Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO. COLABORA 3.0
TÍTULO: La utilización de las redes sociales y las aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su inclusión en la metodología bilingüe. Código 181104GT083
El objetivo de la presente memoria es analizar el resultado final de nuestro Grupo de Trabajo, así como el de hacer un balance de diversos aspectos relacionados con el Grupo. Abarcaremos diversos puntos, desde los objetivos conseguidos como los que nos quedan por alcanzar, actividades realizadas y experiencias con el alumnado entre otros aspectos.
Para ello he valorado de una forma individual el trabajo de cada miembro, para después analizar de forma global el trabajo del grupo en general. He tenido presente tanto los distintos recursos que cada miembro ha subido a la plataforma Colabora, como el resultado de las distintas reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, así como la memoria individual de cada profesor.
En primer lugar señalar que todos los componentes del Grupo han hecho uso de la plataforma Colabora, realizando subidas en las distintas secciones, aportando por tanto información relevante para el Grupo. Al ser profesores de distintas materias, la información que cada miembro aporta es variada, aunque siguiendo las líneas principales de trabajo que se marcaron en los objetivos del proyecto inicial.
Por otra parte, nos hemos reuniendo de forma periódica una vez al mes para tratar distintas cuestiones tales como el conocimiento de aplicaciones educativas, debatir sobre el uso de las redes sociales en nuestro instituto, las dificultades que encontramos en la plataforma Colabora, o la puesta en práctica efectiva en el aula de todos los contenidos compartidos en nuestro Grupo de Trabajo. Todos estos aspectos se detallan con mayor precisión en las actas de cada reunión.
Grado de consecución de los objetivos
En nuestro primer objetivo nos proponíamos conocer las principales redes sociales y entenderlas como manifestación del modo de socialización telemático, aprovechando este uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este objetivo fue logrado desde la primera reunión del grupo dónde se les explicó a los componentes las distintas redes sociales con las que íbamos a trabajar, así como el uso y significado que tenían dentro de un contexto educativo.
En cuanto al segundo objetivo propuesto, adquirir habilidades básicas para el desenvolvimiento en entornos virtuales de redes sociales, también lo hemos conseguido. En general todos han utilizado la red social Pinterest y Youtube, utilizando canales concretos. De forma más específica, y quizá uno de los logros del Grupo, ha sido el de poner en marcha distintas redes sociales con el perfil del Instituto. Hasta ahora no se trabajaba de forma unificada este aspecto, pues existía un perfil de Facebook de la biblioteca del Instituto en el que se subía información sobre distintos acontecimientos que se celebraban en nuestro centro. A partir de nuestro Grupo de Trabajo, se utilizan cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, con perfiles propios del Instituto, y donde se cuelga toda la información relevante sobre nuestro Centro, así como fotos de todas las actividades que se realizan, exposiciones, concursos, excursiones, etc.
Siguiendo con el tercer objetivo, conocer las principales aplicaciones (APPS) educativas e identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos, así como la puesta en práctica y su uso real en la práctica docente diaria. Este objetivo también ha sido alcanzado plenamente. El mundo de las APPS educativas es infinito, por lo que hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más útiles y fáciles de utilizar para nuestro entorno. En cada reunión que hemos tenido, yo como coordinadora, he ido explicando distintas aplicaciones educativas, así como su uso dentro del aula. Hemos dejado constancia en la plataforma Colabora de cada una de ellas, mediante una pequeña reseña, así como alguna imagen significativa sobra la aplicación en cuestión.
En cuanto al cuarto objetivo, potenciar los conocimientos adquiridos sobre estas cuestiones para aplicarlos en la metodología bilingüe, y en el ámbito lingüístico en general, también lo hemos conseguido. Para ello creamos en la plataforma Colabora diferentes carpetas referentes a los temas a tratar en nuestro Grupo, en las que cada miembro ha ido colgando el material que ha considerado necesario e interesante para su materia. Especial relevancia tiene el material aportado para el Programa de Bilingüismo, donde cada profesor que imparte clase dentro de este programa, ha subido distintos materiales. Como tarea pendiente nos quedaría ampliar esa base de datos incluyendo más recursos, para así poder crear una base de datos amplia de la que se pudiesen beneficiar todos los miembros de nuestro centro. Nos gustaría organizar la información en bibliotecas de recursos y reflexionar acerca del uso y de la integración de estos en la planificación de las actividades en el aula AICLE. Queda pendiente como ya hemos señalado, ampliar y mejorar la base de datos creada hasta ahora, con recursos diferentes, novedosos e útiles para el profesorado, y a su vez atrayentes y motivadores para el alumnado.
