Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Mindfulness o la atención plena, es un conjunto de técnicas cuya aplicación se encuentra en auge para multitud de campos y ámbitos, entre los que destaca el educativo, por las numerosas ventajas que presenta su utilización tanto en el alumnado como en el profesorado. Con la realización de este Grupo de Trabajo, pretendemos favorecer un óptimo trabajo en el aula, potenciando las condiciones adecuadas para aprender y enseñar. A través de técnicas como la meditación y el yoga, adaptadas a las características, necesidades e intereses del alumnado de estas edades, pretendemos acercar a los niños y niñas a la práctica del Mindfulness, ya que creemos que trabajar estos aspectos a edades tempranas favorecerá su integración de forma natural en su vida diaria. Con la ayuda del yoga y la meditación, introduciremos actividades de Mindfulness que combinen el desarrollo de la inteligencia emocional, incidiendo en el control de la respiración y la concentración, la conciencia corporal, la gestión emocional, la mejora de la interacción social, la gestión de los pensamientos, la serenidad , la creatividad y por tanto la utilización del Mindfulness al ámbito cotidiano como un estilo de vida.

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VALORACIÓN DEL PROCESO. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Entre las dificultades encontradas, destacamos la necesidad de recurrir a bibliografía y documentación sobre el tema, por la falta de información de la mayoría de las participantes del grupo. Otra dificultad añadida, ha sido la selección de dicha información,  ya que si bien existe una gran de variedad de investigaciones sobre el tema, no toda se adecua a nuestras necesidades, puesto que nuestro objetivo  primordial es crear una guía didáctica de mindfulness, yoga y meditación adaptada a la Educación Infantil y concretamente secuenciada para los distintos niveles. A su vez, pretendemos que estas sesiones giren en torno a un cuento motivador, a través del cual, se programen las distintas sesiones para todos los grupos y niveles. Dicho propósito nos está llevando más tiempo de lo esperado, dada la dificultad que conlleva. 

Valoración de progreso

ELABORACIÓN DEL CUENTO:

 

JUSTIFICACIÓN:

El yoga es una disciplina en la que se trabajan cuerpo y mente y se practican técnicas de meditación.

En Educación Infantil, la práctica del yoga debe ser una actividad lúdica, donde los niños y niñas se relajen, adopten una actitud tranquila y reduzcan el estrés y la tensión, facilitándoles así la concentración y el autocontrol, aspectos esenciales a estas edades.

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas, ya que la búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base  para que, en un futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Los momentos de yoga en el aula, deben tener como centro el aspecto motivador, por ello usaremos los cuentos para conectar mejor con ellos, ya que este elemento motivador en sí nos ayudará en esta práctica.

La respiración es una parte muy importante y necesaria para realizar adecuadamente las posturas del yoga el niño debe aprender a inspirar y expirar por la nariz y con la boca cerrada, realizando respiraciones profundas. Lo ideal sería realizar cinco respiraciones profundas con las piernas cruzadas, así entraremos en un estado de calma y concentración que nos facilitará la sesión.

Como en una sesión de psicomotricidad, los niños y niñas deberán llevar, a ser posible, ropa cómoda y el espacio debe estar bien iluminado, seguro, tranquilo, silencioso y ventilado.

Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, a relajarse y luego a concentrarse. Todo esto en un ambiente lúdico, sin exigirles nada que esté por encima de sus posibilidades y teniendo en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.

 

PREPARACIÓN: Debemos empezar por adecuar un espacio destinado a esta actividad. No es recomendable cambiar de espacio continuamente, ya que debemos establecer una rutina, algo necesario para que los niños de estas edades se sientan seguros.

Podemos usar alfombras, colchonetas, esterillas¿etc.

Nosotras concretamente, usaremos el aula, ya que contamos con un espacio amplio y adecuado, donde cada día realizamos la asamblea.

EXPLICACIÓN:

Les explicaremos a los niños y niñas que vamos a aprender la práctica de la meditación, ya que muchas veces estamos preocupados, enfadados o nerviosos por distintos motivos (discusiones con compañeros, regañinas en casa etc.) y eso nos hace sentir mal, vamos a aprender a calmar nuestra mente, a tranquilizarnos para volver a sentirnos tranquilos y felices como hacen los protagonistas de nuestro cuento.

 

A continuación ponemos música relajante de fondo y les damos las siguientes instrucciones:

·         Buscamos una postura sentada que nos resulte tranquila y cómoda, tomaros vuestro tiempo para encontrar la postura.

·         Una vez encontrada la postura unimos los dedos de una mano con los de la otra. Notamos el tacto de nuestras yemas de los dedos, como se tocan. Unimos las manos por los pulgares y apoyamos los dedos de una mano en los de la otra.

·         Nos centramos en la respiración. Nuestra mente se centra en la entrada de aire y en la salida de aire. Notamos como entra el aire por la nariz y como sale de nuevo. Prestamos atención a la pequeña pausa entre la entrada y la salida de aire. Si nuestra mente se va a otros pensamientos volvemos a centrar la atención en la respiración. Dejamos que la respiración ocurra de manera natural, no tratamos ni de hacerla más profunda, ni tampoco de suavizarla, solamente nos centramos en ella.

·         Cuando llevemos un rato respirando. Hacemos un recorrido por todo el cuerpo. Comenzamos por las manos y los pies, las manos y los pies pesan mucho como si fuésemos una estatua, si quisieras moverlos no podrías. Y seguimos centrándonos en la respiración. La cabeza también pesa mucho, y también el tronco. Movernos ahora nos costaría mucho y seguimos centrándonos en la entrada y salida de aire, en la respiración.

·         Ahora procederemos a contarles el cuento.

OBJETIVOS:

 1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
2- Flexibilidad en las articulaciones. 
3- Mejora de los hábitos posturales de la 
columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos. 
5- Mejoría en los hábitos de la respiración. 
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la 
autoestima
8- Baja en el nivel de estrés infantil. 
9- Perfeccionamiento de los sentidos. 
10- Agilidad y entereza. 
11- Calma y relajación
12- Estiramiento. 
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración
memoria e imaginación. 
11- Armonización de la personalidad y el carácter. 
12- Oportuna canalización de la energía física. 
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

VALORACÍÓN DEL PROCESO. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Foto de Alicia Galán Mateo

Alicia Galán Mateo

Foto de Pilar Gallardo Trigo

Pilar Gallardo Trigo

Foto de Josefa Grimaldi Galán

Josefa Grimaldi Galán

Foto de María del Rosario Martín Ortega

María del Rosario Martín Ortega

Foto de Susana Morcillo Aragón

Susana Morcillo Aragón

Foto de Marina Osuna Domínguez

Marina Osuna Domínguez