Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
Mirando los objetivos uno por uno hay que decir que el grado de consecución ha sido máximo. Personalmente en los dos años que llevo en el grupo de trabajo mis conocimientos tanto de programación y Robótica como de impresión 3D se han incrementtado muchisimo. La guinda a todo sería consolidar en la provincia de Cádiz el certamen de Robótica.
Analizando de forma particular los diferentes objetivos, podemos concluir lo siguiente:
Objetivo #1 - Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots, instrumentos y otros artilugios medianta Arduino Uno e impresión 3D. Programación con diferentes entornos (Visualino, Mblock, Ide). Control de nuevos sensores y actuadores.
Objetivo #2 - Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.
Objetivo #3 - Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los robots.
La incorporación progresiva de la programación mediante bloques y la tecnología Arduino a niveles más bajos de la ESO, está consiguiendo que los conocimientos y la experiencia este aumentando tanto en alumnado como profesores. En muchos casos, los robots construidos en el curso pasado, están sirviendo de modelo para este curso. Incluso se están mejorando con el aliciente de la competición del certamen de robótica. Los proyectos de automatización están incorporando nuevos elementos como sensores, matrices de leds, LCD¿s, etc. A través del grupo de whatsapp, el correo electrónico y la WEB del grupo de trabajo estamos compartiendo muchísima nueva información y conocimiento con la que nos estamos enriqueciendo. La realización del curso de impresión 3D ha conseguido que hayamos sido capaces de montar, ajustar y calibrar una impresora 3D y estemos diseñando e imprimiendo piezas de diversa índoles, útiles para los proyectos. También estamos imprimiendo los trofeos del certamen de robótica entre todos.
Objetivo #4 Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.
Este año, el diseño de piezas y el empleo de las impresoras 3D por parte de los alumnos/as en el aula todavía está poco extendido, siendo muy marginal aún hasta la fecha. En el mes de junio está previsto hacer mas extensivo el empleo de esta tecnología en el aula. Será un objetivo para el año próximo el normalizar el uso de esta tecnología en el aula de una forma generalizada.
Objetivo #5 Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de Tecnología.
Con la ampliación del grupo de trabajo a 10 centros y 15 profesores este objetivo está superado con creces. También con la realización del curso de impresión 3D, esta tecnología ha llegado a otros centros además de los pertenecientes al grupo. Para el año próximo, esperamos que algunos de estos nuevos centros se incorporen al grupo de trabajo. También con el certamen de robótica, ya que se han inscritos además otros centros diferentes que intentaremos adherirlos al grupo.
Objetivo #6 Explorar la posibilidad de organizar concursos/certámenes de robótica a nivel local inicialmente y provincial en el futuro.
Con la organización del certamen ¿ROByCad a nivel provincial y con el alto nivel de participación tanto de centros, alumnado, patrocinadores y ponentes, este objetivo está ampliamente conseguido. El nivel de trabajo y participación de todos los miembros del grupo ha sido ejemplar.
Indicadores para la valoración del trabajo
- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo: 20
- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo.19 trofeos ROByCAD, diversas placas recuerdo, múltiples piezas para las impresoras, etc.
- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en Impresión 3D: 14
- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D. Conseguido
- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica. 17 centros.
- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica. 400 alumnos y alumnas.
- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica. 35 maquetas y 36 robots.
- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo. Pendiente de contabilizar.
- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo. Pendiente de contabilizar.
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo de todo el curso académico, el grupo ha estado funcionando activamente de forma permanente, en forma de reuniones , durante el curso de impresión 3D y de forma masiva cada miembro a nivel particular preparando el curso y la organización del certamen de robótica y llevando a la práctica y al aula lo aprendido.
El grupo humano de personas que hemos estado trabajando codo con codo todo el año ha sido fantástico. Ha trabajado siempre con una actitud extraordinariamente positiva y colaborativa. Se ha compartido de forma desinteresada gran cantidad de conocimiento, experiencia, recursos. El compañerismo ha estado permanentemente presente.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades realizadas en este grupo han estado encaminadas de un lado a la formación del profesorado en unos contenidos incorporado recientemente a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y de otro lado su traslado a las aulas, con alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Esto último, además de cumplir con la premisa de cumplir con el currículo, también desde el prisma de la difusión y promoción de los nuevas tecnologías entre nuestro alumnado, siempre dentro de los entornos libres, con la intención de despertar vocaciones en los campos de la ingeniería, las tecnologías y la ciencia.
