Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se solicitaron dos Programas Educativos Europeos Erasmus+ dentro del Plan de Desarrollo Europeo del centro, y mediante este grupo de trabajo se pretende mejorar y ampliar la participación en los citados proyectos educativos, al tiempo que se extiende esta participación a otros miembros del claustro de profesores.

El centro ha estado varios años sin desarrollar Proyectos Educativos Europeos, pero si existe un colectivo de profesores, que está interesado en el desarrollo de estos proyectos, potenciando así el plurilingüismo en el centro.

El desarrollo de Proyectos Educativos Europeos permitirá al centro desarrollar acciones de dimensión europea, adquirir nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo, mejora de las competencias curriculares en lenguas extranjeras, y en el ámbito de la formación profesional la mejora de la calidad y la innovación a través de una mayor cooperación internacional.

Objetivos

El grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar y desarrollar Programas Educativos Europeos Erasmus+, a fin de fomentar el plurilingüismo en el centro, la adquisición y perfeccionamiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y alumnado, la adquisición de nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo, y el intercambio cultural con los países de la Unión Europea.

Se pretende que el profesorado que participe en el grupo de trabajo adquiera, con la práctica de la elaboración de la solicitud de un Proyecto Educativo Europeo, los conocimientos y destrezas que permitan que el centro pueda continuar en el tiempo un proceso de internacionalización que repercuta positivamente en la práctica docente y en sus resultados, con la consecución de los objetivos señalados en el párrafo anterior.

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo permitirá la elaboración de Proyectos Educativos Europeos, que en líneas generales permitirá el fomento del plurilingüismo en el centro, la adquisición y perfeccionamiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y alumnado, la adquisición de nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo y el intercambio cultural con los países de la Unión Europea.

Actuaciones

Los integrantes del grupo de trabajo actuarán y trabajarán en equipo, asumiendo de forma colectiva el compromiso de elaborar los tres documentos objeto de este grupo de trabajo.

Las aportaciones y actuaciones ser realizarán utilizando tanto la plataforma Colabora 3.0 como el aula virtual Moodle del centro, con todas las herramientas que ambos recursos ponen a disposición de sus usuarios.

Se realizarán reuniones periódicas en las que los integrantes del grupo podrán discutir sobre las cuestiones sobre las que sea necesario llegar a un consenso, ya que el trabajo final es único y debe ser el resultado de cada una de las aportaciones y actuaciones de los integrantes del grupo de trabajo.

El coordinador del grupo será el encargado de dirigir el trabajo y las actuaciones de los integrantes, al tiempo que será el responsable del contenido que se vaya subiendo como recursos a las plataformas anteriormente indicadas.

El coordinador del grupo de trabajo reflejará en la plataforma Colabora 3.0 las actuaciones y aportaciones de cada participante, pudiendo estos últimos incluir comentarios al proyecto.

Las actuaciones en el aula se producirían en el curso siguiente, una vez que estos proyectos que se redacten sean aprobados y desarrollados.

Actuación Temporalización Responsable
  1. Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del centro
  2. Elaboración de un proyecto de movilidad Erasmus+ Ka1
  3. Elaboración de un proyecto de asociación estratégica Erasmus+ Ka2
  1. El Plan de Desarrollo Europeo del centro deberá estar finalizado el 20 de diciembre de 2017
  2. El proyecto de movilidad Erasmus+ Ka1 deberá estar finalizado el 25 de enero de 2018
  3. El proyecto de asociación estratégica Erasmus+ Ka2 deberá estar finalizado el 15 de marzo de 2018

Los nueve componentes del grupo de trabajo realizarán aportaciones individuales a cada uno de los documentos a elaborar, por lo que no hay asignación de responsabilidad por cada documento.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar por parte de los componentes del grupo de trabajo, para la elaboración de las distintas actuaciones relacionadas en el apartado anterior, son los que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que pueden ser descargados desde su página web.

También se utilizará como recurso los contenidos disponibles en la plataforma digital para la enseñanza en Europa (School Education Gateway) y en la comunidad de centros escolares de Europa (eTwinning).

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía ¿ la ofrecida por el SEPIE

Material del CEP ¿ no solicitado

Ponentes ¿ no solicitado

El SEPIE ofrece variada bibliografía y documentación que será utilizada por los componentes del grupo de trabajo en sus actuaciones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación y valoración del grupo de trabajo pasará por la consecución de los objetivos establecidos, y en concreto la elaboración de los documentos y proyectos referidos, y su evaluación positiva por parte del SEPIE.

Además de esta evaluación externa, también se evaluará el proceso y el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes del grupo de trabajo en particular y por el grupo en general, para ellos utilizaremos los siguientes indicadores:

  1. Grado de implicación y compromiso de los integrantes (asistencia a reuniones, cumplimiento de tareas, participación en la moodle y en la plataforma Colabora 3.0).
  2. Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

Los indicadores anteriormente citados se valorarán utilizando los siguientes instrumentos:

  • Consulta de documentos (actas de reuniones y materiales elaborados por el grupo).
  • Encuestas y cuestionarios.
  • Registros (tanto en la plataforma Colabora 3.0 como en la moodle).
  • Autoevaluación realizada por cada integrante y por el grupo.
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Comentarios
Nicanor Fernández Jiménez
Un pasito más...
Con la creación del grupo de trabajo, hacer participe al claustro de los conocimientos adquiridos, gracias al Proyecto Erasmus +, tanto en metodología AICLE, como para el fomento del bilingüismo, será una tarea más fácil.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:32.
Antonio José Ramos Muñoz
Muy ilusionados con esta iniciativa. Gran oportunidad para perfeccionar estrategias metodológicas, profundizar en el conocimiento de lenguas extranjeras, conocer experiencias educativas de otros países y tener la oportunidad de volcar todos estos conocimientos en nuestra comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 20:01 en respuesta a Nicanor Fernández Jiménez.
Josefa Antiñolo Chinchilla
Seguiremos con el propósito de enriquecer a nuestro centro con la experiencia adquirida en las movilidades ya realizadas, y con el compromiso de animar a otros a aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinde este nuevo proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 23:12.
José Carlos Vinos Checa
Una magnífica manera de terminar este año y un inmejorable comienzo de 2018, con nuevos retos, proyectos e ilusiones. Un abrazo compañer@s.
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Publicado el día 5/12/17 11:37.