Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Mirando los objetivos uno por uno hay que decir que el grado de consecución ha sido máximo. Personalmente en los dos años que llevo en el grupo de trabajo mis conocimientos tanto de programación y Robótica como de impresión 3D se han incrementtado muchisimo. La guinda a todo sería consolidar en la provincia de Cádiz el certamen de Robótica. 

Analizando de forma particular los diferentes objetivos, podemos concluir lo siguiente:

Objetivo #1 - Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots, instrumentos y otros artilugios medianta Arduino Uno e impresión 3D. Programación con diferentes entornos (Visualino, Mblock, Ide). Control de nuevos sensores y actuadores.

Objetivo #2 - Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.

Objetivo #3 -  Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los robots. 

                La incorporación progresiva de la programación mediante bloques y la tecnología Arduino a niveles más bajos de la ESO, está consiguiendo que los conocimientos y la experiencia este aumentando tanto en alumnado como profesores. En muchos casos, los robots construidos en el curso pasado, están sirviendo de modelo para este curso. Incluso se están mejorando con  el aliciente de la competición del certamen de robótica. Los proyectos de automatización están incorporando nuevos elementos como sensores, matrices de leds, LCD¿s, etc. A través del grupo de whatsapp, el correo electrónico y la WEB del grupo de trabajo estamos compartiendo muchísima nueva información y conocimiento con la que nos estamos enriqueciendo. La realización del curso de impresión 3D ha conseguido que hayamos sido capaces de montar, ajustar y calibrar una impresora 3D y estemos diseñando e imprimiendo piezas de diversa índoles, útiles para los proyectos. También estamos imprimiendo los trofeos del certamen de robótica entre todos.


Objetivo #4  Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de  fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.

Este año, el diseño de piezas y  el empleo de las impresoras 3D por parte de los alumnos/as en el aula todavía está poco extendido, siendo muy marginal aún hasta la fecha. En el mes de junio está previsto hacer mas extensivo el empleo de esta tecnología en el aula. Será un objetivo para el año próximo el normalizar el uso de esta tecnología en el aula de una forma generalizada.


Objetivo #5  Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de Tecnología.

Con la ampliación del grupo de trabajo a 10 centros y 15 profesores este objetivo está superado con creces. También con la realización del curso de impresión 3D, esta tecnología ha llegado a otros centros además de los pertenecientes al grupo. Para el año próximo, esperamos que algunos de estos nuevos centros se incorporen al grupo de trabajo. También con el certamen de robótica, ya que se han inscritos además otros centros diferentes que intentaremos adherirlos al grupo.


Objetivo #6  Explorar la posibilidad de organizar concursos/certámenes de robótica a nivel local inicialmente y provincial en el futuro.

Con la organización del certamen ¿ROByCad a nivel provincial y con el alto nivel de participación tanto de centros, alumnado, patrocinadores y ponentes, este objetivo está ampliamente conseguido. El nivel de trabajo y participación de todos los miembros del grupo ha sido ejemplar.

 

Indicadores para la valoración del trabajo

- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo: 20

- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo.19 trofeos ROByCAD, diversas placas recuerdo, múltiples piezas para las impresoras, etc.

- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en Impresión 3D: 14

- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D. Conseguido

- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.  17 centros.

- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica. 400 alumnos y alumnas.

- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.  35 maquetas y 36 robots.

- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo. Pendiente de contabilizar.

- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo. Pendiente de contabilizar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

                A lo largo de todo el curso académico, el grupo ha estado funcionando activamente de forma permanente,  en forma de reuniones , durante el curso de impresión 3D y de forma masiva cada miembro a nivel particular preparando el curso y la organización del certamen de robótica y llevando a la práctica y al aula lo aprendido.

                El grupo humano de personas que hemos estado trabajando codo con codo todo el año ha sido fantástico. Ha trabajado siempre con una actitud extraordinariamente positiva y colaborativa. Se ha compartido de forma desinteresada gran cantidad de conocimiento, experiencia, recursos. El compañerismo ha estado permanentemente presente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades realizadas en este grupo han estado encaminadas de un lado a la formación del profesorado en unos contenidos incorporado recientemente a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y de otro lado su traslado a las aulas, con alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Esto último, además de cumplir con la premisa de cumplir con el currículo, también desde el prisma de la difusión y promoción de los nuevas tecnologías entre nuestro alumnado, siempre dentro de los entornos libres, con la intención de despertar vocaciones en los campos de la ingeniería, las tecnologías y la ciencia.

