Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta idea surge de la inquietud de un grupo de maestros/as por hacer algo diferente en el centro.Aunque no tenemos experiencia previa si que conocemos el funcionamiento de los postcast y nos sentimos capacitados para llevar a cabo esta empresa y formar al resto de nuestros compañeros a través de una formación en cadena. Contamos con un aula antigua donde se trabajaba nuestra propia radio escolar hace años; buscamos rehabilitarla y darle el uso para el cual estaba destinada.

Para llevar a cabo este grupo de trabajo contamos con la colaboración de:

  • Ángel Luis López Jiménez (Maestro de infantil de 4 años A)
  • Mª Carmen Gómez Aragón (Maestra de primaria 4º A)
  • Davinia Alba Vallejo (Maestra de primaria-inglés 4º B
  • Mª Nieves Cidoncha (Maestra primaria 6º A)
  • Antonia Mº Gutiérrez Rosado (Maestra primaria-música 6ºB)
  • Ángel Guillén Orellana (Maestro primaria-educación física 6ºC)

 

Objetivos

- Comprender el manejo de una radio escolar.

- Gestionar la intervención del trabajo en la radio con el alumnado.

- Repartir responsabilidades entre el profesado para trabajar la competencia lingüística entre el alumnado.

- Establecer un calendario de intervenciones en el aula de radio. 

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta que los objetivos planteados son:

- Conseguir que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística a través de una actividad lúdica en la que los principales protagonistas son ellos y capacitar al alumnado en el manejo de ésta herramienta: manejo de información, uso de las nuevas tecnologías y análisis crítico de la información.

- Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura mediante la realización y escucha de los programas de radio.

- Fomentar la lengua inglesa y su cultura mediante la realización de programas en inglés.

- Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio como medio de comunicación.

 

                De esta forma buscamos que nuestro alumnado mejore sus habiliadades comunicativas a través de la realización de poscast ya que la radio, como vehículo importante de comunicación, utiliza la voz, la música y los efectos en un lenguaje sonoro propio, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, y de ahí la gran aportación que puede hacer a la comunidad educativa.

Por eso proponemos la utilización de la radio como medio pedagógico dinámico, ágil y motivador y, ante todo imaginativo. Esto le hace ser un medio de comunicación no pasivo en el que el niño/a pueden actuar tanto de emisor como receptor

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1 - Elaboración del proyecto.

2 - Coordinación del grupo de trabajo.

3 - Reflexión sobre los intereses del alumnado en torno a la radio escolar.

4 - Organización y cumplimentación de la documentación del GT.

5 - Asistencia a sesiones presenciales del GT.

6 ¿Preparación de los programas con el alumnado.

7- Grabación de los programas de radio con el alumnado.

8 ¿Montaje de los poscast

9 - Realización de la Valoración de Progreso del Proyecto.

 
10 - Realización de la Memoria Final del Proyecto.

1.- Del 15 de octubre al 30 de noviembre.

2.- De noviembre a mayo.

3.- De noviembre a mayo.

4.- De noviembre a mayo.

5.- De noviembre a mayo.

6.- De noviembre a mayo.

7.- Del 30 de noviembrea mayo.

8.- Del 30 de noviembre a mayo

9.- Del 1 al 15 de marzo.

 
10.- Del 1 al 15 de mayo.

1 - Todos

2- Coordinador

3- Todos

4 ¿ Coordinador

5 ¿ Todos

6 ¿ Todos

7 ¿ Todos

8 ¿ Todos

9 ¿ Todos

10 - Todos

 

Recursos y apoyos


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto de la evaluación del trabajo vamos a llevar a cabo una evaluación inicial, para conocer el punto de partida a la hora de elaborar los distintos programas de radio; continua, para evaluar mensualmente si el poscast y cambiar los aspectos de los programas de radioque fuesen necesarios, y una evaluación final para ver el grado de consecución de las capacidades de las capacidades expresadas en los objetivos. Todo ello se realizará a través de la observación directa como instrumento de evaluación. Así, nos guiaremos por los siguientes indicadores o criterios de evaluación los cuales puntuaremos del 1(poco) al 4 (mucho):

- Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.

- Preparación para el desarrollo del proyecto.

- Preparación de los programas con el alumnado.

- Grabación de los poscast con el alumnado.

- Montaje de los poscats.

- Evaluación de la actividad.

- Valoración de si se ha hecho un adecuado reparto de tareas.

- Valoración del funcionamiento y de la Coordinación.

- Valoración del grado de consenso alcanzado en cuanto a las decisiones tomadas.

- Grado de realización de las actuaciones programadas.

- Número de alumnado implicado.

- Otros que se especificarán.

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Comentarios
Ángel Luis López Jiménez
Soy Ángel Luis López Jiménez, maestro de educación infantil en el centro y soy tutor de 4 años "A".
Este grupo de trabajo parte de la ilusión de hacer algo diferente en el centro y la radio escolar es el vehículo que nos vas a permitir conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Para ello me comprometo a:
-Programar y asistir a las reuniones que sean necesarias para el correcto desarrollo del grupo de trabajo.
-Preparar el montaje de los programas de radio.
-Montar el postcast.
-Reflexionar sobre el resultado.
-Redactar propuestas de mejora.
-Elaborar los documentos derivados de la coordinación del grupo de trabajo.
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Publicado el día 27/11/17 17:38.