ELABORACIÓN DEL CUENTO:
JUSTIFICACIÓN:
El yoga es una disciplina en la que se trabajan cuerpo y mente y se practican técnicas de meditación.
En Educación Infantil, la práctica del yoga debe ser una actividad lúdica, donde los niños y niñas se relajen, adopten una actitud tranquila y reduzcan el estrés y la tensión, facilitándoles así la concentración y el autocontrol, aspectos esenciales a estas edades.
El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas, ya que la búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en un futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.
Los momentos de yoga en el aula, deben tener como centro el aspecto motivador, por ello usaremos los cuentos para conectar mejor con ellos, ya que este elemento motivador en sí nos ayudará en esta práctica.
La respiración es una parte muy importante y necesaria para realizar adecuadamente las posturas del yoga el niño debe aprender a inspirar y expirar por la nariz y con la boca cerrada, realizando respiraciones profundas. Lo ideal sería realizar cinco respiraciones profundas con las piernas cruzadas, así entraremos en un estado de calma y concentración que nos facilitará la sesión.
Como en una sesión de psicomotricidad, los niños y niñas deberán llevar, a ser posible, ropa cómoda y el espacio debe estar bien iluminado, seguro, tranquilo, silencioso y ventilado.
Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, a relajarse y luego a concentrarse. Todo esto en un ambiente lúdico, sin exigirles nada que esté por encima de sus posibilidades y teniendo en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
PREPARACIÓN: Debemos empezar por adecuar un espacio destinado a esta actividad. No es recomendable cambiar de espacio continuamente, ya que debemos establecer una rutina, algo necesario para que los niños de estas edades se sientan seguros.
Podemos usar alfombras, colchonetas, esterillas¿etc.
Nosotras concretamente, usaremos el aula, ya que contamos con un espacio amplio y adecuado, donde cada día realizamos la asamblea.
EXPLICACIÓN:
Les explicaremos a los niños y niñas que vamos a aprender la práctica de la meditación, ya que muchas veces estamos preocupados, enfadados o nerviosos por distintos motivos (discusiones con compañeros, regañinas en casa etc.) y eso nos hace sentir mal, vamos a aprender a calmar nuestra mente, a tranquilizarnos para volver a sentirnos tranquilos y felices como hacen los protagonistas de nuestro cuento.
A continuación ponemos música relajante de fondo y les damos las siguientes instrucciones:
· Buscamos una postura sentada que nos resulte tranquila y cómoda, tomaros vuestro tiempo para encontrar la postura.
· Una vez encontrada la postura unimos los dedos de una mano con los de la otra. Notamos el tacto de nuestras yemas de los dedos, como se tocan. Unimos las manos por los pulgares y apoyamos los dedos de una mano en los de la otra.
· Nos centramos en la respiración. Nuestra mente se centra en la entrada de aire y en la salida de aire. Notamos como entra el aire por la nariz y como sale de nuevo. Prestamos atención a la pequeña pausa entre la entrada y la salida de aire. Si nuestra mente se va a otros pensamientos volvemos a centrar la atención en la respiración. Dejamos que la respiración ocurra de manera natural, no tratamos ni de hacerla más profunda, ni tampoco de suavizarla, solamente nos centramos en ella.
· Cuando llevemos un rato respirando. Hacemos un recorrido por todo el cuerpo. Comenzamos por las manos y los pies, las manos y los pies pesan mucho como si fuésemos una estatua, si quisieras moverlos no podrías. Y seguimos centrándonos en la respiración. La cabeza también pesa mucho, y también el tronco. Movernos ahora nos costaría mucho y seguimos centrándonos en la entrada y salida de aire, en la respiración.
· Ahora procederemos a contarles el cuento.
OBJETIVOS:
1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajación.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.
VALORACÍÓN DEL PROCESO. DIFICULTADES ENCONTRADAS: