Durante el curso actual como Maestro de la asignatura de Educación para la Ciudadania y Educación en Valores en el nivel de 5º de Ed. Primaria B, he implementado el siguiente programa que a continuación se expone:
CINE: EDUCACIÓN EN VALORES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. CURSO 2017/2018
La EDUCACIÓN PRIMARIA es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una formación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la lectura y a la expresión y comprensión oral y escrita en lengua castellana y en una lengua extranjera, al cálculo, a la potenciación de las habilidades sociales, de los hábitos de trabajo y estudio, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
La familia y la sociedad tienen un papel fundamental a la hora de enseñar a los niños y niñas a interpretar la realidad que se muestra a través de los medios audiovisuales, no sólo del cine, sino también de la televisión. La responsabilidad de lo que ven la tenemos todos: padres, productores, programadores, maestros y, cómo no, gobernantes.
El cine es una poderosa herramienta de apoyo y nos ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores con el alumnado y con las familias, a su vez éste recurso puede ser utilizado en las diferentes áreas del currículum como la historia, las ciencias, la literatura, la filosofía, y la enseñanza de idiomas.
El compromiso por la formación de una mirada crítica de los más pequeños desde edades tempranas hasta nuestros adolescentes, nos impulsa a ofrecer este proyecto y contribuir a abordarlo en las aulas de los centros educativos.
El cine en la Educación Primaria facilita el aprendizaje de los valores sociales, de la cultura y el patrimonio pues su historia está ligada íntimamente al último siglo. Es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. El cine ofrece relatos y temas con gran creatividad y estéticamente bellos.
Hay múltiples problemas en la sociedad actual cuyo abordaje debe realizarse mediante la puesta en marcha de actividades preventivas, siendo la educación el elemento básico. Cualquier actividad de prevención que tenga que ver con el mundo escolar y la educación para el tiempo libre ha de conjugar el divertimiento con el elemento educativo, con la finalidad de hacer más atractiva la enseñanza y, de esta manera, cumplir con mayor eficacia el objetivo perseguido.
Los dos planos que nos ocupan, divertimiento y educación, se enmarcan perfectamente en el elemento de soporte que es el cine. El fortalecimiento de determinadas actitudes, así como la potenciación de valores, son aspectos básicos para la formación y para que los jóvenes puedan afrontar con mayores posibilidades de éxito muchos de los problemas que la sociedad actual tiene.
Desde un punto de vista genérico, el cine podrá ser educativo si la persona, el espectador, está capacitada para valorar y criticar, no sólo el argumento, sino también todos los elementos que componen una película: guión, dirección de actores, interpretación, fotografía, montaje, banda sonora, etc. En definitiva, el cine se convertirá en un buen recurso pedagógico en prevención de drogas si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de situaciones argumentales, símbolos y mensajes que muestran riesgos a evitar o que apoyan el desarrollo de posiciones más maduras, favoreciendo los valores.
El cine puede convertirse en una eficaz herramienta de trabajo cuando lo utilizamos como algo más que un puro elemento de diversión. El cine tiene un indudable atractivo para nuestro público objetivo: los niños y los jóvenes. Pero, en este caso, no debe ser entendido como un mero divertimiento, sino como la oportunidad de captar la atención de los más jóvenes, apoyar su capacidad de reflexión y favorecer el análisis y la crítica de los contenidos educativos que presenta.
A continuación, presentamos las películas que veremos en el aula de 5º de Educación Primaria "B" como complemento de las asignaturas de:
TRIMESTRE / UNIDADES Y CONCEPTOS | PELÍCULAS |
1º Trimestre | U.D. 1º ¿NOS CONOCEMOS MEJOR CON TELELLA¿ Autonomía, Voluntad, Autoestima, Responsabilidad, Amistad. | ¿¿CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN? -1¿ |
U.D. 2º ¿LOS DERECHOS HUMANOS¿ Dignidad, Respeto, Libertad, Derechos Deberes y Derechos Humanos. | ¿COBARDES¿ ¿CAMINO HACIA LA ESCUELA¿ |
U.D. 3º ¿DIFERENTES PERO IGUALES¿ Emigración, Inmigración, Interculturalidad, Prejuicios, Discriminación y Racismo. | ¿LA GUERRA DE LOS BOTONES¿ |
2º Trimestre | U.D. 4º ¿Subir nota en Igualdad¿ Modelo femenino y masculino, Estereotipos, Sexismo e Igualdad. | ¿BRAVE" |
U.D. 5º ¿MI APORTACIÓN ES IMPORTANTE¿ Participación Social, consenso, Iniciativa Privada, y Bien Público. | ¿UNIDOS POR UN SUEÑO¿ |
U.D. 6º ¿UN MUNDO MÁS JUSTO ES POSIBLE¿ Pobreza, Justicia y Movilización Social y ONGs. | ¿LA VIDA EFÍMERA¿ |
3º Trimestre | U.D. 7º ¿UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA¿ Democracia, Sufragio Universal, Soberanía Popular, Constitución e Impuestos. | ¿MONSIEUR BATIGNOLE¿ Y/O ¿LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN¿. |
U.D. 8º ¿UN MUNDO AL QUE CUIDAR¿ Hábitos Cívicos, Espacio Público, Medio Ambiente y Protección Civil. | ¿HOOSIERS: MÁS QUE ÍDOLOS¿ Y/O LOS CHICOS DEL CORO. |
U.D. 9º ¿UN PUEBLO SIN SEÑALES DE TRÁFICO¿ Educación Vial, Señales de Tráfico, Precaución y Participación Ciudadana. | ¿TOM SAWYER¿ |
Además de este programa durante 9 semanas, los viernes a última hora se ha planteado en el Centro distintos talleres, siendo yo el encargado del Taller de Educación Emocional. En los niveles inferiores de Ed. Infantil y 1º ciclo de Ed. Primaria trabajamos las EMOCIONES a partir del cuento del Monstruo de Colores.
En primer lugar, hacemos el visionado del cuento en la pizarra digital y a continuación, hago un resumen del cuento y voy preguntando qué emociones han aparecido y con qué colores se relacionan dichas emociones. Seguidamente, se sientan en las mesas y les doy distintos monstruos de colores en blanco y ellos/a los colorean en función de las emociones que expresan.
Para finalizar, aprendemos, cantamos y bailamos el baile y el rap de las emociones. Estas actividades les han encantado. Y pienso que han sido muy lúdicas y motivadoras. También, aprovechando que hemos trabajado el cuento del monstruo de colores, el alumnado de Ed. Infantil en Carnavales se disfrazaron de las distintas emociones del Monstruo de colores. Estos disfraces fueron confeccionados por las tutoras y los/as alumnos/as con bolsas de basura de colores y otros materiales.
En Educación Primaria de 2º y 3º Ciclo hemos trabajado con una serie de cortometrajes infantiles que en primer lugar veíamos y luego, dialogabamos sobre los valores que se pretendían transmitir. La segunda parte de la sesión se planteaba más activa, hacíamos un par de dinámicas de grupo, que a continuación se explican:
VISIONADO DE LOS SIGUIENTES CORTOS Y DEBATE POSTERIOR CON EL ALUMNADO.
French Roast
Nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2009, esta animación de origen francés traslada al espectador temas de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La apariencia también se trata. Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante, pero cuya actitud llama la atención por su prepotencia. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, también invitan a la risa.
El regalo
El director Jacob Frey, ha logrado con este corto 180 galardones en diferentes festivales y una gran repercusión en las redes sociales. En él, invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, y el regalo que le entrega su madre, un perro que también tiene una extremidad menos.
Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño y se levanta del sofá con sus muletas para dar juntos un paseo.
Cuerdas
"Cuerdas", es el cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García. Cuerdas ha sido el ganador del Goya 2014 en la categoría de "Mejor cortometraje de animación español". La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
La calificación del nuevo cortometraje de Pedro Solís es para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia, ya que el Ministerio de Cultura ha recomendado el corto por su vocación educativa.
