Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye para coordinar la elaboración de la agenda de nuestro centro escolar.

La agenda personalizada y temática, que viene haciéndose desde el curso 2006-07, ha adquirido una importancia y un volumen de trabajo tales que consideramos necesario articular este grupo, generando así dinámicas de participación y colaboración de toda la comunidad educativa.

Nuestra agenda, que este curso 2017-18 está dedicada a la Música, es una valiosa herramienta de trabajo para toda la comunidad educativa. Para el alumnado es un útil instrumento de organización y planificación. Para las familias y el profesorado es un medio de comunicación eficaz. Y por último, constituye para todas las personas que la utilizamos un banco de recursos multidisciplinares y transversales.

 

Objetivos

Este grupo se plantea estos cuatro objetivos, que a su vez se desglosan en algunos más:

  • Mejorar la comunicación en el seno de la comunidad educativa:
    • Aumentar la implicación y la participación del profesorado y del alumnado y sus familias.
    • Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.
  • Mejorar la organización académica del alumnado y su responsabilidad con el centro, su entorno y la sociedad:
  • Profundizar en temas de interés socio-cultural.
  • Visibilizar las actividades y experiencias generadas a partir de la práctica docente.
  • Crear un recurso didáctico multidisciplinar.
  • Valorar la producción artística como elemento enriquecedor.
  • Hacer de la agenda nuestra seña de identidad.
  • Incidir en la mejora la convivencia.
  • Generar interés por el conocimiento y el aprendizaje de manera autónoma, creativa, integral e interdisciplinar:
  • Mejorar la percepción del centro en nuestro entorno:

Repercusión en el aula

Con la elaboración, publicación y difusión de este material, conseguiremos:

  • Ampliar los recursos didácticos multidisciplinares para la práctica docente.
  • Trabajar la adquisición de las competencias clave.
  • Fomentar el tratamiento de los contenidos transversales.
  • Mejorar la convivencia.
  • Mejorar la organización y la planificación de las tareas del alumnado.

 

Actuaciones

Las actuaciones generales son las siguientes:

  1. Establecimiento de calendario y cumplimiento de las fechas propuestas en el mismo para la realización de cada una de las actuaciones particulares.
  2. Cumplimiento de cada actuación particular de forma correcta y adecuada y en la fecha propuesta para la consecución de las actuaciones generales.
  3. Elección de tema y elaboración de contenidos.
  4. Coordinación de la participación de la Comunidad educativa.
  5. Coordinación de las relaciones con las entidades y personas invitadas a participar en nuestra publicación.
  6. Diseño y maquetación.
  7. Coordinación de las relaciones con la empresa encargada de la impresión de nuestra publicación.
  8. Reparto de la agenda a la comunidad educativa.
  9. Difusión de nuestra publicación de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano y plataforma Colabor@; soporte papel y digital).
  10. Uso de la agenda como recurso didáctico en el aula para el trabajo de los contenidos transversales. 

 

Actuaciones individuales

Actuación

Temporalización

Responsable

Sondear a la Comunidad Educativa acerca del nuevo tema sobre el que puede tratar la agenda, además de las sugerencias para su mejora.

Noviembre

Todo el grupo

Elaborar el cuestionario de sondeo para el alumnado y las familias.

Noviembre

Carmen Barragán

Enviar un mensaje a través de la plataforma Helvia al profesorado para conocer sus aportaciones en torno al tema y a las posibles mejoras de la agenda.

Noviembre

Carmen Barragán

Elegir el tema central de la agenda para el curso escolar 2018-1019.

Diciembre

Todo el grupo

Revisar el índice de la agenda y adecuarlo al tema y a los contenidos.

Diciembre

Todo el grupo

Repartir los apartados y la búsqueda de información.

Diciembre

Todo el grupo

Convocar el concurso de diseño de portada.

Enero

Carmen Barragán

Solicitar la participación en la agenda a todos los sectores de la comunidad educativa, así como a otras personas o entidades que se consideren oportunas.

Enero

Antonio Roca y Juan Manuel González

Asesorar al alumnado en sus creaciones.

Febrero-Abril

Todo el grupo

Revisar las diferentes aportaciones.

Febrero-Abril

Icíar Gantes Y María Chicano

Elaborar la información.

Febrero-Abril

Todo el grupo

Diseñar la maqueta de la agenda e insertar la información.

Abril-Mayo

Pilar Cotorruelo y Olga Ramírez

Revisar la maqueta final.

Mayo

Todo el grupo

Contactar con la imprenta.

Mayo

Pilar Cotorruelo

Recibir y repartir la agenda.

Septiembre

Todo el grupo

Presentar al claustro y consejo escolar la agenda como herramienta de trabajo de tutoría y de clase.

Septiembre

Olga Ramírez

Difundir la agenda en el entorno educativo y cultural cercano.

Septiembre

Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos:

  1. Recursos humanos: El alumnado, el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de la agenda.
  2. Soporte papel: Fotocopias varias y  edición en papel de nuestra  agenda.
  3. Soporte digital: Herramientas de edición de texto, imagen y maquetación.
  4. Internet y plataformas: Helvia (Aula virtual) y Colabor@.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

  1. Elaboración, edición e impresión de la agenda para el nuevo curso académico.
  2. Aumento del grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada una de las etapas (ESO y Bachillerato) en la creación de la agenda.
  3. Aumento del grado de implicación del resto de la comunidad educativa en la creación de la agenda.
  4. Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para la creación de la agenda.
  5. Valoración del trabajo cooperativo en el grupo.
  6. Valoración del funcionamiento de la agenda como medio de expresión de las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  7. Uso adecuado de las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de la agenda.
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