Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado plenamente, ya que el grupo se creó para elaborar el Plan de Desarrollo Europeo del centro, un proyecto educativo Erasmus+ KA1 de movilidad por motivos de aprendizaje y un proyecto educativo Erasmus+ KA2 de asociaciones estratégicas, y los tres documentos se han elaborado; y en el caso de los proyectos educativos Erasmus+, ya hemos recibido respuesta del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación de que están correctamente elaborados, quedando a la espera de su evaluación y subvención.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido total, gracias especialmente al uso de herramientas TIC (Plataforma Colabora, Plataforma Moodle, Google Drive¿), que han permitido que cada participante del grupo de trabajo pudiera realizar las tareas asignadas en coordinación con el resto de componentes, lo que ha permitido la sinergia necesaria para redactar los documentos anteriormente citados objeto del grupo de trabajo en el tiempo y la forma establecidos por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo del centro, del resultado del grupo de trabajo, es máximo, dado que se ha elaborado el Plan de Desarrollo Europeo del centro y dos proyectos educativos europeos Erasmus+, que tienen como objetivo la mejora de las competencias del profesorado en la práctica docente, y el desarrollo de asociaciones estratégicas con centros de otros países para el aprendizaje a través de proyectos y actividades conjuntas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los documentos elaborados no tendrán un efecto inmediato en el centro, ya que los proyectos que se han redactado se desarrollarán en el próximo curso 2018-19, en el supuesto de que sean aprobados y subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Si tal y como confiamos, los dos proyectos presentados son aprobados y subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, el desarrollo de estos permitirá la movilidad de varios profesores al extranjero para la mejora de sus competencias metodológicas (tanto en la participación de cursos como en el aprendizaje por observación), y la asociación estratégica con un centro educativo de los Países Bajos para el aprendizaje a través de diversas actividades del Patrimonio Cultural.

No cabe duda que ambos proyectos redundarían positivamente en la práctica docente y permitirían la internacionalización del centro, tal y como se recoge en los objetivos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes del grupo de trabajo han aprendido cómo redactar tanto un Plan de Desarrollo Europeo, como proyectos educativos europeos Erasmus+ KA1 y KA2, aprendizaje este que se ha producido tanto a través de la redacción de los documentos citados, como con la asistencia a diversos cursos organizados por los CEP de la provincia de Cádiz, relacionados con los citados proyectos educativos.

Estos conocimientos adquiridos por el profesorado participante servirán de base para que en próximos cursos, se sigan presentando proyectos educativos Erasmus+, y nuestro centro pueda mejorar, tanto en prácticas metodológicas como en ofrecer una enseñanza más abierta a Europa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado sumamente interesante ver los participantes del grupo de trabajo, pertenecientes a diversos departamentos, se han involucrado y coordinado, aunando esfuerzos en la elaboración de los documentos referidos.

Señalar que difícilmente se hubieran presentado en tiempo y forma los proyectos educativos objeto del grupo de trabajo, si no hubiera habido una aportación de tiempo y de ideas por parte de los participantes, que trabajando de forma coordinada han posibilitado la sinergia necesaria para llevar a buen fin el objetivos establecidos cuando iniciamos el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se ha detectado ningún aspecto susceptible de mejora por parte del grupo de trabajo, pero si hay que señalar la dificultad encontrada en las tareas que hemos tenido que realizar, motivada por la falta de información y de claridad en los formularios a rellenar para la elaboración de los proyectos educativos, además del escaso tiempo que hubo desde que se abrieron los formularios por parte del SEPIE hasta la fecha límite de presentación, pero esta dificultad no es imputable ni al grupo de trabajo, ni al centro, ni al CEP.