A destacar los siguientes contenidos:


- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.

- Aplicación práctica en la construcción de un robot.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, se palpa la ilusión y el interés que despierta entre el alumnado el poder trabajar por proyectos, aplicando este tipo de tecnologías. Cuando logran acabar los proyectos y ven como algo que han diseñado y construido, funciona les proporciona una gran satisfacción. Si a esto le sumamos que son tecnologías que están presentes día a día, en casi todos los medios de comunicación, por ser vanguardia y ser espectaculares, su nivel de satisfacción es aún mayor. En esto coincidimos plenamente todos los miembros del grupo.

Este supone un nivel extra de motivación del alumnado por la asignatura de Tecnología, con lo cual el nivel de aprendizaje obtenido es mayor, no sólo de estas tecnologías, sino también de otros aspectos del currículo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los trabajos presentados por el alumnado al ROByCad son una muestra más que evidente de lo anteriormente expuesto. Tanto a nivel de profesorado, que ha estado facilitando y supervisando el trabajo de los alumnos y alumnas, como de estos últimos que han adquirido un nivel más que aceptable en estas tecnologías. Así mismo, los ¿Project boards¿ de cada proyecto son una muestra de lo trabajado y aprendido por el alumnado. Las imágenes y vídeos que estarán presentes en la WEB del grupo son por si mismas también una evidencia comprobable.

En dicha web se podrá ver el resultado de lo afirmado, con maquetas de automatizaciones diversas y robots sigue-líneas, robots que salen sólo de laberintos y robots barrenderos.

Las impresora 3D montadas y el material impreso en 3D por las impresoras suministradas para el certamen de robótica, son también una evidencia del aprendizaje adquirido y de material que queda disponible para años próximos.

Lo mismo ocurre con los vinilos de los circuitos de competición de los robots, en forma de circuito sigue-lineas y barrendero. También con los laberintos construidos para la competición. Así mismo, se han generado otros tantos circuitos y laberintos en los centros pertenecientes al grupo para preparar las pruebas del certamen.

La página WEB del grupo se ha enriquecido sobremanera con nueva documentación generada sobre robótica, programación e impresión 3D. Dichos materiales se están utilizando en el aula y seguirán siendo utilizados, tanto en los centros pertenecientes al grupo como en otros centros. Es una muy buena recopilación de información accesible libremente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alto grado de colaboración y entrega en el trabajo de todos los miembros del grupo  de trabajo.

                El compartir conocimientos y experiencias con compañeros de otros centros, que realizan las cosas de manera diferente a las tuyas habituales, con lo que se produce un claro enriquecimiento propio y sinergias.

                La experiencia de organizar un evento de la envergadura del ROByCad, con todas sus dificultades y complicaciones. Son experiencias que se salen de la rutina diaria y enriquecen tu bagaje profesional. También te da la oportunidad de entrar en contacto con otros sectores de la educación, que aportan aspectos interesantes, tanto en los recursos como en la manera de realizar el trabajo.

                Hacer que el alumnado se encuentre en un lugar futuro de estudios, palpando su ambiente y compartiendo con alumnado que años atrás estaban en su misma situación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Un primer aspecto de mejora posible es al igual que ha ocurrido este año, es agrandar el grupo y compartir el interés por la Tecnología en toda el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, incorporando centros y profesores de otras localidades como Cádiz, Sanlúcar o Rota.

Otro aspecto mejorable, es la incorporación de profesoras al grupo de trabajo. Hasta este año todos son miembros varones, con lo cual dejamos sin representación al colectivo de compañeras.

Como posibilidad factible, está el hecho de una colaboración más estrecha con la Universidad y con empresas del sector tecnológico con el objetivo de acercar al alumnado más aún si cabe, a los recursos y las tecnologías que este tipo de organizaciones disponen. Futuros eventos y colaboraciones serían muy interesantes.

