Fecha de publicación 16/03/18 7:32
En este curso se incorporaron dos alumnos nuevos. Hube de plantearme trabajar actividades de cohesión e integración en el grupo donde el papel de las emociones es principal. Uno de los nuevos alumnos manifestaba conductas agresivas hacia sus compañeros (pegar, golpear). Trabajé con el grupo estrategias de defensa no violenta y de resolución de conflictos y con el alumno individualmente la ¿hoja de pensar¿ cada vez que mostraba comportamientos agresivos. El alumno reflexionaba sobre lo que había hecho y el porqué. Luego pensaba sobre cómo había hecho sentir a la otra persona. A continuación decidía sobre qué debería hacer la próxima vez. Por último pedía disculpas. Muchas emociones salían a flote en esta actividad y han ayudado a canalizar impulsos negativos, a expresar sentimientos y a favorecer la integración. A lo largo del curso hemos trabajado emociones y sentimientos a través de la composición escrita y el dibujo. A partir de expresiones como: ¿Me gusta¿.porque¿¿, ¿Me entristece¿.porque¿¿, ¿Me da miedo¿.porque¿¿, ¿Me da vergüenza¿.porque¿¿, ¿Me enfada¿.porque¿¿, ¿Mis sueños ¿¿ , ¿Mis pesadillas ¿¿ , el alumnado reflexiona sobre qué siente y el porqué. Es muy interesante también compartir la redacción con el resto de los compañeros leyéndola en voz alta.