Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye para coordinar la elaboración de la agenda de nuestro centro escolar.
La agenda personalizada y temática, que viene haciéndose desde el curso 2006-07, ha adquirido una importancia y un volumen de trabajo tales que consideramos necesario articular este grupo, generando así dinámicas de participación y colaboración de toda la comunidad educativa.
Nuestra agenda, que este curso 2017-18 está dedicada a la Música, es una valiosa herramienta de trabajo para toda la comunidad educativa. Para el alumnado es un útil instrumento de organización y planificación. Para las familias y el profesorado es un medio de comunicación eficaz. Y por último, constituye para todas las personas que la utilizamos un banco de recursos multidisciplinares y transversales.
Objetivos
Este grupo se plantea estos cuatro objetivos, que a su vez se desglosan en algunos más:
- Mejorar la comunicación en el seno de la comunidad educativa:
- Aumentar la implicación y la participación del profesorado y del alumnado y sus familias.
- Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.
- Mejorar la organización académica del alumnado y su responsabilidad con el centro, su entorno y la sociedad:
- Profundizar en temas de interés socio-cultural.
- Visibilizar las actividades y experiencias generadas a partir de la práctica docente.
- Crear un recurso didáctico multidisciplinar.
- Valorar la producción artística como elemento enriquecedor.
- Hacer de la agenda nuestra seña de identidad.
- Incidir en la mejora la convivencia.
- Generar interés por el conocimiento y el aprendizaje de manera autónoma, creativa, integral e interdisciplinar:
- Mejorar la percepción del centro en nuestro entorno:
Repercusión en el aula
Con la elaboración, publicación y difusión de este material, conseguiremos:
- Ampliar los recursos didácticos multidisciplinares para la práctica docente.
- Trabajar la adquisición de las competencias clave.
- Fomentar el tratamiento de los contenidos transversales.
- Mejorar la convivencia.
- Mejorar la organización y la planificación de las tareas del alumnado.
Actuaciones
Las actuaciones generales son las siguientes:
- Establecimiento de calendario y cumplimiento de las fechas propuestas en el mismo para la realización de cada una de las actuaciones particulares.
- Cumplimiento de cada actuación particular de forma correcta y adecuada y en la fecha propuesta para la consecución de las actuaciones generales.
- Elección de tema y elaboración de contenidos.
- Coordinación de la participación de la Comunidad educativa.
- Coordinación de las relaciones con las entidades y personas invitadas a participar en nuestra publicación.
- Diseño y maquetación.
- Coordinación de las relaciones con la empresa encargada de la impresión de nuestra publicación.
- Reparto de la agenda a la comunidad educativa.
- Difusión de nuestra publicación de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano y plataforma Colabor@; soporte papel y digital).
- Uso de la agenda como recurso didáctico en el aula para el trabajo de los contenidos transversales.
Actuaciones individuales | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sondear a la Comunidad Educativa acerca del nuevo tema sobre el que puede tratar la agenda, además de las sugerencias para su mejora. | Noviembre | Todo el grupo |
Elaborar el cuestionario de sondeo para el alumnado y las familias. | Noviembre | Carmen Barragán |
Enviar un mensaje a través de la plataforma Helvia al profesorado para conocer sus aportaciones en torno al tema y a las posibles mejoras de la agenda. | Noviembre | Carmen Barragán |
Elegir el tema central de la agenda para el curso escolar 2018-1019. | Diciembre | Todo el grupo |
Revisar el índice de la agenda y adecuarlo al tema y a los contenidos. | Diciembre | Todo el grupo |
Repartir los apartados y la búsqueda de información. | Diciembre | Todo el grupo |
Convocar el concurso de diseño de portada. | Enero | Carmen Barragán |
Solicitar la participación en la agenda a todos los sectores de la comunidad educativa, así como a otras personas o entidades que se consideren oportunas. | Enero | Antonio Roca y Juan Manuel González |
Asesorar al alumnado en sus creaciones. | Febrero-Abril | Todo el grupo |
Revisar las diferentes aportaciones. | Febrero-Abril | Icíar Gantes Y María Chicano |
Elaborar la información. | Febrero-Abril | Todo el grupo |
Diseñar la maqueta de la agenda e insertar la información. | Abril-Mayo | Pilar Cotorruelo y Olga Ramírez |
Revisar la maqueta final. | Mayo | Todo el grupo |
Contactar con la imprenta. | Mayo | Pilar Cotorruelo |
Recibir y repartir la agenda. | Septiembre | Todo el grupo |
Presentar al claustro y consejo escolar la agenda como herramienta de trabajo de tutoría y de clase. | Septiembre | Olga Ramírez |
Difundir la agenda en el entorno educativo y cultural cercano. | Septiembre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos:
- Recursos humanos: El alumnado, el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de la agenda.
- Soporte papel: Fotocopias varias y edición en papel de nuestra agenda.
- Soporte digital: Herramientas de edición de texto, imagen y maquetación.
- Internet y plataformas: Helvia (Aula virtual) y Colabor@.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
- Elaboración, edición e impresión de la agenda para el nuevo curso académico.
- Aumento del grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada una de las etapas (ESO y Bachillerato) en la creación de la agenda.
- Aumento del grado de implicación del resto de la comunidad educativa en la creación de la agenda.
- Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para la creación de la agenda.
- Valoración del trabajo cooperativo en el grupo.
- Valoración del funcionamiento de la agenda como medio de expresión de las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Uso adecuado de las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de la agenda.