Easy life
Creado por Jiaqi Xiong, trata sobre una niña que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento, ella deja de realizar su tarea para dedicarse a jugar con su consola, pero no todo es tan bonito como parece. Este corto reflexiona sobre el esfuerzo, la capacidad de superación y el sacrificio diario.
Oktapodi
Cuenta la historia de dos pulpos enamorados que son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Esto llevará al macho a emprender un viaje para rescatar a su pareja. Trata sobre valores como la amistad, el amor y la constancia. Fue elaborado por estudiantes del último grado de la escuela francesa de animación Les Gobelins en 2007 y nominado a los Oscars en 2008 como mejor cortometraje animado.
El juego del nombre
Objetivo: Autoconocimiento
Duración: 10 minutos
Este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.
Se les reparte a los niños una hoja de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en esa hoja se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan sólo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.
Activa Crítica Flemática Ponderada
Adaptable Cuidadosa Flexible Positiva
Afable Culta Formal Práctica
Agresiva Cumplidora Franca Pragmática
Amable Decidida Hábil Precavida
Ambiciosa Desenvuelta Honesta Humilde
Amistosa Dialogante Progresiva Independiente
Asertiva Dinámica Ingeniosa Puntual
Atenta Diplomática Intelectual Rápida
Auténtica Disciplinada Justa Razonable
Brillante Discreta Laboriosa Receptiva
Capaz Dispuesta Leal Recta
Cauta Dura Líder Reflexiva
Clara Ecuánime Lógica Resolutiva
Coherente Eficaz Madura Respetuosa
Colaboradora Eficiente Mañosa Segura
Combativa Ejecutiva Metódica Sensata
Comprensiva Minuciosa Serena Emprendedora
Enérgica Motivadora Seria Comunicadora
Conciliadora Entregada Negociadora Sincera
Concreta Entusiasta Objetiva Sistemática
Confiada Estable Conservadora Sociable
Consciente Equilibrada Optimista Sólida
Constante Equitativa Ordenada Tenaz
Constructiva Ética Original Tolerante
Controlada Exacta Organizada Vendedora
Convincente Exigente Paciente Vigorosa
Cooperativa Experta Participativa Viva
Coordinadora Extrovertida Perceptiva Voluble
Cordial Fiable Persistente Voluntariosa
Precisa Comprometida Arriesgada
Conversación 1 a 0
Objetivo: Escucha activa y comunicación interpersonal
Duración 10-12 minutos
Tal y como concluye una investigación realizada por Albert Mehrabian, en una conversación cara a cara el componente verbal solamente representa un 35%. Por tanto, más del 65% es comunicación no verbal, es decir, la comunicación de nuestras emociones, la postura corporal, el contacto visual o los gestos. Esta actividad pretende desarrollar la escucha activa y mejorar la comunicación interpersonal.
Para llevarla a cabo, es necesario colocar una fila de sillas en forma de círculo. Delante de cada silla hay que colocar otra silla, de manera que los participantes se sienten uno delante de otro. La idea es que cada participante permanezca sentado durante dos minutos y luego pase a la siguiente silla.
En esos dos minutos que están sentados, primero habla uno de los dos participantes que está sentado de frente, mientras el otro escucha de forma activa, es decir, prestando atención al lenguaje no verbal (emociones, gestos, etc.). Después de un minuto, los roles se cambian y el otro habla mientras su compañero le escucha de forma activa. Pasados los dos minutos, cada participante se cambia de silla. Lógicamente, un miembro de la pareja irá en una dirección y el otro en otra.
Se puede proponer un tema de diálogo como por ejemplo; la familia, expectativas de estudios o trabajos, deportes o aficiones, etc, o bien dejar que hablen libremente de lo que ellos decidan.
Éstas son sólo una muestra de las actividades que estoy trabajando con el alumnado del Centro durante el presente curso escolar 2017/18.