Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo dirigido a trabajar la inteligencia emocional de todo nuestro alumnado, partiendo de la propia del profesorado y las familias.

Blog Blog

Atrás

Diversidad

Desde el aula de inglés se trabaja la multiculturalidad y la aceptación y el reconocimiento de la importancia de la diferencia, así como otros valores como son:

  • El reconocimiento de las propias emociones y cómo gestionarlas adecuadamente
  • La empatía hacia los demás
  • La asunción de la propia responsabilidad y nuestro poder para modificar el entorno

 

A este fin estoy participando en la formación que se desarrolla en el centro sobre Mindfulness para aprender estrategias y herramientas que además de enriquecerme personalmente, también me puedan ayudar a transmitir estos valores a los alumnos.

 

Aparte del trabajo cotidiano realizado en el aula sobre situaciones de convivencia que se van planteando, en el transcurso de las sesiones de la materia intento transmitir a mis alumnos cómo las aparentes diferencias que nos separan de otras culturas (en este caso la anglófona) no son realmente tales, sino otros modos de expresar vivencias comunes a todo ser humano.

Para ello, además,  en las efemérides que se conmemoran en el Centro se realiza un trabajo integrador, sobrepasando la idea de ¿cultura¿ y poniendo en valor la de ¿género humano¿, a fin de que los alumnos superen el ¿extrañamiento¿ y miedo que produce lo desconocido, y que es la raíz de la intolerancia hacia los demás.

Por poner dos ejemplos:

  • En Halloween se llevó a cabo un proyecto en el que participaron todos los tutores mediante el cual se profundizó en las diferentes maneras que cada cultura tiene de celebrar el Equinoccio de Otoño, poniendo el acento en los puntos comunes entre ellas (finalización del ciclo de la naturaleza, que aparentemente ¿muere¿, y gratitud por la cosecha).
  • Para Easter estoy preparando dentro de las U.D.I. realizadas por los tutores sobre las diferentes civilizaciones a lo largo de la Historia un trabajo colaborativo con los alumnos mostrando los puntos que las unen (renacimiento de la naturaleza después de la ¿muerte¿ invernal), y en él resaltamos  las similitudes que culturas tan alejadas en el tiempo y en el espacio (desde los Celtas  hasta la civilización occidental)tienen sin embargo a la hora de celebrar el Equinoccio de Primavera.

Además soy la responsable del Taller de Cine dentro del ciclo de Talleres que se están desarrollando en el Centro durante el segundo trimestre. Las películas escogidas han sido:

  • Educación Infantil: El corral, una fiesta muy bestia (Superación de los miedos y expresión de las emociones)
  • Primer Ciclo: Wall-E (Necesidad de cuidar el planeta e importancia de llevar una vida saludable)
  • Segundo Ciclo: Vaiana (Asunción de responsabilidades en el cuidado del planeta. Armonía con la Naturaleza. Trabajo en equipo)
  • Tercer Ciclo: El diario de Greg (Adaptación a nuevos entornos y compañías. Resolución pacífica de conflictos)

Tras el visionado de las diferentes películas se realiza una puesta en común con los alumnos para extraer conclusiones extrapolables de aplicación a la vida cotidiana.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de María de los Ángeles Mendoza Fernández

María de los Ángeles Mendoza Fernández

Foto de Estrella Guerrero Panes

Estrella Guerrero Panes

Foto de José Olmo Castillo

José Olmo Castillo

Foto de María Ángeles Periñán Avecilla

María Ángeles Periñán Avecilla

Foto de Inmaculada Rocha del Río

Inmaculada Rocha del Río

Foto de Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez

Foto de Antonio Sánchez Rodríguez

Antonio Sánchez Rodríguez

Foto de Miguel Ángel Reyes Valencia Ceballos

Miguel Ángel Reyes Valencia Ceballos

Foto de Ana Jesús Espinosa Mesa

Ana Jesús Espinosa Mesa

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos