Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Introducción
Los últimos avances tecnológicos están transformando muchos ámbitos de la sociedad, teniendo especial repercusión dentro del marco del conocimiento y la educación, convirtiéndose en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Situación de partida
De la irrupción de las tecnologías en la educación surge el reto principal de este Grupo de Trabajo, conocer, entender e implementar el modo en que las Redes Sociales y las Aplicaciones educativas, nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje, que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación secundaria, de manera que los medios disponibles sean utilizados como una vía para adquirir conocimientos e interpretar la información adquirida.
Este Grupo de Trabajo surge también del compromiso adquirido en el proyecto ERASMUS + de nuestro instituto. Uno de los objetivos de dicho proyecto, era la creación de un Grupo de Trabajo donde pudiésemos compartir los conocimientos proporcionados en los cursos de formación realizados, todo esto gracias a las subvenciones concedidas por la Comisión Europea a las movilidades de las personas por motivos de aprendizaje en la modalidad K101. (KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. KA101 - Movilidad de personal de Educación Escolar). Los cursos estructurados capacitan al profesorado para incluir en sus actividades diarias nuevas herramientas que motiven al alumnado y permitan una mayor participación de éste en su propio aprendizaje.
Por otra parte, en este apartado de situación de partida, mostraremos los medios tecnológicos reales de los que dispone nuestro centro, para poder llevar a cabo uno de nuestros propósitos principales, llevar al aula con los alumnos todos nuestros conocimientos adquiridos en las materias en cuestión que vamos a trabajar en el Grupo de Trabajo. Nuestro centro, el IES Sancti Petri cuenta con una buena conexión a internet, aspecto primordial para poder trabajar con las nuevas tecnologías. Todas las clases están dotadas de ordenador para el profesor, pizarras digitales y proyectores. Esto es un aspecto a nuestro favor, porque nos hace posible conectar a todo el universo de internet en nuestra aula. Además existen carros con ordenadores portátiles. Estos ordenadores están muy obsoletos, pero al menos sirven para que los alumnos puedan trabajar de forma individual o en grupo conectándose a internet para la realización de trabajos. Estos nos podrán ser de utilidad para aquellas aplicaciones educativas en la que se refiera que el alumno posea algún dispositivo para poder interactuar profesor-alumno con la aplicación. Además de contar nuestro instituto con un Aula Virtual propia donde compartimos información los profesores, también se utiliza la plataforma Moodle, y como novedad este año, nuestro centro se ha incorporado a la plataforma educativa de Google, G suite. Esto último abre inmensas posibilidades en la educación, pero de momento sólo estamos arrancando.
En base a todos estos medios con los que disponemos para trabajar en nuestro centro, surge el proyecto de nuestro Grupo de Trabajo, una iniciativa de análisis de las Redes sociales y las principales Aplicaciones educativas emergentes en educación, para ayudar a los docentes a implementar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los actuales modelos de enseñanza. Se pretende por tanto, aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la integración e incorporación de las NTIC en el centro educativo de una forma adecuada, siendo su objetivo principal conseguir una educación de calidad.
Otro factor a nuestro favor es el hecho de que los miembros de nuestro Grupo de Trabajo forman un grupo heterogéneo en cuanto a las materias y niveles que imparten. Hay profesores que dan clase en Formación Profesional, en ESO y en Bachillerato, y en materias tan dispares como la filosofía, las matemáticas, la historia e inglés entre otras. Esto será muy positivo para conseguir uno de nuestros propósitos, y es el hecho de poder abarcar distintos ámbitos dentro de nuestro centro donde poder transmitir nuestro trabajo.
En definitiva pretendemos un cambio metodológico dentro del aula y en nuestra forma de trabajar como docentes a la hora de preparar y programar nuestras clases. Queremos evitar la clase magistral, que gira entorno a un monólogo del profesor. Los jóvenes están acostumbrados a interactuar y a dar una respuesta en casi todas las actividades que conforman su día a día. Por tanto pretendemos acercar al aula herramientas que ellos utilizan en su vida diaria, y que a su vez les servirán en su proceso de aprendizaje.
Los profesores ya utilizan ciertas redes sociales, pero se pretende una mayor profundización, en definitiva una actualización metodológica. La utilización de las aplicaciones educativas en la metodología diaria es más escasa, por lo que se intentará que el profesorado las utilice de forma general y constante en su práctica diaria, contribuyendo a que el alumnado reciba conocimientos de forma más motivadora y atrayente. En cuanto a estos últimos, se pretende brindar todos los recursos necesarios para que puedan sumergirse en el mundo de las Redes Sociales para su uso en el aula, tan importante en los momentos que vivimos. Aprovechando que los alumnos utilizan estas herramientas de manera frecuente, podría servirnos para motivarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Conocer las principales Redes Sociales y entenderlas como manifestación del modo de socialización telemático, aprovechando este uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir habilidades básicas para el desenvolvimiento en entornos virtuales de Redes Sociales.
- Conocer las principales Aplicaciones (APPS) educativas e identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos, así como la puesta en práctica y su uso real en la práctica docente diaria.
- Potenciar los conocimientos adquiridos sobre estas cuestiones para aplicarlos en la metodología bilingüe, y en el ámbito lingüístico en general.
Repercusión en el aula
A medida que las nuevas tecnologías van alcanzando un mayor grado de penetración en nuestras vidas, también crecen las oportunidades para que éstas impacten en la experiencia educativa del alumnado. El aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar va imponiéndose lentamente en las realidades educativas de nuestros centros, creando nuevos escenarios que trascienden aulas, facilitando ,a su vez, estrategias de aprendizaje que abren grandes ventanas a la curiosidad y al conocimiento. En este contexto, partimos de la base de que la tecnología, elemento indispensable en el día a día de nuestros estudiantes, ofrece posibilidades infinitas para el desarrollo personal y crecimiento académico como instrumento de cambio y transformación.
