Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

 

El proyecto se va a desarrollar en el CEIP Marqués de Santa Cruz compuesto por tres líneas. Esto nos sitúa ante la necesidad de desarrollar un eje de trabajo común y gradado en cuanto a su metodología, contenidos, evaluación (criterios, aprendizajes imprescindibles), recursos, etc. Los cursos de infantil llevan varios años trabajando las matemáticas de forma manipulativas. Esto, junto con las experiencias positivas de colegios próximos, no hizo ver que es la mejor forma de comprenderlas. Los cursos de primaria nos sumamos al mismo modo de entender las matemáticas. Hemos elegido la editorial más cercana a nuestra idea de trabajo. Con este proyecto queremos seguir avanzando y que no sean solo un trabajo paralelo al currículo, sino integrado en él.

Este proyecto está justificado en el acta de claustro de finales del curso 2014-2015 (en junio) tras concienciarnos de un cambio en el método de tratamiento en las matemáticas y aprobado por el consejo escolar posteriormente. Por último decir que se establece elegir en matemáticas la editorial Anaya por ser una de las que más se aproxima a la metodología ABN y porque sus contenidos y metodología están elaborados por el creador del método.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado. En todo el proceso queremos diseñar numerosos materiales manipulativos para hacerlo efectivo. Sabemos que las familias no ocupan un lugar lejano en la educación, por lo tanto, también vamos a implicar a las familias con algún taller donde también ellos puedan comprender esta nueva forma de trabajar las matemáticas. Y por supuesto no podemos olvidar que las TIC son un medio que todo el mundo está explorando y al que pueden acceder. Allí el alumnado y familias también podrán acceder a material de refuerzo, materiales visuales y videos (algunos hechos por sus propios hijos).

 

En las aulas pretendemos que las matemáticas sean manipulativas, que los materiales y actividades sean adaptados a cada uno de los niveles del centro. Por ello también nos gustaría contar con su colaboración para la elaboración de recursos materiales. Queremos implicar al aula de refuerzo y apoyo educativo, y atender a la diversidad que haya en cada una de las aulas.

 

Por último queremos dotar al centro de un eje programático común de tal forma que, aun respetando por supuesto la independencia de cada docente, todos podamos entender cuál es nuestra metodología de trabajo, cuáles son los aprendizajes imprescindibles que se deben adquirir en cada uno de los niveles y establecer una interconexión fluida desde el trabajo de infantil hasta sexto de primaria.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el método ABN.

OBJETIVO 2

Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.

OBJETIVO 3

Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web.

OBJETIVO 4

Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas.

OBJETIVO 5

Crear un eje programático común para todo el centro.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 A lo largo de este curso vamos a desarrollar dos bloques:

 

  1. Investigación del método ABN, búsqueda de fichas, vídeos en internet y diferentes blogs que trabajan la temática. Conjuntamente intentaremos construir materiales que sirven para alcanzar nuestro objetivo principal que no es otro que hacer las matemáticas manipulativas y cercana al alumnado.

 

  1. Crearemos un eje programático común para todo el centro basándonos en los documentos modulares creados por Jaime Martínez. Intentaremos crear unos contenidos gradados en básico, suficiencia y maestría para intentar conseguir unos aprendizajes imprescindibles en cada nivel. Estos contenidos intentaremos relacionarlos con los indicadores y criterios de evaluación, así como temporizarlos por trimestres y unidades temáticas.

 

Todos los avances que se vayan haciendo en el grupo de trabajo, se irán incorporando al trabajo diario en clase para comprobar su funcionalidad y eficacia. Así podremos obtener un ¿feedback¿ instantáneo para poder ir reprogramando los contenidos de nuestro grupo de trabajo.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

Objetivo 1: Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el del método ABN.

  • Buscar información sobre cómo se trabaja el cálculo con la metodología ABN
  • Comparaciones entre la forma de cálculo tradicional y el ABN (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones)
  • Utilización de materiales en el cálculo tradicional y el de ABN.
  • Formas de presentar el método tradicional y el ABN. El tradicional con las diferentes operaciones en hoja y su realización y el ABN, descomponiendo en decenas, centenas. Todo ello con fichas para descomponer números y luego hacer las operaciones.
  • Recibir información por parte de ponentes.
  • Compartir en Colabora los distintos enlaces Web y la bibliografía encontrada y que sea útil para conseguir los objetivos.

 

Temporalización: Se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre. Con puestas en común cada quince días.

Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo será responsable de buscar información, investigar, asistir a las reuniones establecidas poniendo en común lo investigado para un mayor enriquecimiento del grupo y del proyecto.

Evaluación: Se evaluará en equipo la información que hayamos recabado. Cada uno de los miembros del equipo subirá a la plataforma colabora algunos enlaces, fotos o archivo que haya encontrado.

 

Objetivo 2: Poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.

  • Realizaremos el cálculo con las fichas y técnicas que se han investigado.
  • Sesiones con las familias para explicarles qué es y cómo se trabaja con el método ABN. Charla informativa y práctica.
  • Trabajaremos con los materiales que hemos elaborado.

Temporalización: Una vez que se hayan hecho las primeras investigaciones y tomado contacto con la metodología. Será en el mes de diciembre cuando se pongan en práctica. Y se extenderá por los demás meses del curso. Aunque sigamos buscando actividades al mismo tiempo iremos aplicando los conocimientos que hayamos adquiridos. De forma que no esperaremos a terminar el objetivo uno para ir aplicando el dos.

Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo tendrá que aplicar la metodología ABN a su curso, adaptándolo a las necesidades del alumnado y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.

Evaluación: Cada quince días. Los integrantes que participan en el proyecto darán a conocer las actividades que se van a realizar y sus impresiones de las que ya se han realizado. Cada integrante subirá a Colabora@ diversas actividades realizadas con su grupo de alumnos. El coordinador supervisará las actividades en los distintos cursos y subirá a colabora las impresiones recogidas con las dificultades y logros

 

 

Objetivo 3: Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en la web del colegio.

  • Elaboraremos materiales propios para trabajar los diferentes conceptos desde la perspectiva de la metodología ABN.
  • Compartiremos con el centro los materiales que vayamos elaborando.

Temporalización: Se comenzará en el mes de diciembre y se extenderá por los siguientes meses en los que se desarrolla el proyecto.

Responsables: Cada uno de los miembros que conforman el proyecto tendrá que buscar el material necesario, y que sea lo más atractivo posible al alumnado. El coordinador recogerá los recursos multimedia que prueben la elaboración de los materiales y será subido a la web del cole los más interesantes. Así llegará a las familias, que comenzarán a ver con sentido el método ABN.

Evaluación: Se evaluarán cada mes los materiales elaborados o encontrados para trabajar con el alumnado. Cada integrante subirá a la plataforma Colabora esos mismos materiales.

 

 

 

Objetivo 4: Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias en los algoritmos para una resolución eficaz en los diferentes tipos de problemas.

  • Trabajaremos con unas rutinas diarias similares: cálculo mental (fases de suma, resta, progresiones, regresiones¿), práctica de algoritmos y aplicación de estos algoritmos a los distintos tipos de problemas.
  • Estableceremos progresión metodológica de aprendizaje de tablas de multiplicar.
  • Trabajaremos en grupo para que los alumnos y alumnas que adquieran los conceptos puedan ayudar a los compañeros.

Temporalización: Desde el mes de enero extendiéndose a lo largo de la duración del proyecto.

Responsables: Los miembros del 2º ciclo de primaria.

Evaluación: En el mes de marzo se subirán a colabora diversas estrategias trabajadas en el cálculo. Cada miembro de los cursos de primaria.

 

 

 

Objetivo 5: Crear un eje programático común para todo el centro.

  • Crearemos un eje programático común para todo el centro basándonos en los documentos modulares creados por Jaime Martínez.
  • Intentaremos crear unos contenidos gradados en básico, suficiencia y maestría para intentar conseguir unos aprendizajes imprescindibles en cada nivel.
  • Intentaremos relacionarlos con los indicadores y criterios de evaluación, así como temporizarlos por trimestres y unidades temáticas.

Temporalización: Desde el mes de noviembre extendiéndose a lo largo de la duración del proyecto.

Responsables: Cada uno de los participantes del grupo de trabajo. Los pertenecientes a cada nivel elaborarán sus contenidos.

Evaluación: En el mes de abril se subirán a colabora unos archivos Excel donde se verán reflejados estos contenidos y sus relaciones con los indicadores y criterios.

 

 

 

Las actuaciones son las siguientes:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador o coordinadora

 

Seguimiento del proyecto

1ª semana de marzo

Todos los miembros del equipo.

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

x

Si existe bibliografía en la que apoyarnos también nos gustaría poder tener algún recurso.

Ponentes

X

Solicitamos un ponente que nos informe como podemos trabajar con los materiales que elaboremos. Qué materiales son apropiados para cada uno de los cursos.

 

 

 

 

 

7. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

 

Evaluación objetivo 1: Se pondrá en común la información que hayamos buscado cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Indicadores: Asistencias a la reunión donde vamos a ponerlo todo en común. Colectivo.

Instrumento: elaboraremos un documento con las diferencias del método tradicional y el de ABN, explicación de diferentes algoritmos con enlaces web. Acta de presencia.

Lugar: Subir acta de reunión y tabla a Colabor@. Drive del colegio.

 

 

Evaluación objetivo 2: Se evaluará en equipo cada quince días. Los integrantes que participan en el proyecto darán a conocer las actividades que se van a realizar y sus impresiones de las que ya se han realizado. Cada uno de los integrantes subirá a Colabor@ diversas impresiones.

Indicadores: Elaboración de los distintos materiales encontrados en la fase de investigación y puesta en práctica de las fichas. Individual.

Instrumentos: Archivo con fotos de los materiales elaborados y breve explicación de cada uno de ellos.

Lugar: Colabor@. Carpeta Material y Drive del colegio.

 

 

Evaluación Objetivo 3: Se evaluará el banco de actividades que se está elaborando para trabajar con el alumnado. Cada integrante dará al coordinador los materiales elaborados (bien físico o foto) para compartirlo en la web del cole y colabor@. También el coordinador dará a conocer la dirección de la web para que se le pueda evaluar externamente.

Indicadores:   Rincones en el aula para colocar los materiales elaborados. Individual.

Instrumentos: Fotos con materiales elaborados. Web donde poder recoger mediante fotos y videos lo qué estamos trabajando y como lo trabajamos.

Lugar: Colabor@. Carpeta Material, Web del colegio y Drive del colegio.

 

 

Evaluación Objetivo 4: En el mes de marzo se subirán a colabora diversas estrategias trabajadas en el aula. Cada miembro  del 2º ciclo de primaria.

Indicadores: Diferentes estrategias que se estén aplicando. Puesta en común. Individual.

Instrumentos: Los miembros enviarán evidencias de las estrategias que se están aplicando al coordinador. Se hará una tabla, en la que aparecerán los cursos y las estrategias que cada uno esté aplicando.

Lugar: Colabor@. Drive del colegio.

 

 

Evaluación Objetivo 5: En el mes de abril se subirá a colabora un documento Excel donde se recogerán los contenidos y sus relaciones. Cada miembro  del grupo.

Indicadores: Documento Excel. Individual.

Instrumentos: Los miembros enviarán la programación de su nivel al coordinaodor. Se hará un Excel, en la que aparecerán todos los contenidos y sus relaciones de todos los cursos.

Lugar: Colabor@. Drive del colegio.

 

1 Adjunto
567 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Continuamos en esta nueva fase trabajando sobre el ABN. Seleccionando y marcando los contenidos y objetivos a conseguir en cada nivel. Estas actividades que estamos desarrollando son más trabajo de campo pero nos servirán en un futuro para establecer las delimitaciones de los aprendizajes. Estamos sembrando para poder recoger. Y a nivel escolar, ya es apreciable la mejoría en los alumnos en lo que al cálculo mental se refiere. Continuaremos con mucho ánimo para conseguir todo lo que nos hemos propuesto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 21:04.
María Ángeles Quintana Peña
Seguimos seleccionando actividades propias para cada nivel. Será más cómodo en un futuro seguir una línea continua de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 10:52.
María Virginia Villareal Barranquero
Hemos avanzado en la secuenciación de contenidos por cursos y practicado a nivel metodológico. Es bueno elaborar materiales y juegos para mejorar nuestra metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:58.