GT Agenda personalizada del IES La Caleta (181104GT174)

Coordinadora: Mª Carmen Barragán Díaz

Esta memoria de progreso valora los apartados que a continuación se detallan, poniendo el acento en los logros y las dificultades que hemos encontrado en el desarrollo del mismo.

1.      Tareas individuales y grupales

2.      Reuniones del grupo

3.      Plataforma Colabor@

4.      Logros

5.      Dificultades

 

1.      Tareas individuales y grupales

Todas las actuaciones, grupales e individuales, previstas hasta la fecha se han llevado a cabo.

Hemos sondeado a la Comunidad Educativa para elegir el tema central de la agenda, además de plantear mejoras en el diseño de la misma.

Una vez elegido el tema (Cádiz en el siglo XVIII, Cádiz y la Ilustración) y valoradas las propuestas de mejora, hemos revisado el índice y lo hemos adecuado al tema y a los contenidos. Hemos repartido la búsqueda de información y la hemos recopilado.

Al mismo tiempo, hemos convocado el concurso para el diseño de la portada y estamos revisando las posibles aportaciones del alumnado.

En este momento nos encontramos acabando de recopilar la información y empezando a diseñar la maqueta.

2.      Reuniones del grupo

El grupo se ha reunido en tres ocasiones sin ausencias de sus miembros. Estas reuniones presenciales y las virtuales (a través de la plataforma Helvia) nos ayudan a coordinarnos, poniendo en común informaciones, datos, dudas y otras cuestiones.

La coordinadora además  ha mantenido  con la asesora de referencia Comunicación vía e-mail para poner en marcha el grupo de trabajo e informarle del progreso del mismo y de sus dinámicas.

 

3.      Plataforma Colabor@

La plataforma Colabor@ 3.0. está siendo usada para compartir documentos oficiales así como otras informaciones de interés que irás subiéndose a medida que estén procesadas.

4.      Logros

Hasta la fecha los logros han sido los siguientes:

·           Diseñar la nueva agenda para el curso 2018-19.

·           Trabajar de manera cooperativa.

·           Establecer el calendario y cumplir las fechas propuestas en el mismo para la realización de cada una de las actuaciones particulares y grupales.

·           Abrir la elaboración de la agenda a la participación de la Comunidad Educativa.

5.      Dificultades

·           Escasa participación de familias.

·           Participación limitada del profesorado y del alumnado.

Seguimos trabajando en nuestra agenda para conseguir un material útil, atractivo y generador de dinámicas positivas.

 

MEMORIA FINAL

 

GT Agenda personalizada del IES La Caleta (181104GT174)

Coordinadora: Carmen Barragán Díaz

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Este grupo se planteó estos cuatro objetivos, concretados de la manera siguiente:

  • Mejorar la comunicación en el seno de la comunidad educativa:

ü       Aumentar la implicación y la participación del profesorado y del alumnado y sus familias.

ü       Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.

  • Mejorar la organización académica del alumnado y su responsabilidad con el centro, su entorno y la sociedad:

ü       Profundizar en temas de interés socio-cultural.

ü       Visibilizar las actividades y experiencias generadas a partir de la práctica docente.

  • Generar interés por el conocimiento y el aprendizaje de manera autónoma, creativa, integral e interdisciplinar:

ü       Crear un recurso didáctico multidisciplinar.

ü       Valorar la producción artística como elemento enriquecedor.

  • Mejorar la percepción del centro en nuestro entorno:

ü       Hacer de la agenda nuestra seña de identidad.

ü       Incidir en la mejora la convivencia.

Todos ellos se han conseguido aunque en diverso grado. La participación en general de la comunidad educativa ha aumentado, ya que le hemos lanzado un sondeo en busca de propuestas de mejora y sugerencias de cambios. Las respuestas han sido, aunque no masivas, sí muy positivas en cuanto a calidad de las aportaciones recibidas. Por otra parte la agenda recogerá los resultados de diferentes concursos: portada, relatos cortos, fotografía matemática, composición rap. Conseguimos así aumentar el sentimiento de comunidad, inquieta culturalmente y preocupada por lo que ocurre a su alrededor.