Por último, y no por ello menos importante, destacar que nuestro Grupo de Trabajo nació dentro de los objetivos marcados dentro del proyecto Erasmus+ de nuestro Instituto. Uno de los objetivos de dicho proyecto, era la creación de un Grupo de Trabajo donde pudiésemos compartir los conocimientos adquiridos en los cursos de formación realizados. Este objetivo también se ha cumplido plenamente. Los cursos estructurados que he realizado en Irlanda y Portugal respectivamente, me han capacitado a mi como coordinadora de este Grupo de Trabajo, para incluir en mis actividades diarias nuevas herramientas que motiven al alumnado y permitan una mayor participación de éste en su propio aprendizaje. A su vez también me han proporcionado un conocimiento global del uso de las redes sociales en el contexto educativo, y de algunas aplicaciones educativas, que he podido compartir con mis compañeros.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido alto. Todos acudieron periódicamente a las reuniones y realizaron sus tareas en los plazos fijados. Ha habido un buen ambiente de trabajo entre los miembros del Grupo, así como una buena predisposición al trabajo, y a aprender sobre nuevas aplicaciones educativas. Hemos estado en contacto por medio de la plataforma Colabora y también por el correo corporativo del Google Suite, por donde se han comunicado todas las fechas de reuniones, así como distintos aspectos relativos al funcionamiento del grupo.
Por otra parte, el clima y ambiente de trabajo se puede calificar de muy bueno. Como coordinadora puedo afirmar que la gente del Grupo ha sido muy colaboradora, ha realizado sus tareas y ha acudido a las reuniones con agrado. El trabajo en equipo ha resultado satisfactorio, pues todos hemos aprendido de las aportaciones realizadas por los compañeros. Los hilos de conversación abiertos en el foro también han servido de canal para realizar intercambio de opiniones, así como de vía donde volcar nuestras opiniones y experiencias sobre los temas tratados.
Grado de aplicación en el contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio. Cada profesor ha puesto en práctica distintas aplicaciones, las que mejor se han adecuado a su materia y entorno de trabajo. En general todos han utilizado la red social Pinterest y Youtube, utilizando canales específicos. También se ha hecho uso de las distintas herramientas que proporciona el paquete Google Suite, como Google Classroom, Google+ y principalmente Google Drive. Para el Proyecto Bilingüe se han creado y compartido por Google Drive carpetas compartidas en la unidad de bilingüismo para hacer uso de ellas. A su vez también se publicaron en la plataforma Colabora en el apartado de bilingüismo.
Como ya señalé anteriormente se ha hecho uso de las principales redes sociales con perfiles propios del instituto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Cabe destacar que, de todas las aplicaciones tratadas, cada profesor ha hecho uso de las que más se ajustan a su perfil. General ha sido el uso de Pinterest sobre todo en la enseñanza de idiomas y en lengua castellana, por la utilidad de sus tableros. También fue útil esta aplicación para la realización de cartelería en todos los proyectos en los que trabaja el instituto, principalmente el de "Escuela Espacio de Paz", Proyecto de Biblioteca, y Erasmus+. En la asignatura de historia ha sido frecuente el uso de un canal específico de historia en Youtube, "La cuna de Halicarnaso", creado por un profesor de historia que practica la metodología de la clase invertida. También ha sido útil la aplicación "Edpuzzle" para ver videos ya maquetados en cuanto a tiempo y preguntas a resolver. También con los alumnos de 2º y 3º de ESO se ha trabajado con la aplicación "kahoot", jugando primero a través de la aplicación, y creando ellos su propio kahoot utilizando el contenido de la materia.
Todas estas nuevas metodologías se han puesto en práctica también con el alumnado del programa PMAR, teniendo buenos resultados en cuanto a elemento motivador e instrumento de aprendizaje.
En términos generales, la experiencia con el alumnado ha sido positiva, los integrantes del grupo han incorporado en su práctica docente dichos recursos, contribuyendo a que el alumno reciba conocimientos de forma más motivadora y atrayente, conectándolo además con las nuevas tecnologías de la información. Para los grupos de enseñanza bilingüe ha significado una herramienta muy útil en la adquisición de conocimientos en la lengua extranjera. La utilización de algunas aplicaciones educativas, ha dotado al profesor de unos recursos que han ayudado al alumno en la mejora de la asimilación de los conocimientos. Quedaría pendiente poder aplicar de forma más continuada dichos recursos en nuestra práctica docente, pero muchas veces la escasez de medios de los que disponemos los docentes, así como la falta de tiempo, no hace imposible utilizarlos con más frecuencia en nuestra metodología.
Después de este punto cabría reflexionar sobre la buena acogida que ha tenido sobre los alumnos la utilización de alguna APP educativa como la de Kahoot o Edpuzzle. Sienten que aprenden a través del juego y para ellos es algo divertido, motivador, y en algunos casos, novedoso. El alumnado en general se ha mostrado receptivo a la utilización de aplicaciones educativas, porque perciben que rompen con la rutina de la explicación diaria. Consideran que es una manera de aprender más amena y entretenida, y la opinión en general ha sido positiva.
