Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El grupo ya funcionó el pasado curso construyendo sus primeros vehículos robotizados y formándose en esta tecnología. Este grupo de trabajo estuvo formado por cinco profesores de Tecnología de tres IES de El Puerto de Santa María:
IES Mar de Cádiz: Jose Manuel García Cruz y Elisardo Aguilar López;
IES Javier de Uriarte: Juan Carlos Chaves Gallardo;
IES La Arboleda: Pablo Miguel García Giganto y Gerardo Rodríguez Robles.


Contamos así mismo con el material que teníamos en nuestros centros el pasado año, así como documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de programación que se van a emplear. Contamos también con el blog creado en el pasado curso, que concentra toda la documentación encontrada y aportada.

Este curso el grupo ha crecido en integrantes y centros, llegando a un número de 13 miembros y 10 Institutos de Secundaria, de 4 localidades.

Objetivos

- Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots, instrumentos y otros artilugios medianta Arduino Uno e impresión 3D. Programación con diferentes entornos(Visualino, Mblock, Ide). Control de nuevos sensores y actuadores.
- Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.
- Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los robots. 
- Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de  fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.
- Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de Tecnología.
- Explorar la posibilidad de organizar concursos/certámenes de robótica a nivel local inicialmente y provincial en el futuro.

Repercusión en el aula

Todas las actividades que se realicen en este grupo irán encaminadas a la formación del profesorado en unos contenidos incorporado recientemente a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y su posterior aplicación en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, considerando los siguientes contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.

Actuaciones realizadas/previstas

Actuación Temporalización Responsable
1ª Reunión del grupo: Toma de contacto para compartir/debatir estrategias/objeticos del grupo Nov/2018 Todos los miembros del grupo
Crear grupo de Whatsapp para coordinación del grupo/compartir información. Nov/2018 Jose Manuel García
1ª Reunión con asesor del CEP: Compartir las estrategias/objetivos y necesidades el grupo Dic/2018 Jose Manuel García
2ª Reunión del grupo: Compartir últimas novedades; debatir software a usar/requerimientos de formación/pruebas del concurso de robótica,... 1/feb/2018 Todosl los miembros del grupo
2ª Reunión con asesor del CEP:  Revisar peticioenes del grupo y acordar estrategia de formación del grupo y soporte del CEP al Certamen de Robótica 6/feb/2018 Jose Manuel García
Reunión con el Sr. Director de la Escuela de Ingeniería de la UCA para solicitar soporte/colaboración en la organización y celebración del Certamen de Robótica. 14/feb/2018 Jose Manuel García/Pasblo García
Realizar y publicar las bases del concurso de robótica a celebrar durante el certamen de Robótica 28/feb/2018 Pablo García/Daniel Gallardo
Realizar el curso de formación sobre montaje e impresión 3D Marzo/2018 Todos los miembros del grupo.
Desarrollo de los proyectos de robots y automatismos basados en Arduino Uno empleando piezas diseñadas e impresas en 3D. Marzo-mayo/2018 Todos los miembros del geupo.
Constitución de la comisión de organización del Certamen y la comisión de concurso. Marzo/2018 Grupo
Organización del Certamen Marzo-mayo/2018 Comisión
Celebrar el Certamen de Robótica e Impresión 3D Mayo/2018 Todos los miembros del grupo.
     


 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Impresoras 3D y carretes de material plástico.

Se precisa una impresora 3D por centro, bien sea premontada o por montar por los integrantes del grupo(los bajos precios actuales permitirían dotar a cada centro con una). Es necesario que el alumnado de cada centro pueda tener acceso a esta tecnología para poder desarrollar los objetivos final del grupo, que no es otro que el propio alumnado construya y programe sus robots empleando dicha tecnología.

Curso de iniciación a la impresión 3D El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, tanto en montaje, mantenimiento, diseño de piezas e impresión de las mismas, para luego poder transmitir dicha formación al alumnado y cumplir con el currículo de la materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología.
Apoyo en la organización del Certamen de Robótica.

Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán mas detalles de las necesidades. No obstante, sería interente conocer el tipo de recursos que podría ofrecer el CEP.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo.

- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo.

- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en Impresión 3D.

- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D.

- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.

- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica.

- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.

- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo.

- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios