sido un gran éxito, así como otro tipo de material para trabajar numeración. También hemos creado en 1º un buen banco de recursos fotocopiables que quedarán en el drive del colegio a disposición de todo compañero que lo necesite.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción que hemos tenido ha sido buena. Todos los participantes han mostrado mucho interés desde el inicio puesto que la mayoría desconocía el método y estaban muy interesados en aprenderlo. Hemos mantenido siete reuniones a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación para casi todos los miembros ha sido diaria, puesto que la mayoría somos tutores y tenemos que impartir la asgnatura de matemáticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este año, los efectos han sido muy positivos. Como coordinadora del grupo y siendo definitiva en el centro he podido comprobar la buena base que traen los niños de Infantil. Este año es el primero que llega una promoción pura de ABN y se ha notado mucho. Ha sido mucho más fácil trabajar desde el inicio del curso con los niños de 1º . En 2º la dificultad ha sido mayor puesto que dos de los compañeros que llegaron nuevos al centro no conocían esta metodología, por lo que tuvieron que ponerse rápido al día con las dificultades que eso conlleva, ya que no es fácil tener dominio de los ejercicios sin práctica, así como el conocimento de la secuenciación que hay que seguir para hacerlo de la forma correcta. Aún así, a final de curso, los efectos también han sido positivos. Se ha notado mayor dificultad en la resolución de problemas.

 

3.3.++

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido mucho los unos de los otros puesto. Ante dudas surgidas, nos hemos ido preguntando cómo resolverlas según la práctica de cada uno de nosotros. Nos ha venido fenomenal el grupo abn que hay en facebook puesto que hemos aprendido mucho de todo lo que se comparte en él.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quisiera destacar una actividad que se ha puesto en práctica este mes de mayo en dos clases de 1º como actividad experimental y ha dado un estupendo resultado. Ha sido la realización de grupos interactivos, dos sesiones en cada aula para realización de ejercicios matemáticos con la colaboración de la familia. La experiencia ha gustado mucho tanto a padres como al alumnado, así que es planteable la posibilidad de sistematizar este tipo de actividad para el curso próximo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La formación en centros debe ser al inicio del curso, sobre todo porque hay compañeros que llegan al centro y desconocen el método.  Para ellos sería de gran utyilidad que alguien pueda formarlos antes para que su práctica en el aula sea lo mejor posible.

- Proponemos para el próximo curso que los cursos estén diferenciados por ciclos y con distintos ponentes. A ser posible, un ponente por cada uno de los ciclos y con sesiones suficientes para que se de una buena adquisición de los contenidos de ese ciclo en concreto, donde se enseñen juegos para llevar a cabo en el aula, se planteen dudas y se hagan ejercicios.

- Intentar implicar a los padres para realización de taller creación material manipulativo. Establecer al inicio del curso un día pra este fin.

- Realizar con las familias un horario mensual para realización grupos interactivos.

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