Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Departamento de Hostelería del IES Pintor Juan Lara desde hace varios años se vienen realizando actividades con metodologías activas con el alumnado de sus ciclos de grado medio de cocina, de grado superior de dirección en cocina y FPB de cocina y restauración que se realizan de manera interdisciplinar e internivelar. Actividades como la apertura del Restaurante, servicios de banquetes y elaboración de menús para llevar para el profesorado del centro, han mejorado sin duda el rendimiento académico de nuestro alumnado. Por esta razón creemos que el profesorado de eta familia profesional debe seguir trabajando en este sentido y mejorar en el diseño y planificación de dichas actividades a través de este proyecto de grupo de trabajo.
Objetivos
- Conocer con más profundidad que son las metodologías activas.
- Aprender a planificar y diseñar con más exactitud ABPs relacionadas con el sector hostelero.
- Diseñar herramientas e instrumentos para evaluar estas actividades.
- Proponer mejoras para las futuras intervenciones.
- Poner en práctica un proyecto para este curso.
Repercusión en el aula
Para el profesorado:
Desarrollar los contenidos de los diferentes módulos con una metodología práctica le permitirá dinamizar las actividades, mantener un mejor nivel de motivación en su alumnado.
Para el alumnado:
Potenciará el trabajo individual y en equipo. Le mantendrá motivado, atento y activo. Construirá a través de la investigación y puesta en práctica de los supuestos que se haya propuesto. Mejorará las relaciones con el profesorado y el resto de compañeros de su clase y con otros grupos. Asimilará mejor los contenidos y por tanto alcanzar los objetivos competenciales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Javier Franco |
Participar en el plataforma Colabor@ | De Noviembre a Mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Elaboración de un calendario de sesiones | Diciembre | Mateo Conde |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos | Enero | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Elaboración de la Memoria de Progreso | Mayo | Coordinador |
Sesiones de trabajo | De diciembre a marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Exposición de los proyectos | Abril | Grupo de trabajo y alumnado |
Elaboración de la Memoria Final | Mayo | Coordinador |
Evaluación de proyectos | Mayo | Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias. Por determinar, en función de los criterios de las unidades de trabajo. |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo las participantes recogerán las evidencias a través de instrumentos como actas, cuestionarios, escalas de observación, porfolios e informes. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
Los indicadores que vamos a utilizar partiendo de los objetivos marcados son:
OBJETIVOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Conocer con más profundidad que son las metodologías activas. | Se hace uso de diversos contenidos en internet para conocer nuevas tendencias en ABP | Videos, blogs, páginas web, artículos y documentos |
Aprender a planificar y diseñar con más exactitud ABPs relacionadas con el sector hostelero. | Se han creado tareas para su aplicación en el aula taller. | Internet, blogs, webs. |
Diseñar herramientas e instrumentos para evaluar estas actividades. | Se ha elaborado material para la evaluación en los diferentes módulos profesionales | Cuadernillo de seguimiento. |
Proponer mejoras para las futuras intervenciones. | Se han analizado todos los procesos durante el desarrollo para detectar mejoras | Actas de las sesiones |
Poner en práctica un proyecto para este curso | Evaluación de los logros obtenidos. | Observación Cuadernillo de seguimiento |