 

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Comentarios
Pablo Miguel García Giganto
Estoy de acuerdo contigo. Este año el grupo ha conseguido incrementar en número y así también incrementar en riqueza de conocimiento. La aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula es inmediato. Este año el complemento de formación en impresión 3D ha estado genial, ya tenemos impresoras trabajando en los centros. Ni que decir de las ponencias del curso solo agradecimientos a su buen hacer, en general a todo el grupo por su implicación. Respecto al certamen RobyCad, ahí estamos trabajando. Ya pensando cómo vamos a organizar ese día, recepción de centros, preparación de pruebas, establecer horario para las ponencias etc... Un lío.
Referente al alumnado este año creo voy a llevar a RobyCad al grupo de 4º, no sé si me dará tiempo a más.

Saludos a todos
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Publicado el día 30/04/18 12:06.
Tomás Acedo Romero
IES La Jarcia (11700718), Puerto Real. Tomás Acedo Romero

Con repecto al Certamen, en un principio quiero implicar a alumnos de tercero. Estamos un poco ajustado de tiempo, espero participar, aunque sea anecdótico, en el siguelíneas y mascota, y espero llegar con algún proyecto sencillo. Y después del curso de impresión en 3D, intentaré animarlos a realizar algunas piezas. Creo que con cuarto de ESO este año no sea posible asistir al Certamen.
Con Pablo García estoy con el tema de las inscripciones, aunque es el que lleva todo el peso. Cuando se acerque el momento espero ayudarle más.

El curso de impresión en 3D ha sido genial y la aplicación en el aula es inmediata. Gracias a los ponentes por su colaboración desinteresada.
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Publicado el día 30/04/18 23:08.
Martín Carretero Sánchez
IES Poeta García Gutiérrez, Chiclana de la Frontera

Al impartir clases este año en Bachillerato de adultos semipresencial, no he podido adentrarme dentro del mundo de la robótica, por no estar incluida esta dentro de los contenidos propios de la asignatura de TIYC de 1º y 2º. Lo que si he podido incluir ha sido el diseño e impresión 3D. Resulta muy llamativo ver como una cierta parte del alumnado que tiene muchas dificultades al trabajar con cualquier tipo de programa informático es capaz de crear un diseño 3D de la nada. A ellos le resulta muy gratificante porque pueden observar sus progresos diarios directamente y les resulta muy motivador.

En la organización del concurso Robycad he tratado de buscar colaboradores, uno de ellos mostró interés pero por la edad del alumnado participante, en el que se incluyen menores de 14 años, no ha podido ser posible. Además me he puesto en contacto con Javier Coronilla, uno de los ponentes, quien finalmente podrá asistir y dará una charla dinámica y que suscitará el interés tanto de alumnos como de profesores.

Con respecto a los aspectos susceptibles de mejora, comentar que dos compañeros de departamento han mostrado interés en formar parte del grupo de trabajo para el próximo año.

Sobre el curso de impresión 3D, no puedo comentar nada puesto que al trabajar por las tardes este curso no he podido asistir. Espero que para el próximo curso se repita y estar en disposición de asistir.

