Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE PROGRESO (antes del 15 de marzo)

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL GRUPO DE TRABAJO 2017-2018

PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN. Desarrollo de un eje programático común y creación de un banco de recursos.

 

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Expondremos los logros y las dificultades encontradas en base a los objetivos propuestos en el  proyecto del grupo de trabajo.

OBJETIVO 1

Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el método ABN.

LOGROS

El profesorado está viendo las ventajas que conlleva el método y las diferencias existentes entre ambos. Por ejemplo mejoramos en la secuenciación lógica de todos los procesos.

DIFICULTADES

Como cualquier comienzo y cambio, nos encontramos algo inseguros ante los pasos que damos, preguntándonos si estará bien el procedimiento que hemos iniciado.

OBJETIVO 2

Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.

LOGROS

Vemos como los procesos se ejecutan de manera sencilla y en la mayoría de los casos de manera correcta. 

DIFICULTADES

Nos falta experiencia ante la terminología empleada en este método y en la didáctica de la resolución de problemas.

OBJETIVO 3

Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web.

LOGROS

Hemos creado pocos recursos pero los que se han llevado a cabo han contribuido a reforzar el aprendizaje del alumnado de manera práctica, real y tangible.

DIFICULTADES

La falta de tiempo nos limita mucho la consecución de este objetivo.

OBJETIVO 4

Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas.

LOGROS

Todos los días trabajamos el cálculo mental, cosa que en el método tradicional no lo hacíamos. Esto conlleva indudablemente a una mejora en este campo y se han observado mejoras por lo tanto en la resolución de algoritmos y problemas.

DIFICULTADES

Cómo hemos comentado antes, nos vemos algo limitados en la formación sobre la terminología de los distintos tipos de problema. También vemos dificultades de cuándo aplicar (temporalización) cada uno de los distintos tipos de problemas.

OBJETIVO 5

Crear un eje programático común para todo el centro.

LOGROS

Creemos que este es uno de los puntos fuertes de nuestros logros, ya que estamos construyendo un eje vertebrador que dará continuidad a todo el área matemática desde infantil hasta final de primaria.

DIFICULTADES

Es un proceso arduo, duro, trabajoso y largo. La poca disponibilidad de tiempo con el que contamos hace que este proceso avance lentamente y nos retrase en la creación del banco de recursos.

 

MEMORIA FINAL   (antes del 31 de mayo)

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro GP consistían en 5 aspectos relacionados con la concienciación y formación básica del profesorado hacia la metodología ABN. Valoraremos la consecución de objetivos con los siguientes indicadores: 1 será ¿No conseguido¿, 2 ¿En proceso, 3 ¿Conseguido con dificultades¿, 4 ¿Conseguido con eficacia¿ y 5 ¿Conseguido con excelencia¿.

OBJETIVOS

CONSECUCIÓN

OBJETIVO 1

Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el método ABN.

5

OBJETIVO 2

Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.

4

OBJETIVO 3

Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web.

1

OBJETIVO 4

Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas.

4

OBJETIVO 5

Crear un eje programático común para todo el centro.

3

 

Se plantea para el próximo GT hacer hincapié en los objetivos no conseguidos y establecer nuevos objetivos como: ¿Desarrollo de metodologías activas, participativas y eficaces en el desarrollo del ABN¿.

Nivel de interacción entre los participantes

Si seguimos la baremación que hemos puesto en práctica en los objetivos, valoraré este punto con 3. El nivel de interacción ha sido bueno pero con dificultades ya que no se han conseguido los objetivos propuestos. El problema ha residido en el desconocimiento por parte del coordinador del tiempo de realización de la tarea propuesta y la falta de consecución de los plazos fijados.

Por otro lado, el intercambio de ideas y experiencias es el aspecto más positivo de nuestro GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de que el grupo estaba formado por miembros del 2º y 3º ciclo de la etapa primaria, su aplicación ha sido solamente en el 2º ciclo. No obstante, el 3º ciclo ha ido dando pinceladas que favorecían nuevas formas de interpretación de la numeración, cálculo y resolución de problemas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un mayor aumento en cuanto al razonamiento lógico matemático que produce distintas perceptivas en el alumnado a la hora de desarrollar la competencia matemática a través de un nuevo enfoque metodológico (manipulativo,  contextualizado y lógico).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos conseguido unificar a todo el profesorado del centro, para que trabajemos en una misma línea programática, secuenciada y continuista.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado destacamos la alta participación del profesorado del centro. También queremos resaltar la elaboración de un documento que servirá de apoyo y referencia para la evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proponemos y planteamos que para el próximo GT se trabaje más aspectos de práctica, recursos y materiales en ABN. Otro aspecto interesante puede ser el asesoramiento continuado a distancia por parte del CEP para el 3º ciclo, ya que servirá de gran ayuda a su implantación en el centro.

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