Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Departamento de Hostelería del IES Pintor Juan Lara desde hace varios años se vienen realizando actividades con metodologías activas con el alumnado de sus ciclos de grado medio de cocina, de grado superior de dirección en cocina y FPB de cocina y restauración que se realizan de manera interdisciplinar e internivelar. Actividades como la apertura del Restaurante, servicios de banquetes y elaboración de menús para llevar para el profesorado del centro, han mejorado sin duda el rendimiento académico de nuestro alumnado. Por esta razón creemos que el profesorado de eta familia profesional debe seguir trabajando en este sentido y mejorar en el diseño y planificación de dichas actividades a través de este proyecto de grupo de trabajo.

Objetivos

  • Conocer con más profundidad que son las metodologías activas.
  • Aprender a planificar y diseñar con más exactitud ABPs relacionadas con el sector hostelero.
  • Diseñar herramientas e instrumentos para evaluar estas actividades.
  • Proponer mejoras para las futuras intervenciones.
  • Poner en práctica un proyecto para este curso.

Repercusión en el aula

Para el profesorado:

Desarrollar los contenidos de los diferentes módulos con una metodología práctica le permitirá dinamizar las actividades, mantener un mejor nivel de motivación en su alumnado.

Para el alumnado:

Potenciará el trabajo individual y en equipo. Le mantendrá motivado, atento y activo. Construirá a través de la investigación y puesta en práctica de los supuestos que se haya propuesto. Mejorará las relaciones con el profesorado y el resto de compañeros de su clase y con otros grupos.  Asimilará mejor los contenidos y por tanto alcanzar los objetivos competenciales.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Javier Franco

Participar en el plataforma Colabor@

De Noviembre a Mayo

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración de un calendario de sesiones

Diciembre

Mateo Conde

Selección de materiales, recursos y apoyos externos                

Enero

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Elaboración de la Memoria de Progreso

Mayo

Coordinador

Sesiones de trabajo

De diciembre a marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Exposición de los proyectos

Abril

Grupo de trabajo y alumnado

Elaboración de la Memoria Final

Mayo

Coordinador

Evaluación de proyectos

Mayo

Grupo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias. Por determinar, en función de los criterios de las unidades de trabajo.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo las participantes recogerán las evidencias a través de instrumentos como actas, cuestionarios, escalas de observación, porfolios e informes. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

Los indicadores que vamos a utilizar partiendo de los objetivos marcados son:

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Conocer con más profundidad que son las metodologías activas.

Se hace uso de diversos contenidos en internet para conocer nuevas tendencias en ABP

Videos, blogs, páginas web, artículos y documentos

Aprender a planificar y diseñar con más exactitud ABPs relacionadas con el sector hostelero.

Se han creado tareas para su aplicación en el aula taller.

Internet, blogs, webs.

Diseñar herramientas e instrumentos para evaluar estas actividades.

Se ha elaborado material para la evaluación en los diferentes módulos profesionales

Cuadernillo de seguimiento.

Proponer mejoras para las futuras intervenciones.

Se han analizado todos los procesos durante el desarrollo para detectar mejoras

Actas de las sesiones

Poner en práctica un proyecto para este curso

Evaluación de los logros obtenidos.

Observación

Cuadernillo de seguimiento

Promedio (0 Votos)
Comentarios