Para los miembros del Grupo de Trabajo, el grado de satisfacción ha sido alto porque hemos observado un cambio de actitud positiva por parte de los alumnos a la hora de aprender ciertos contenidos, o realizar alguna actividad utilizando APPS educativas. Por tanto, nos hemos propuesto, si continuamos con el Grupo el curso próximo, incorporar de forma más frecuente la utilización de las mismos en nuestra práctica diaria. En cuanto al uso de las redes sociales, hemos puesto en conocimiento de los alumnos su creación mediante carteles en los pasillos y explicándole la creación de las mismas durante las horas de clase. Les hemos invitado a que nos sigan en las redes sociales de nuestro Centro, teniendo una respuesta positiva, porque ya contamos con más de cien seguidores. Consideramos que es una buena manera de informar a toda la comunidad educativa sobre todo lo que ocurre en nuestro centro, y además creemos que también funcionan como vínculo de unión. La respuesta y acogida han sido indudablemente muy positivas.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todo los señalado en el apartado anterior podría incluirse también en este. Como aspectos concretos podríamos destacar los siguientes.
- Proyecto: "crea tu propio kahoot"
- Redes sociales con perfil del instituto
- Video informativo sobre cómo conseguir ayudas para realizar la FCT (formación en centros de trabajo) para los alumnos de FP utilizando la aplicación PowToon. Se compartió por las redes sociales del centro, y se colgó también en la página web.
- Pinterest, cartelería para proyectos y exposiciones.
- Exposición en colaboración con el proyecto de biblioteca sobre cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Aspectos que han resultado interesantes
Al ser los integrantes de nuestro Grupo docentes de distintas materias, ha sido interesante compartir materiales desde distintas áreas con distintos puntos de vista. Nos ha resultado enriquecedor tener un integrante perteneciente a la Formación Profesional, pues ha podido complementar nuestro conocimiento y experiencias, muchas veces reñido al ámbito de la educación secundaria.
Aspectos susceptibles de mejora.
En cuanto a las dificultades encontradas, y por tanto aspectos susceptibles de mejora, como ya hice referencia en la memoria de progreso colectiva, no han sido muy numerosas. Quizá destacar, al igual que lo han señalado alguno de mis compañeros, la falta de buenos dispositivos de los que carece nuestro centro con los que los alumnos puedan trabajar de forma efectiva e independiente. Existen carros con ordenadores portátiles, pero estos ordenadores están muy obsoletos, y el aula de informática no cubre todas las necesidades del centro. Por otra parte, y siguiendo con esta cuestión, surge el tema tan controvertido del uso de los móviles en el aula. Resulta muchas veces complicado tener una opinión unánime entre los decentes sobre esta cuestión, y sobre todo quizá lo más importante, concienciar a nuestros alumn@s de que el uso del móvil en el aula debe ser meramente para uso de trabajo y con el permiso del profesor. A su vez para poder trabajar en el aula con sus dispositivos móviles, los alumnos también necesitarían poder tener conexión a internet de forma gratuita dentro del centro, aunque fuese de forma controlada.
Añadir que todos coincidimos en que la mayor dificultad a la que nos enfrentamos ha sido la FALTA DE TIEMPO del que disponemos. Todos los docentes estamos sometidos a mucha carga de trabajo, y resulta muchas veces complicado adaptar y renovar nuestra metodología a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías. Es un mundo fascinante, pero que a su vez requiere mucho tiempo para poder dominarlo, y por tanto hacer un uso pleno de él.
También señalar que a la hora de subir algún material en lengua inglesa a la plataforma Colabora, no te permite usar esta lengua para titular el recurso, algo curioso pero que me costó descubrir.Además la plataforma da muchos fallos a la hora de subir recursos.
Nos faltó también el apoyo de un ponente experto en redes sociales en educación y APPS educativas, aspecto que queda pendiente para el curso siguiente.
Por último decir que las propuestas de mejora se han ido señalando cuando he realizado al principio de este documento el análisis de los objetivos, puntualizando aquellos aspectos que quedan por trabajar. Se podrían resumir en dos, por una parteel aumento del número de recursos en la biblioteca que hemos creado, y por otra la aplicación de forma más continuada de las APPS educativas en nuestra práctica diaria en el aula, es decir, en nuestra metodología en general. Todos compartimos la idea de continuar con el Grupo de Trabajo el curso que viene y así poder concluir las tareas pendientes.
Como conclusión señalar que el desarrollo del Grupo de Trabajo ha sido fructífero para todos, que de forma general se han cumplido los objetivos propuestos y que quizá lo más importante, el alumnado se ha beneficiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la puesta en práctica de esos recursos dentro del aula. Agradecer por último a todos los componentes del Grupo su participación y su trabajo.