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Comentarios
Feliciano Gámez Duarte
Bueno, lo cierto es que ha sido toda una experiencia desarrollar el proyecto Erasmus + a través de esta plataforma. Las directrices y/o sugerencias dadas en los diferentes cursos y encuentros sobre Erasmus + se han plasmado de una manera clara en este grupo de trabajo. Creo que es una base ideal para el desarrollo futuro de nuestro plan de desarrollo europeo y para la colaboración dentro del instituto. Un saludo a todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:29.
Nicanor Fernández Jiménez
En mi opinión los resultados que hemos obtenido pueden calificarse de más que aceptables: haber conseguido cumplimentar en tiempo y forma lo proyectado para mí ha sido extraordinario. Que, además, los dos proyectos ERASMUS hayan sido aceptados y estemos a la espera de su evaluación no puede más que ser considerado como un logro.
Lo cierto es que la modalidad escogida para abordar esta tarea me ha parecido muy adecuada, ya que posibilita el trabajo a distancia pero coordinado entre los participantes.
Independientemente de que al final los proyectos sean admitidos o no, creo que debemos estar satisfechos por el trabajo realizado. En el peor de los casos será un magnífico punto de partida para posteriores intentos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/18 23:00.
Antonio José Ramos Muñoz
Reitero lo apuntado por mis compañeros. Podemos considerar todo un logro haber sido capaces de elaborar dos proyectos ERASMUS en los plazos marcados. Ello ha sido posible gracias al elevado grado de implicación de todos los componentes del grupo. La plataforma Colabora ha sido una herramienta eficaz para intercambiar pareceres e ideas, y ahora sólo queda esperar que los dos proyectos presentados sean finalmente financiados y podamos desarrollar plenamente todas las propuestas educativas y formativoas en las que hemos ido trabajando durante todos estos meses.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 23:39.
Pascual Conesa Guerrero
Efectivamente, la memoria muestra perfectamente la envergadura de los objetivos que nos propusimos en el grupo de trabajo, y la satisfacción de haber sido parte de un equipo que ha promovido un gran salto cualitativo en la dimensión europea e internacional de nuestro centro educativo, a corto y largo plazo. Como se dice en los demás comentarios, el mero hecho de la aceptación de nuestros proyectos (especialmente el KA2, que se ha empezado totalmente desde cero y que era bastante más complejo, entre otros factores, por involucrar a un centro educativo de otro país de la Comunidad Europea) es un gran éxito, más teniendo en cuenta las dificultades añadidas mencionadas en la memoria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 1:51.
José Carlos Vinos Checa
Coincido plenamente con nuestro Coordinador así como con el sentir general expresado por los compañeros. La participación en este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria. El trabajo en equipo y el grado de implicación de todos los compañeros ha hecho que logremos los objetivos propuestos a principios de curso. Sin lugar a dudas, este proyecto transformará nuestro Centro en un futuro cercano.
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Publicado el día 15/05/18 11:10 en respuesta a Pascual Conesa Guerrero.
María Cañadas Guerrero
Creo que lo mejor del proyecto ha sido el aprendizaje sobre la marcha que hemos adquirido y que espero nos ayude en próximas convocatorias. Además, hemos hecho contactos con otros institutos que pueden ser posibles socios en un futuro proyecto. Lo más complicado ha sido empezar de cero sin tener ningún tipo de experiencia y el tremendo esfuerzo de coordinación para poder trabajar en equipo durante nuestras horas libres y fines de semana.
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Publicado el día 15/05/18 11:13.
Susana Ortega González
Coincido con mis compañeros. Ha sido un gran esfuerzo por ser el segundo año del KA1 pero el primer año del KA2, al principio se nos hizo la cosa un poco grande pero con la constancia de todos, la buena coordinación y el buen trabajo en equipo (y buen humor) conseguimos presentar ambos proyectos. Creo que hemos aprendido bastante y que se aprovechará para mejorar y elaborar otros proyectos en cursos venideros. Participar en este grupo y en este proyecto me ha "incitado" / animado a hacer otros cursos por ej. ABP para ir pensando en actividades futuras (¡¡aunque todavía estamos a la espera de la resolución de estos dos presentados!!) La experiencia creo que ha merecido mucho la pena.
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Publicado el día 15/05/18 11:29.
Josefa Antiñolo Chinchilla
Estoy de acuerdo con todos vosotros, creo que debemos felicitarnos por haber conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto, y esperemos que den sus frutos. Por ahora, hemos demostrado que el trabajo en equipo es posible, y muy enriquecedor, y que sabemos trabajar bajo presión: recordad las dificultades que tuvimos que superar para presentar los documentos en plazo.
Considero muy positivo el hecho de que una de nuestras mayores dificultades fuese el tener que descartar varias de las ideas que se aportaron al proyecto porque había que concretar y era imposible desarrollar todo solo en un año (Toni, José Carlos, Susana y Feliciano dejastéis en el tintero grandes proyectos) . Desde mi punto de vista significa que tenemos base para presentar varios proyectos más, muy interesantes, y esto supone una puerta abierta al futuro.
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Publicado el día 15/05/18 12:27.