Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que reflexionaremos sobre educación emocional a través de distintas actividades: películas, actividades en el aula, actividades extraescolares, o actividades con las familias.

Blog Blog

Talleres de Educación Emocional en el Columela

Durante este curso escolar, en el Módulo Profesional de "HABILIDADES SOCIALES" del CFGS de INTEGRACIÓN SOCIAL, los alumnos de segundo curso  han aprendido a diseñar, desarrollar e implementar diferentes talleres de Habilidades Sociales, enfocados a mejorar el manejo de las emociones de nuestro alumnado de la ESO y de Ciclos Formativos.

Trabajo realizado durante el curso

-Trabajo con 1ºESO:

Desde la asignatura Libre Disposición hemos visto la película ¿Acoso en las Aulas¿ en los dos grupos de 1ºESO.Me parecía especialmente interesante en el grupo de 1ºESO B, donde hay el caso de una alumna a la que tratan mal, aunque no llegamos al extremo de acoso. Sin embargo, ellos no reconocían verse reflejados, si he conseguido que hicieran una reflexión sobre el tema. En el otro grupo de 1º, el A, el nivel de conflictividad es mucho menor, y se ha conseguido ver la película de una forma más relajada y se ha podido trabajar más.

También se ha visto la película Intocable, para intentar desarrollar la capacidad de los alumnos para ponerse en el lugar del otro. En este caso, en 1ºESO B ha sido más complicado el visionado y luego trabajar, aún más que con Acoso en las aulas, supongo porque con la primera película se veían más reflejados. Y en 1ºEso A ha sido un poco menos complicado, pero tampoco ha sido fácil. La conclusión que sacó de todo esto es que en 1ºde ESO aún no han desarrollado la madurez necesaria como para entender el mensaje que esconde la película.

-Trabajo con 3ºESO:

Hemos visto la película ¿Cuando buda explotó por vergüenza¿. El objetivo de visionar esta película es que valorarán, en esta sociedad llena de consumismo, que no en todo el mundo tienen las oportunidades que tenemos aquí.

Este es un grupo que tiene un bajo interés por los estudios, y por eso también quería que valorasen lo fácil que es estudiar aquí y lo difícil que es en otros sitios.

El resultado del visionado ha sido sorprendente, puesto que alumnos que se esfuerzan muy poco, se han emocionado más con la película, metiéndose más en ella, que otros que suelen trabajar más en otros. La conclusión es clara, hay ciertos alumnos que tienen un entorno menos acomodado y son los que llegan a entender más las dificultades cuando no se dispone de medios.

No obstante, quiero reflejar la importancia de visionar más películas como esta, porque tenemos una sociedad muy consumista y así conseguimos una reflexión  sobre ello.

-Trabajo con 4ºESO a/4ESO B

Con ellos se ha trabajado muy bien, se ha conseguido su atención, y se ha podido trabajar muy bien con ellos. Se han visto las siguientes películas:

-Intocable: Si han conseguido llegar al mensaje de la película, que hay que sacarle el lado bueno a todo y con esfuerzo y buen humor se puede llegar a ser feliz, incluso en las situaciones más adversas.

-Slumdog  Millonaire: Les ha gustado mucho la película, han investigado sobre la pobreza, han reflexionado sobre lo difícil que es salir de ella, pero que aún así la esperanza es lo último que se pierde.

 

experiencia emocional en el CEE Mercedes Carbó

El pasado 22 de marzo visitamos el centro de Educación especial Mercedes Carbó En El Puerto. El grupo de primero de IS representó FROZEN: congelada (en los diálogos incluimos algunas llamadas de atención hacia la identificación y gestión de emociones (El día de antes la habíamos representado para alumando de EI y primer ciclo de primaria. Están las reseñas en Columela Facebook). Posteriormente nos dividimos en cuatro grupos para realizar talleres con el alumnado.

          El taller que pude experimentar estuvo relacionado con la expresión corporal y emocional utilizando recursos de tipo musical y narrativo. Fue una experiencia asombrosa que me ha dado nuevas ideas para posteriores clases. Compartimos espacio siete alumnos-as del Columela, dos profesoras y siete alumnos y alumnas del colegio del ciclo de iniciación ( aproximadamente 15 años).La tutora del grupo de iniciación fue la encargada de llevarlo a cabo. Nos planteó , en un espacio acondicionado (luces ténues, mangueras de luz) una serie de narraciones que, apoyadas con la música adecuada, modificaron nuestros estados de ánimo, pasando de la ira al miedo para finalmente llagar a  la inmesa alegría por compartir esos momentos en grupo. Todo el alumnado de Integración quedó impactado por la experiencia, pues pudieron ver las dificultades que tenían a priori para expresar el enfado o la frustración ante las cosas, algo que contrastaba con el alumnado del Mercedes Carbó, más habituado a este tipo de actividades, debido al buen hacer de sus profesoras. Les planteé que quizá podrían preparar alguna actividad para el mes de junio con algún grupo de personas seleccionadas de la ESO. No sé qué opináis al respecto, Saludos. 

Posibles películas de cine

Hola. Como ya comenté en la reunión del martes pasado, voy a subir un archivo que debo escanear del papel impreso. Este archivo tiene una serie de posibles películas de cine que se pueden visionar y trabajar con ellas, desde 1º a 4º de ESO. Este archivo lo podríamos completar con más películas que pensáis que son idóneas para trabajar.

Un saludito

cortometrajes hechos por alumnado de ASC

Buenas noches Os dejo el corto MÁSCARAS. Lo hemos usado hoy en el aula de convivencia para identificar emociones. Lo tenéis en el canal youtube y en animaintegra.  Saludos 

 

https://www.youtube.com/watch?v=o6j4xoLLxfM

 

Actividad documental

Hola. He trabajado en la tutoría el cortometraje "Binta y la gran idea". Hemos puesto como es la situación de una comunidad rural africana, donde la protagonista es una niña que va a la escuela. En ella recibe clases en un aula con pocos medios, con compañeros de ambos sexos de diferentes edades. Hemos trabajado emociones como la rabia, la solidaridad entre iguales, la alegría de divertirse jugando y bailando, o la empatía de todos con el caso de una niña que su padre le prohibe ir a la escuela. Hay momentos donde la injusta desigualdad y el analfabetismo femenino provocaron muchas emociones, donde se ve el engaño que recibe una de los personajes que al no saber sumar le pagan menos por los productos agrícolas que vende. La ternura se ve como se integran niños que tienen discapacidad, como el caso de niñas que bailan como una más a pesar de tener prótesis de piernas, que las perdieron por pisar minas terrestres. Es muy interesante y positiva, donde la esperanza y la felicidad la expresan pese a lo pobreza, donde las pequeñas cosas con imaginación se convierten en cosas maravillosas.

Por otro lado, se trabajará para la sensibilización y el conocimiento del tema de la ablación en niñas africanas, con la película Mooladé, centrada en Senegal. En la aldea hay madres que pese a que no quieren se ven obligadas a someter a sus pequeñas a semejante atrocidad y otras que se niegan por completo a que sus hijas pasen por ello. Pero en su cultura machista, las  niñas que no se someten a la ablación femenina, serán rechazadas para contraer matrimonio y no tienen el permiso de la familia del novio. La impotencia y la injusta situación es apoyada por quienes dirigen la moral y la religión musulmana, que son los ancianos del poblado. Es muy entretenida aunque esté subtitulada y en versión original.

Ya compartiré más materiales que podemos utilizar en el aula, que podrán ser según su contenidos en distintos niveles educativos.

Hasta pronto compis.

taller

Hola, os dejo un modelo de taller de educación emocional para la ESO.

HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

blush POR FIN HE PODIDO ACCEDER A LA PLATAFORMA...

TENGO MIS EMOCIONES A FLOR DE PIEL...wink

Reunión celebrada

Hola. Isabel como comentaste en la reunión de hoy, el problema de no haberse grabado las actas espero que sea culpa de la plataforma, porque dirigidos por ti realizamos un acta con todos los temas que ibamos a recoger en el inicio de este interesante grupo. Me parece muy buena idea todo lo que habeis comentado. Estoy de acuerdo de poder poner en práctica en clase esas actividades en la tutoría, en la medida de lo posible. Isabel me resultó muy buena tu propuesta de la próxima reunión.

Proyecto Inicial

Hola a todos/as

no sé qué problema hay, pero el proyecto que escribí y colgué no aparece. Está avisada la coordinadora, y estoy pendiente para subirlo en cuanto la plataforma me lo permita. No obstante, lo subiré como documento adjunto, a sumar al resto de materiales que ya hay compartidos, y lo seguiremos trabajando en la próxima reunión presencial, que os recuerdo que será el martes día 19 de diciembre, a la hora del recreo. Un saludo.

Buenas

He intentado resistirme, pero es superior a mis fuerzas..

... y aquí me veo... luchando contra mis emociones

Saludo

Hola a tod@s , espero que el trabajo que iniciamos ayude a nuestros alumnos.

Presentación Alicia

Hola a todos.Soy Alicia.Estamos empezando este nuevo grupo con ilusion, seguro que nos va a resultar a todos muy util

SALUDOS A TODOS LOS DEL GRUPO

Hola compis. Ya estamos en la plataforma Colabora para iniciar un gran proyecto entre todos los integrantes. Entre todos iremos trabajando este tema de la Educación Emocional. Seguimos en todo momento en contacto.

SALUDOS AL EQUIPO

Hola a todo el mundo , ya estamos en el blog de Colabora, iniciando nuestro grupo de trabajo. Espero que todo vaya bien
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Almagro Moreno

Inmaculada Almagro Moreno

Foto de Isabel Fernández Casaña

Isabel Fernández Casaña

Foto de M.Rocío Rosado Franco

M.Rocío Rosado Franco

Foto de Coral González Gómez

Coral González Gómez

Foto de Miguel Delgado Campos

Miguel Delgado Campos

Foto de María Morales Gutiérrez

María Morales Gutiérrez

Foto de María Elena Sánchez Blanco

María Elena Sánchez Blanco

Foto de Enrique Blanco Natividad

Enrique Blanco Natividad

Foto de Patricia Garzón Sánchez

Patricia Garzón Sánchez

Foto de Alicia Montilla Bermúdez

Alicia Montilla Bermúdez