A destacar los siguientes contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, se palpa la ilusión y el interés que despierta entre el alumnado el poder trabajar por proyectos, aplicando este tipo de tecnologías. Cuando logran acabar los proyectos y ven como algo que han diseñado y construido, funciona les proporciona una gran satisfacción. Si a esto le sumamos que son tecnologías que están presentes día a día, en casi todos los medios de comunicación, por ser vanguardia y ser espectaculares, su nivel de satisfacción es aún mayor. En esto coincidimos plenamente todos los miembros del grupo.
Este supone un nivel extra de motivación del alumnado por la asignatura de Tecnología, con lo cual el nivel de aprendizaje obtenido es mayor, no sólo de estas tecnologías, sino también de otros aspectos del currículo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todos los trabajos presentados por el alumnado al ROByCad son una muestra más que evidente de lo anteriormente expuesto. Tanto a nivel de profesorado, que ha estado facilitando y supervisando el trabajo de los alumnos y alumnas, como de estos últimos que han adquirido un nivel más que aceptable en estas tecnologías. Así mismo, los ¿Project boards¿ de cada proyecto son una muestra de lo trabajado y aprendido por el alumnado. Las imágenes y vídeos que estarán presentes en la WEB del grupo son por si mismas también una evidencia comprobable.
En dicha web se podrá ver el resultado de lo afirmado, con maquetas de automatizaciones diversas y robots sigue-líneas, robots que salen sólo de laberintos y robots barrenderos.
Las impresora 3D montadas y el material impreso en 3D por las impresoras suministradas para el certamen de robótica, son también una evidencia del aprendizaje adquirido y de material que queda disponible para años próximos.
Lo mismo ocurre con los vinilos de los circuitos de competición de los robots, en forma de circuito sigue-lineas y barrendero. También con los laberintos construidos para la competición. Así mismo, se han generado otros tantos circuitos y laberintos en los centros pertenecientes al grupo para preparar las pruebas del certamen.
La página WEB del grupo se ha enriquecido sobremanera con nueva documentación generada sobre robótica, programación e impresión 3D. Dichos materiales se están utilizando en el aula y seguirán siendo utilizados, tanto en los centros pertenecientes al grupo como en otros centros. Es una muy buena recopilación de información accesible libremente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El alto grado de colaboración y entrega en el trabajo de todos los miembros del grupo de trabajo.
El compartir conocimientos y experiencias con compañeros de otros centros, que realizan las cosas de manera diferente a las tuyas habituales, con lo que se produce un claro enriquecimiento propio y sinergias.
La experiencia de organizar un evento de la envergadura del ROByCad, con todas sus dificultades y complicaciones. Son experiencias que se salen de la rutina diaria y enriquecen tu bagaje profesional. También te da la oportunidad de entrar en contacto con otros sectores de la educación, que aportan aspectos interesantes, tanto en los recursos como en la manera de realizar el trabajo.
Hacer que el alumnado se encuentre en un lugar futuro de estudios, palpando su ambiente y compartiendo con alumnado que años atrás estaban en su misma situación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un primer aspecto de mejora posible es al igual que ha ocurrido este año, es agrandar el grupo y compartir el interés por la Tecnología en toda el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, incorporando centros y profesores de otras localidades como Cádiz, Sanlúcar o Rota.
Otro aspecto mejorable, es la incorporación de profesoras al grupo de trabajo. Hasta este año todos son miembros varones, con lo cual dejamos sin representación al colectivo de compañeras.
Como posibilidad factible, está el hecho de una colaboración más estrecha con la Universidad y con empresas del sector tecnológico con el objetivo de acercar al alumnado más aún si cabe, a los recursos y las tecnologías que este tipo de organizaciones disponen. Futuros eventos y colaboraciones serían muy interesantes.