Finalmente, en la medida en que el alumnado sienta más suya la agenda, más predispuest@ estará a trabajar en y con ella, y más identificado se sentirá con los contenidos que propone. Del mismo modo las familias serán copartícipes de la misma. Y todo esto a la larga redundará en la mejora de la percepción general del centro.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Respecto al trabajo de coordinación, clima e implicación de los participantes, tenemos que calificarlo necesariamente de muy bueno, casi óptimo; no en vano vari@s de nosotr@s nos conocemos y venimos trabajando en estos temas desde hace ya algún tiempo. El grupo funciona pues con un alto nivel de colaboración tanto en la elaboración de los recursos (textuales y digitales) como en la puesta en práctica de los mismos, y, de la misma manera, cuando nos reunimos, el tiempo empleado y el trabajo realizado están siendo altamente productivos, gracias precisamente al buen clima de trabajo y a los altos niveles de coordinación.

La interacción también se ha producido a través de la plataforma Colabor@, sirviendo de espacio virtual para la puesta en común del trabajo que se ha ido realizando.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto.

El grado de aplicación de la agenda en nuestro centro puede considerarse muy positivo. Como indicábamos en nuestro proyecto, desde el curso 2006-2007 no ha dejado de ser elaborada y utilizada por nuestra comunidad educativa. Es a través de la agenda que el compromiso con el centro y con sus normas queda recogido, y es también nuestra herramienta principal de comunicación.

Es cierto que no todo el alumnado ni sus familias le dan el uso que debieran, pero poco a poco se ha ido consiguiendo que aumente su participación y colaboración en su realización, que el tema sea cada vez más afín a sus gustos, necesidades e intereses, que la utilicen desde las diferentes áreas, que completen determinadas secciones en tutoría (organización y valoración de cada trimestre), que aparezcan actividades realizadas, premios y menciones recibidos, fotos de ell@s mism@s etc...

Tengamos en cuenta además que los contenidos culturales que aporta permiten al alumnado acercarse a otras realidades, una necesidad en el contexto de nuestro centro.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

  • Recursos humanos: El alumnado, el profesorado y demás miembros de    la comunidad educativa que hacen posible la realización de nuestra agenda.
  • Soporte papel: Fotocopias varias y  edición en papel de nuestra  agenda.
  • Soporte digital: Publisher, para maquetación de la agenda; documentos de texto, imágenes, fichas¿
  • Internet y plataformas Helvia (Aula virtual) y Colabor@

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos producidos en el aula son muy variados:

·        Hemos ampliado los recursos didácticos multidisciplinares para la práctica docente y tutorial.

·        Hemos fomentado la adquisición de las competencias clave.

·        Hemos fomentado el tratamiento de los contenidos transversales.

·        Hemos participado en la mejora de la convivencia.

·        Hemos contribuido a mejorar la organización y la planificación de las tareas del alumnado.

 

  1. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Aumento del grado de implicación de nuestro alumnado en la creación de la agenda.
  • Aumento del grado de implicación del resto de la comunidad educativa en la creación de la agenda.
  • Aumento de la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para la creación de la agenda.
  • Incremento del uso de la agenda como medio de expresión de las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Uso de las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de la agenda.

 

  1. Aspectos interesantes.

El uso diario de la agenda tanto de forma personal como con el alumnado, ha evidenciado una serie de aspectos que hemos ido anotando para su mejora, cambio e incluso eliminación. A esto también ha contribuido la revisión de la agenda en curso por parte de todos los departamentos didácticos y las familias.

Por otra parte, la búsqueda común de un tema central ha permitido evidenciar los intereses del alumnado y sus familias, sintiendo así una mayor implicación con la misma.

 

  1. Aspectos susceptibles de mejora.

 

  • Continuar mejorando y conservando los logros adquiridos en la elaboración de nuestra agenda  en este curso académico.
  • Destinar dos páginas de nuestra agenda a las aportaciones que quiera hacer el alumnado sobre el tema seleccionado. Previamente el profesorado del grupo seleccionará de alguna manera  al alumnado que se encargará de ello y lo coordinará.
  • Realizar la agenda en un mejor formato papel cuando se disponga de más dotación económica.
  • Buscar otras fuentes (AMPA, instituciones políticas¿) para subvencionar nuestra agenda.
  • Favorecer la participación de otras entidades: AMPA, organizaciones del barrio, instituciones colaboradoras,¿
  • Incluir una(s) página(s) destinada(s) a recoger las actividades del DACE y CoePaz.

 

 

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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