Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo dirigido a trabajar la inteligencia emocional de todo nuestro alumnado, partiendo de la propia del profesorado y las familias.

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Taller de Emociones.

  Dentro de la Semana Cultural del Centro, uno de los talleres, es el taller de las emociones. En él, lo que hacemos es que  a través de unas actividades adaptadas a cada curso, vamos trabajando en el conocimiento de las distintas emociones para luego identificarla, expresarlas, reconocerlas y aceptarlas intentando tener un control sobre ellas. Todo ello desde un ambiente relajado para poder interiorizar todas las actividades de forma adecuada.

La forma de trabajarlas es mediante rotaciones de todos los cursos por este taller en sesiones de 40 minutos aproximadamente.

Y por otra parte, dentro de la Educación Física y en el bloque de la Expresión Corporal, también realizamos algunas actividades relacionadas con las emociones.  

EMOCIONES EN 2º

En este curso se incorporaron dos alumnos nuevos. Hube de plantearme trabajar actividades de cohesión e integración en el grupo donde el papel de las emociones es principal. Uno de los nuevos alumnos manifestaba conductas agresivas hacia sus compañeros (pegar, golpear). Trabajé con el grupo estrategias de defensa no violenta y de resolución de conflictos y con el alumno individualmente la ¿hoja de pensar¿ cada vez que mostraba comportamientos agresivos. El alumno reflexionaba sobre lo que había hecho y el porqué. Luego pensaba sobre cómo había hecho sentir a la otra persona. A continuación decidía sobre qué debería hacer la próxima vez. Por último pedía disculpas. Muchas emociones salían a flote en esta actividad y han ayudado a canalizar impulsos negativos, a expresar sentimientos y a favorecer la integración. A lo largo del curso hemos trabajado emociones y sentimientos a través de la composición escrita y el dibujo. A partir de expresiones como: ¿Me gusta¿.porque¿¿, ¿Me entristece¿.porque¿¿, ¿Me da miedo¿.porque¿¿, ¿Me da vergüenza¿.porque¿¿, ¿Me enfada¿.porque¿¿, ¿Mis sueños ¿¿ , ¿Mis pesadillas ¿¿ , el alumnado reflexiona sobre qué siente y el porqué. Es muy interesante también compartir la redacción con el resto de los compañeros leyéndola en voz alta.

Emociones 4º

Creo que es importante actualmente trabajar las emociones cada día en el aula. Así, los niños conocerán y entenderán sus sentimientos y los de sus compañeros y aprenderán a autorregularse cuando sea necesario.De esta forma se trabaja las emociones desde el aula para que los niños aprendan a diferenciar las que sienten ellos y los demás, y también que puedan poner palabras a lo que sienten.En este trimestre se està trabajando las emociones a través de  un taller cada viernes.Creo que se podría establecer  una relación emocional de apoyo al alumnado.

Emociones en infantil

Como tutora de un grupo de Infantil las emociones forman parte de todas las actividades planteadas ya que necesiten una emoción positiva para motivarse en las actividades y actuar, además en estas edades se encuentran con muchos conflictos continúos que necesitan resolver y canalizar sus emociones, por estos motivos es tan importante el trabajo de las emociones en Educación Infantil y que ellos sean capaces de identificarlas. Para ello he realizado en el aula varias actividades y el uso de diferentes recursos para su trabajo como el rincón del abrazo, donde los alumnos/as acuden  cuando se genera un conflicto y tienen que solucionarlo a través del diálogo, luego verbalizamos lo que ha ocurrido y como se han sentido antes y después de resolver el problema. Además en este trimestre ha formado parte de las asambleas diferentes cortos donde se trabajan las emociones y el alumnado ha podido identificarlas y verbalizar lo que han sentido y el cuento del monstruo de los colores que es muy gráfico para ellos. Finalmente a través de la dramatización el alumnado refuerza todo lo aprendido además de generar nuevas emociones.

Educación emocional en 3 años

     Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños/as tenemos que tener en cuenta unos pilares básicos. Lo primero de todo va a ser aprender a identificar las emociones propias y también tenemos que identificar las emociones que están experimentando los demás.                     Por medio  de cuentos, interpretación de imágenes, juegos...enseñamos a los alumnos/as de 3 años a que sepan cómo se sienten ellos y a detectar cómo se sienten los demás, a canalizar las emociones , a expresarlas, a regularlas, a favorecer la comunicación con sus iguales, con los profesores, ayudarles desde pequeños a hacer amigos y a favorecer la empatía.

Música y Emoción

Como especialista de música, llevo a cabo un Proyecto Intercentro denominado Proyecto LUNA. LUNA es el acrónimo de Lenguaje Universal para Niños Artistas y desde él trabajamos los valores y las emociones que la música en su totalidad nos ofrece. Desde la antigua Grecia, filósofos destacados han creído y defendido una relación directa entre música y emoción. Este curso ayuda a canalizar las emociones, a distinguirlas y a exteriorizarlas a través del canto y la danza. La música como canal para expresar emociones es el eje que vertebrará el Proyecto y las sesiones me están ayudando a dar forma a esta canalización.

Educación en emociones

Durante el curso actual como Maestro de la asignatura de Educación para la Ciudadania y Educación en Valores en el nivel de 5º de Ed. Primaria B, he implementado el siguiente programa que a continuación se expone:

CINE: EDUCACIÓN EN VALORES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. CURSO 2017/2018
 
La EDUCACIÓN PRIMARIA es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
 
La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una formación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la lectura y a la expresión y comprensión oral y escrita en lengua castellana y en una lengua extranjera, al cálculo, a la potenciación de las habilidades sociales, de los hábitos de trabajo y estudio, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
 
La familia y la sociedad tienen un papel fundamental a la hora de enseñar a los niños y niñas a interpretar la realidad que se muestra a través de los medios audiovisuales, no sólo del cine, sino también de la televisión. La responsabilidad de lo que ven la tenemos todos: padres, productores, programadores, maestros y, cómo no, gobernantes.
 
El cine es una poderosa herramienta de apoyo y nos ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores  con el alumnado y con las familias, a su vez éste recurso puede ser utilizado en las diferentes áreas del currículum como la historia, las ciencias, la literatura, la filosofía, y  la enseñanza de idiomas.
 
El compromiso por la formación de una mirada crítica de los más pequeños desde edades tempranas  hasta nuestros adolescentes, nos impulsa a ofrecer este proyecto y contribuir a  abordarlo en  las aulas de los  centros educativos.
 
El cine en la Educación Primaria facilita el aprendizaje de los valores sociales, de la cultura y el patrimonio pues su historia está ligada íntimamente al último siglo. Es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. El cine ofrece relatos y temas con gran creatividad y estéticamente bellos.
 
Hay múltiples problemas en la sociedad actual cuyo abordaje  debe  realizarse  mediante  la  puesta  en marcha de actividades preventivas, siendo la educación el elemento básico. Cualquier actividad de prevención que tenga que ver con el mundo escolar y la educación para el tiempo libre ha de conjugar el divertimiento con el elemento educativo, con la finalidad de hacer más atractiva la enseñanza y, de esta manera, cumplir con mayor eficacia el objetivo perseguido.
 
Los dos planos que nos ocupan, divertimiento y educación, se enmarcan perfectamente en el elemento de soporte que es el cine. El fortalecimiento de determinadas actitudes, así como la potenciación de valores, son aspectos básicos para la formación y para que los jóvenes puedan afrontar con mayores posibilidades de éxito muchos de los problemas que la sociedad actual tiene.
 
Desde un punto de vista genérico, el cine podrá ser educativo si la persona, el espectador, está capacitada para valorar y criticar, no sólo el argumento, sino también  todos  los  elementos  que  componen una  película: guión,  dirección  de actores, interpretación, fotografía, montaje, banda sonora, etc. En  definitiva,  el  cine  se  convertirá en un buen recurso pedagógico en prevención de drogas si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de situaciones argumentales,  símbolos  y mensajes que muestran riesgos a evitar o que apoyan el desarrollo de posiciones más maduras, favoreciendo los valores.
 
El cine puede convertirse en una eficaz herramienta de trabajo cuando lo utilizamos como algo más que un puro elemento de diversión. El  cine  tiene  un  indudable  atractivo  para nuestro público objetivo: los niños y los jóvenes. Pero, en este caso, no debe ser entendido como un mero divertimiento, sino como la oportunidad de captar la atención de los más  jóvenes, apoyar  su capacidad de reflexión y favorecer el análisis y la crítica de los contenidos educativos que presenta.
 
A continuación,  presentamos  las películas que veremos en el aula de 5º de Educación Primaria "B" como complemento de las asignaturas de:

  • Educación para la Ciudadanía.

  • Educación en Valores.

 

TRIMESTRE / UNIDADES Y CONCEPTOS

PELÍCULAS

 
 
 
1º Trimestre

U.D. 1º ¿NOS CONOCEMOS MEJOR CON TELELLA¿
Autonomía, Voluntad, Autoestima, Responsabilidad, Amistad.
 

 
¿¿CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN? -1¿

U.D. 2º ¿LOS DERECHOS HUMANOS¿
Dignidad, Respeto, Libertad, Derechos Deberes y Derechos Humanos.
 

 
¿COBARDES¿
¿CAMINO HACIA LA ESCUELA¿
 

U.D. 3º ¿DIFERENTES PERO IGUALES¿
Emigración, Inmigración, Interculturalidad, Prejuicios, Discriminación y Racismo.

 
¿LA GUERRA DE LOS BOTONES¿

 
 
 
 
2º Trimestre

 
U.D. 4º ¿Subir nota en Igualdad¿
Modelo femenino y masculino, Estereotipos, Sexismo e Igualdad.

 
 ¿BRAVE"

 
U.D. 5º ¿MI APORTACIÓN ES IMPORTANTE¿
Participación Social, consenso, Iniciativa Privada, y Bien Público.

 
 
¿UNIDOS POR UN SUEÑO¿

 
U.D. 6º ¿UN MUNDO MÁS JUSTO ES POSIBLE¿
Pobreza, Justicia y Movilización Social y ONGs.

 
¿LA VIDA EFÍMERA¿ 

 
 
 
 
3º Trimestre

U.D. 7º  ¿UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA¿
Democracia, Sufragio Universal, Soberanía Popular, Constitución e Impuestos.

¿MONSIEUR BATIGNOLE¿
Y/O
¿LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN¿.

U.D. 8º ¿UN MUNDO AL QUE CUIDAR¿
Hábitos Cívicos, Espacio Público, Medio Ambiente y Protección Civil.

¿HOOSIERS: MÁS QUE ÍDOLOS¿ 
Y/O
 LOS CHICOS DEL CORO.

U.D. 9º ¿UN PUEBLO SIN SEÑALES DE TRÁFICO¿
Educación Vial, Señales de Tráfico, Precaución y Participación Ciudadana.

 
 
 ¿TOM SAWYER¿
 

 
Además de este programa durante  9 semanas, los viernes a última hora se ha planteado en el Centro distintos talleres, siendo yo el encargado del Taller de Educación Emocional. En los niveles inferiores de Ed. Infantil y 1º ciclo de Ed. Primaria trabajamos las EMOCIONES a partir del cuento del Monstruo de Colores.

En primer lugar, hacemos el visionado del cuento en la pizarra digital y a continuación, hago un resumen del cuento y voy preguntando qué emociones han aparecido y con qué colores se relacionan dichas emociones. Seguidamente, se sientan en las mesas y les doy distintos monstruos de colores en blanco y ellos/a los colorean en función de las emociones que expresan.

Para finalizar, aprendemos, cantamos y bailamos el baile y el rap de las emociones. Estas actividades les han encantado. Y pienso que han sido muy lúdicas y motivadoras. También, aprovechando que hemos trabajado el cuento del monstruo de colores, el alumnado de Ed. Infantil en Carnavales se disfrazaron de las distintas emociones del Monstruo de colores. Estos disfraces fueron confeccionados por las tutoras y los/as alumnos/as con bolsas de basura de colores y otros materiales.
 

En Educación Primaria de 2º y 3º Ciclo hemos trabajado con una serie de cortometrajes infantiles que en primer lugar veíamos y luego, dialogabamos sobre los valores que se pretendían transmitir. La segunda parte de la sesión se planteaba más activa, hacíamos un par de dinámicas de grupo, que a continuación se explican:
 

CORTOS EDUCACIÓN EMOCIONAL
VISIONADO DE LOS SIGUIENTES CORTOS Y DEBATE POSTERIOR CON EL ALUMNADO.
French Roast
Nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2009, esta animación de origen francés traslada al espectador temas de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La apariencia también se trata. Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante, pero cuya actitud llama la atención por su prepotencia. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, también invitan a la risa.
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El regalo

El director Jacob Frey, ha logrado con este corto 180 galardones en diferentes festivales y una gran repercusión en las redes sociales. En él, invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, y el regalo que le entrega su madre, un perro que también tiene una extremidad menos.
 
Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño y se levanta del sofá con sus muletas para dar juntos un paseo.
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Cuerdas

"Cuerdas", es el cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García. Cuerdas ha sido el ganador del Goya 2014 en la categoría de "Mejor cortometraje de animación español". La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
La calificación del nuevo cortometraje de Pedro Solís es para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia, ya que el Ministerio de Cultura ha recomendado el corto por su vocación educativa.
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Easy life

Creado por Jiaqi Xiong, trata sobre una niña que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento, ella deja de realizar su tarea para dedicarse a jugar con su consola, pero no todo es tan bonito como parece. Este corto reflexiona sobre el esfuerzo, la capacidad de superación y el sacrificio diario.
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Oktapodi

Cuenta la historia de dos pulpos enamorados que son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Esto llevará al macho a emprender un viaje para rescatar a su pareja. Trata sobre valores como la amistad, el amor y la constancia. Fue elaborado por estudiantes del último grado de la escuela francesa de animación Les Gobelins en 2007 y nominado a los Oscars en 2008 como mejor cortometraje animado.
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El juego del nombre
 
Objetivo: Autoconocimiento
 
Duración: 10 minutos
 
Este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.
 
Se les reparte a los niños una hoja de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en esa hoja se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan sólo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.

 

Activa              Crítica                Flemática       Ponderada    
Adaptable       Cuidadosa          Flexible          Positiva
Afable              Culta                 Formal            Práctica          
Agresiva          Cumplidora       Franca            Pragmática    
Amable            Decidida           Hábil               Precavida
Ambiciosa       Desenvuelta      Honesta         Humilde        
Amistosa         Dialogante        Progresiva    Independiente
Asertiva           Dinámica          Ingeniosa        Puntual
Atenta              Diplomática       Intelectual      Rápida           
Auténtica         Disciplinada      Justa              Razonable                             
Brillante           Discreta            Laboriosa       Receptiva
Capaz              Dispuesta         Leal                Recta               
Cauta               Dura                Líder                Reflexiva        
Clara                Ecuánime       Lógica              Resolutiva
Coherente       Eficaz              Madura            Respetuosa    
Colaboradora  Eficiente         Mañosa            Segura           
Combativa      Ejecutiva         Metódica          Sensata
Comprensiva  Minuciosa     Serena             Emprendedora 
Enérgica         Motivadora    Seria                 Comunicadora
Conciliadora   Entregada     Negociadora      Sincera
Concreta        Entusiasta     Objetiva             Sistemática     
Confiada        Estable          Conservadora   Sociable          
Consciente    Equilibrada     Optimista          Sólida
Constante      Equitativa      Ordenada          Tenaz               
Constructiva  Ética              Original              Tolerante         
Controlada    Exacta           Organizada        Vendedora
Convincente  Exigente        Paciente            Vigorosa         
Cooperativa   Experta         Participativa      Viva                 
Coordinadora Extrovertida  Perceptiva        Voluble
Cordial            Fiable            Persistente        Voluntariosa
Precisa           Comprometida     Arriesgada     
 

Conversación 1 a 0

Objetivo: Escucha activa y comunicación interpersonal
 
Duración 10-12 minutos
 
Tal y como concluye una investigación realizada por Albert Mehrabian, en una conversación cara a cara el componente verbal solamente representa un 35%. Por tanto, más del 65% es comunicación no verbal, es decir, la comunicación de nuestras emociones, la postura corporal, el contacto visual o los gestos. Esta actividad pretende desarrollar la escucha activa y mejorar la comunicación interpersonal.
 
Para llevarla a cabo, es necesario colocar una fila de sillas en forma de círculo. Delante de cada silla hay que colocar otra silla, de manera que los participantes se sienten uno delante de otro. La idea es que cada participante permanezca sentado durante dos minutos y luego pase a la siguiente silla.
 
En esos dos minutos que están sentados, primero habla uno de los dos participantes que está sentado de frente, mientras el otro escucha de forma activa, es decir, prestando atención al lenguaje no verbal (emociones, gestos, etc.). Después de un minuto, los roles se cambian y el otro habla mientras su compañero le escucha de forma activa. Pasados los dos minutos, cada participante se cambia de silla. Lógicamente, un miembro de la pareja irá en una dirección y el otro en otra.
 
Se puede proponer un tema de diálogo como por ejemplo; la familia, expectativas de estudios o trabajos, deportes o aficiones, etc, o bien dejar que hablen libremente de lo que ellos decidan.
 
Éstas son sólo una muestra de las actividades que estoy trabajando con el alumnado del Centro durante el presente curso escolar 2017/18.

Diversidad

Desde el aula de inglés se trabaja la multiculturalidad y la aceptación y el reconocimiento de la importancia de la diferencia, así como otros valores como son:

  • El reconocimiento de las propias emociones y cómo gestionarlas adecuadamente
  • La empatía hacia los demás
  • La asunción de la propia responsabilidad y nuestro poder para modificar el entorno

 

A este fin estoy participando en la formación que se desarrolla en el centro sobre Mindfulness para aprender estrategias y herramientas que además de enriquecerme personalmente, también me puedan ayudar a transmitir estos valores a los alumnos.

 

Aparte del trabajo cotidiano realizado en el aula sobre situaciones de convivencia que se van planteando, en el transcurso de las sesiones de la materia intento transmitir a mis alumnos cómo las aparentes diferencias que nos separan de otras culturas (en este caso la anglófona) no son realmente tales, sino otros modos de expresar vivencias comunes a todo ser humano.

Para ello, además,  en las efemérides que se conmemoran en el Centro se realiza un trabajo integrador, sobrepasando la idea de ¿cultura¿ y poniendo en valor la de ¿género humano¿, a fin de que los alumnos superen el ¿extrañamiento¿ y miedo que produce lo desconocido, y que es la raíz de la intolerancia hacia los demás.

Por poner dos ejemplos:

  • En Halloween se llevó a cabo un proyecto en el que participaron todos los tutores mediante el cual se profundizó en las diferentes maneras que cada cultura tiene de celebrar el Equinoccio de Otoño, poniendo el acento en los puntos comunes entre ellas (finalización del ciclo de la naturaleza, que aparentemente ¿muere¿, y gratitud por la cosecha).
  • Para Easter estoy preparando dentro de las U.D.I. realizadas por los tutores sobre las diferentes civilizaciones a lo largo de la Historia un trabajo colaborativo con los alumnos mostrando los puntos que las unen (renacimiento de la naturaleza después de la ¿muerte¿ invernal), y en él resaltamos  las similitudes que culturas tan alejadas en el tiempo y en el espacio (desde los Celtas  hasta la civilización occidental)tienen sin embargo a la hora de celebrar el Equinoccio de Primavera.

Además soy la responsable del Taller de Cine dentro del ciclo de Talleres que se están desarrollando en el Centro durante el segundo trimestre. Las películas escogidas han sido:

  • Educación Infantil: El corral, una fiesta muy bestia (Superación de los miedos y expresión de las emociones)
  • Primer Ciclo: Wall-E (Necesidad de cuidar el planeta e importancia de llevar una vida saludable)
  • Segundo Ciclo: Vaiana (Asunción de responsabilidades en el cuidado del planeta. Armonía con la Naturaleza. Trabajo en equipo)
  • Tercer Ciclo: El diario de Greg (Adaptación a nuevos entornos y compañías. Resolución pacífica de conflictos)

Tras el visionado de las diferentes películas se realiza una puesta en común con los alumnos para extraer conclusiones extrapolables de aplicación a la vida cotidiana.

Educación y Familias

Para el presente Proyecto, los tutores de quinto queremos centrarnos en aportar herramientas, aportes a las familias, que les sean útiles, durante el crecimiento de sus hijos e hijas.

Están entrando en la pubertad y suelen ser edades en las que sus conflictos, dudas, inseguridades son muchas y la relación que se produce con los padres no resulta,, generalmente, sencilla y muchas veces es conflictiva.

La formación, que en estas fechas estamos completando, nos ofrece herramientas que intentaremos transmitir a las familias.

Al final de dicha formación, se planteará unas sesiones de "Escuela de Padres y Madres".

Atentamente, Jose Olmo Castillo.

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