Agradecer a todos los integrantes del grupo su implicación, y el interés mostrado, ofreciendo su ayuda en todo momento para resolver cualquier duda que aparece.
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Publicado el día 1/05/18 22:15.
José Antonio Martínez Muñoz
Un magnifico grupo de trabajo, pero de trabajo de verdad, aquí no para nadie. Durante el presente curso debemos destacar la organización y puesta en marcha del certamen "RobyCad", un reto para todos y una gran experiencia para nuestros alumnos y para la comunidad educativa.
En el IES Santo Domingo los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de Tecnología Industrial, están trabajando diversos proyectos para presentar a RobyCad.
Respecto a la impresión 3D, como ponente, ha sido un auténtico placer compartir las experiencias y ayudar en el montaje y puesta en marcha de las impresoras. Los miembros del grupo disponen de los conocimientos y habilidades para el manejo y fabricación de piezas con las impresoras 3D.
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Publicado el día 2/05/18 10:59.
Elisardo Aguilar López
La experiencia esta siendo magnífica. Destacar el buen ambiente de trabajo que hubo en el curso de impresoras 3D así como el existente ahora organizando el certamen Robycad. Desde mi centro vamos a intentar llevar tres robots para las pruebas del siguelíneas y laberinto además de proyectos para la muestra. Los alumnos son de 1º y 2º de Bachillerato y están bastante motivados. Esperemos adquirir la suficiente experiencia para poder asentar en nuestra provincia un certamen con unas características tan interesantes.
Saludos y ánimo a todos .
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Publicado el día 2/05/18 21:15.
Pablo Lozano Quesada
La oportunidad de compartir conocimientos con estos compañeros esta siendo única, aprendiendo las diferentes utilidades de la impresión 3D. Una vez puesta en práctica con los alumnos es aún más interesante, ya que ellos son capaces de sacarle aún mas el jugo a esta aplicación.
Sin duda el año que viene espero poder continuar aprendiendo de estos grandes compañeros.
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Publicado el día 6/05/18 20:26.
Juan Carlos Chaves Gallardo
Hola, mi grupo de 3º ESO va a presentar 3 maquetas al certamen, pero la verdad es que no esperaba tanto trabajo, las maquetas, el projet board, programar, hacer el esquema en el programa Fritzing, niño trabaja, niño callate, niño no metas 3 cables en el mismo pin.. un jaleo.

En 1º de Bachilerato no he podido terminar los robots, pero además no tengo presupuesto en el departamento para hacer los circuitos, así que estoy aprendiendo con ellos a usar la impresora 3D para el año que viene poder presentar piezas en las maquetas.

En resumen mucho trabajo pero muy grato. Lo mejor la experiencia con los compañeros en el curso de impresoras 3D y por supuesto el poder sacar adelante el certamen RobyCad.
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Publicado el día 22/05/18 19:06.
Jorge Miñán Rojas
Ha sido este un grupo de trabajo muy gratificante e instructivo. Primero, por los integrantes del grupo, siempre con ganas de trabajar, aportar, ilustrar.... Segundo por las actividades principales llevadas a cabo, a saber, el curso de impresión 3D y la organización del certamen de robótica e impresión 3D "RobyCad". Y tercero, a nivel personal, por la oportunidad que se me ha presentado y he aprovechado, de obtener conocimientos nuevos que, a buen seguro, aplicaré en las aulas. De hecho, durante este curso ya he realizado actividades con el alumnado de bachillerato y 3º de E.S.O. en las que he aplicado todo lo aprendido en este grupo. Por poner un ejemplo, mi grupo de 1º de Bachillerato ha preparado y programado un robot para participar en una de las competiciones organizadas en el certamen ¿RobyCad¿.
Es mi deseo continuar formando parte de este grupo el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/18 21:59.
Pablo Pérez Sánchez-Romate
No tenía ni idea de programar con arduino y tanto el curso de robótica del año pasado, como el grupo de trabajo de este, me ha permitido conocer este campo trabajando a tope con mis alumnos para preparar unos proyectos que presentar al certamen de ROBYCAD. Ha sido muy laborioso, pero ha merecido la pena.
Estupendo el curso de impresión EN 3D, Los ponentes, el trabajo desarrollado, todo. El diseño y la impresión en 3 D ya está en el currículo de tecnología y este curso nos ha servido para poder desarrollar en el aula estos contenidos.
Un saludo a los compañeros del grupo, ha sido un placer trabajar con vosotros.
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Publicado el día 31/05/18 17:37 en respuesta a Pablo Miguel García Giganto.
Martín Carretero Sánchez
Creo que podemos concluir que la celebración del Certamen RobyCad ha sido todo un éxito.
Como es normal en un evento de tales características, más de 400 personas, hay algunos detalles que podemos, y debemos pulir. Aún así me quito el sombrero con el trabajo realizado por mis compañeros, tanto organización previa como durante el evento y en los proyectos desarrollados en las aulas.
Como era de esperar ya se están debatiendo las acciones para el próximo curso. Muchas ganas de trabajar y de seguir avanzando con este grupo de trabajo. Muchas gracias por dejarme participar a pesar de mis restricciones, ha sido un placer.

Saludos a todos.
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Publicado el día 31/05/18 17:55.