Así, siendo conscientes del cambio debido al progreso tecnológico, en este Grupo de Trabajo somos conscientes de que es necesaria una transformación fundamental de la educación para proporcionar los conocimientos y capacidades necesarias para el crecimiento y la participación en la sociedad a través, en este caso, a través de las Redes Sociales y el uso de las APPS educativas.
Por todo ello queremos que nuestras actuaciones tengan una repercusión en nuestra práctica diaria. Intentaremos utilizar las principales Redes Sociales para estar en contacto con nuestros alumnos, y para impartir conocimientos dentro y fuera del aula de una manera más atrayente, divertida, y en definitiva más motivadora para el alumno. Aunque muchos alumnos se desenvuelven bien en el mundo de las Redes Sociales, su uso en la educación, sólo será posible con la figura del profesor, él es el verdadero responsable y protagonista para que este cambio se realice.
Además del conocimiento, los alumnos de hoy en general necesitan aprender y desarrollar actitudes básicas, cómo la colaboración, la comunicación, la creatividad y la flexibilidad y es aquí donde el uso de las APPS educativas bien aplicadas, es decir sin protagonismo pero utilizando todo su potencial, juega un papel clave. La mayoría muestran una forma de aprender a través del juego, de la intuición, y en su mayoría del trabajo en equipo. Pretendemos por tanto trabajar en el aula con algunas APPS educativas para fomentar en el alumnado todas estas destrezas.
Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones destinadas a la educación, algunas de las cuales ya se han ganado un nombre en el mercado y otras compiten para crearse tal espacio. Delante de tanta variedad, es importante analizar qué aplicaciones se ajustan mejor a las características de nuestros alumnos para, de esta manera, asegurarnos el buen desarrollo de la experiencia. Esta será también una de nuestras actuaciones clave.
La utilización de las Redes Sociales y las aplicaciones educativas, dotará por tanto al profesor de unos recursos que ayudarán al alumno en la mejora de la asimilación de los conocimientos. La incorporación de estos recursos a la práctica docente mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, pues el alumno ampliara sus conocimientos gracias a unos recursos atrayentes y que a su vez han sido utilizados por otros docentes con unos resultados positivos. Este Grupo de Trabajo permitirá además compartir las experiencias entre los docentes, contribuyendo por tanto al enriquecimiento de los contenidos que el alumnado va a recibir.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Uso de las principales Redes Sociales en educación: Facebook, twitter, Pinterest, Youtube e Instagram. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. | Begoña Cortés, Luis De Bernardi, Cristina Manzanedo. |
Dinamización de la plataforma Colabora. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo. | Luis de Bernardi Laura Sáez. |
Uso de las APPS educativas en la práctica docente. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. | Orlando Carrión, Encarnación Olias, Laura Sáez. |
Aplicación de las APPS educativas en la metodología bilingüe. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Febrero Marzo y Abril. | Mª Victoria Carmona, Mª Carmen Gago, Carmen Carrasco, Ignacio López-Fando. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Sería conveniente recibir ayuda externa de un ponente experto en Redes Sociales y su uso en educación, así como en el concimiento y uso de Aplicaciones Educativas. El asesoramiento externo resultaría fundamental para lograr nuestros objetivos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de conocimiento del uso de las Redes Sociales en educación y las metodologías didácticas para su uso en el aula.
- Grado de utilización de las Aplicaciones Educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje como nuevas metodologías que nos enseñen y guíen en este proceso.
- Nivel de programación de forma básica y conocimiento de estrategias para la utilización de estos recursos en el aula.
- Uso consciente por parte del profesorado de sus capacidades, conocimientos, valores, actitudes y comportamientos para comprender la importancia de las nuevas formas de aprendizaje adquiridas a través del Grupo de Trabajo.
- Grado de satisfacción del profesorado con los conocimientos adquiridos en el Grupo de Trabajo para complementar y enriquecer la metodología bilingüe.
- Grado de aplicación en el aula de los objetivos previstos.
- Uso y utilización de la Plataforma Colabora entre los participantes del Grupo de Trabajo.
- Grado de implicación y compromiso del equipo participante en el Grupo de Trabajo.
- Teniendo en cuenta las competencias adquiridas por los docentes, se observará que los alumnos sean capaces de conocer nuevas formas de aprendizaje a través de los medios digitales, más motivadoras y atrayentes para ellos.
Instrumentos de evaluación
- La observación de la adquisición de los contenidos tratados en el Grupo de Trabajo, revisando su aplicación efectiva, es decir el uso real en la práctica docente de las Redes sociales y las APPS educativas por parte de los miembros del grupo.
- Interés por las actividades desarrolladas a través de la plataforma, mediante la cuantificación de las entradas y aportaciones por parte de los miembros del grupo en la Plataforma Colabora. Participación en actividades comunes: chat, foros, hilos de discusión; así como en las actividades individuales: subida de materiales, realización de comentarios, etc.
- Participación y asistencia a las reuniones programadas por el Grupo de Trabajo.
- Realización de encuestas y cuestionarios. Estos cumplirán dos objetivos: en primer lugar, darán información sobre el aprendizaje y el grado de asimilación de los diferentes contenidos, así como el grado de satisfacción con la participación en el Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo, serán una forma de hacer llegar los resultados a la coordinadora, pudiendo así conocer la evolución e implicación de los miembros del grupo.