Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta idea surge de la inquietud de un grupo de maestros/as por hacer algo diferente en el centro.Aunque no tenemos experiencia previa si que conocemos el funcionamiento de los postcast y nos sentimos capacitados para llevar a cabo esta empresa y formar al resto de nuestros compañeros a través de una formación en cadena. Contamos con un aula antigua donde se trabajaba nuestra propia radio escolar hace años; buscamos rehabilitarla y darle el uso para el cual estaba destinada.
Para llevar a cabo este grupo de trabajo contamos con la colaboración de:
- Ángel Luis López Jiménez (Maestro de infantil de 4 años A)
- Mª Carmen Gómez Aragón (Maestra de primaria 4º A)
- Davinia Alba Vallejo (Maestra de primaria-inglés 4º B
- Mª Nieves Cidoncha (Maestra primaria 6º A)
- Antonia Mº Gutiérrez Rosado (Maestra primaria-música 6ºB)
- Ángel Guillén Orellana (Maestro primaria-educación física 6ºC)
Objetivos
- Comprender el manejo de una radio escolar.
- Gestionar la intervención del trabajo en la radio con el alumnado.
- Repartir responsabilidades entre el profesado para trabajar la competencia lingüística entre el alumnado.
- Establecer un calendario de intervenciones en el aula de radio.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta que los objetivos planteados son:
- Conseguir que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística a través de una actividad lúdica en la que los principales protagonistas son ellos y capacitar al alumnado en el manejo de ésta herramienta: manejo de información, uso de las nuevas tecnologías y análisis crítico de la información.
- Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura mediante la realización y escucha de los programas de radio.
- Fomentar la lengua inglesa y su cultura mediante la realización de programas en inglés.
- Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio como medio de comunicación.
De esta forma buscamos que nuestro alumnado mejore sus habiliadades comunicativas a través de la realización de poscast ya que la radio, como vehículo importante de comunicación, utiliza la voz, la música y los efectos en un lenguaje sonoro propio, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, y de ahí la gran aportación que puede hacer a la comunidad educativa.
Por eso proponemos la utilización de la radio como medio pedagógico dinámico, ágil y motivador y, ante todo imaginativo. Esto le hace ser un medio de comunicación no pasivo en el que el niño/a pueden actuar tanto de emisor como receptor
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
|
| 1 - Todos 2- Coordinador 3- Todos 4 ¿ Coordinador 5 ¿ Todos 6 ¿ Todos 7 ¿ Todos 8 ¿ Todos 9 ¿ Todos 10 - Todos |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Respecto de la evaluación del trabajo vamos a llevar a cabo una evaluación inicial, para conocer el punto de partida a la hora de elaborar los distintos programas de radio; continua, para evaluar mensualmente si el poscast y cambiar los aspectos de los programas de radioque fuesen necesarios, y una evaluación final para ver el grado de consecución de las capacidades de las capacidades expresadas en los objetivos. Todo ello se realizará a través de la observación directa como instrumento de evaluación. Así, nos guiaremos por los siguientes indicadores o criterios de evaluación los cuales puntuaremos del 1(poco) al 4 (mucho):
- Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
- Preparación para el desarrollo del proyecto.
- Preparación de los programas con el alumnado.
- Grabación de los poscast con el alumnado.
- Montaje de los poscats.
- Evaluación de la actividad.
- Valoración de si se ha hecho un adecuado reparto de tareas.
- Valoración del funcionamiento y de la Coordinación.
- Valoración del grado de consenso alcanzado en cuanto a las decisiones tomadas.
- Grado de realización de las actuaciones programadas.
- Número de alumnado implicado.
- Otros que se especificarán.