Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El equipo docente de Educación Infantil de nuestro centro, se plantea la necesidad de llevar a cabo una intervención educativa específica, para tratar principalmente, la autorregulación emocional. Para ello, vemos en la práctica del Mindfulness, el yoga y la meditación, unas técnicas adecuadas y beneficiosas para este fin.
Queremos averiguar con este Proyecto, si la práctica de estas técnicas en las aulas de Infantil, dan buen resultado, ya que, aunque existen estudios de sus resultados en otras etapas educativas, no encontramos apenas materiales para llevarlo a cabo en esta etapa.
Del mismo modo, creemos que cada vez se hace más necesario el trabajo del control de las emociones, ya que cada año observamos que el alumnado viene con más carencias en este sentido, y que las familias se encuentran más desorientadas y perdidas al respecto, pidiéndonos ayuda para poder gestionar estos aspectos en casa. Todo esto, sumado al estrés al que vemos sometidos a los niños por el exceso de estímulos, nos hizo plantearnos el introducir estas técnicas en el aula con el fin de que el alumnado aprenda a relajarse, y desde ahí puedan gestionar sus emociones, siendo el yoga una técnica que, consideramos, puede ser motivadora a estas edades.
Objetivos
-Potenciar habilidades sociales en el alumnado.
-Mejorar la concentración y la atención de los niños y niñas en diferentes situaciones, tanto dentro como fuera del aula.
-Reducir y desactivar situaciones que propicien el bullying.
-Difundir el trabajo en la comunidad educativa a través de un taller de yoga en familia y la proyección del material audiovisual elaborado por nosotras y el alumnado.
-Incrementar en el alumnado la creatividad y el pensamiento divergente.
-Que el profesorado adquiera las estrategias necesarias para llevar a cabo actividades de yoga y meditación en el aula mediante la elaboración de una guía.
-Realizar un material adaptado para introducir estas técnicas de forma significativa y motivadora en el aula.
Repercusión en el aula
Nos damos cuenta de que este estrés al que están sometidos los niños y niñas, también nos afecta a nosotras y a las familias. Al intentar llevar a cabo sesiones de relajación en el aula, nos vemos limitadas. Creemos que es necesario tener una guía práctica con ejercicios y sesiones de relajación que estén contextualizados, acordes a las características, edades, necesidades e intereses de nuestro alumnado. Pensamos que sería adecuado crear un Grupo de Trabajo donde podamos establecer unos objetivos, unas actividades y unas pautas de actuación comunes a todo el ciclo. Además queremos llevar a cabo la realización de un material inédito en el que los niños y niñas participarán activamente y que haremos llegar a las familias, todo ello para materializar lo aprendido en el aula.
En el Grupo de Trabajo estamos implicadas todas las tutoras de Educación Infantil, así como la maestra de apoyo a ciclo. Pretendemos llevar a cabo las actividades que propongamos en todo el ciclo en relación íntima con las familias e incluso queremos hacer partícipes al resto del claustro de profesores en actividades dirigidas y voluntarias.
Con este Proyecto, pretendemos conseguir un buen clima en el aula, donde el alumnado se muestre más relajado, más tranquilo y concentrado. Queremos que aprendan a distinguir y controlar sus emociones y así, favorecer el clima del aula extrapolándolo luego a otros escenarios del centro como el patio e incluso en sus casas.
Todo esto se llevará a cabo a través de una nueva programación de aula, en la que tendremos en cuenta los momentos específicos destinados a este fin ( sesiones de yoga, meditación, relajación y mindfulness) . Además queremos hacer partícipes a las familias en estas prácticas, manteniéndolas informadas en todo momento de las actividades que realicemos para tal fin, e incluso llevaremos a cabo actividades en las que puedan participar de forma activa (yoga en familia).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Reunión: Decisión de elaboración del Grupo de Trabajoen función de las necesidades del aula.
2ª Reunión:Revisión de la Guía del Grupo de Trabajo y repartición de tareas.
3ª Reunión:Elaboracíon del Proyecto.
4ª Reunión: Toma de decisiones para el calendario de acuación. Búsqueda de información. Puesta en común.
Elaboración del cuento
Elaboración de la canción
Búsqueda de información.
Elaboración del emocionómetro y sociograma
Elaboración de la guía de ejercicios
Puesta en práctica de la guía. Presentación, cuento y taller de yoga en familia.
Puesta en práctica de la guía.
Memoria del proyecto
Evaluación de la puesta en práctica en cada punto | 02/ 10/ 2017
13/11/2017
27/11/2017
04/12/2017
enero, febrero y marzo
enero, febrero y marzo
enero, febrero y marzo
enero, febrero y marzo
enero, febrero y marzo
abril
mayo
Junio
Durante todo el proceso | Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo.
Pilar Gallardo, Alicia Galán Esther Vidal
Rosario Ortega Susana Morcillo
Josefa Grimaldi Marina Osuna Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Potenciar las habilidades sociales/ Realización de sociogramas.
-Mejorar la concentración y la atención/Observación de si el alumnado es capaz de mantener la atención en distintas situaciones y actividades/ lectura de cuentos, visionados de proyecciones,etc.
-Reducir situaciones que propicien el bullying/Usa procedimientos propios para resolver conflictos en situaciones cotidianas dentro del aula y otros lugares como el patio.
-Difundir el trabajo en la comunidad educativa/ Participación de la comunidad educativa en situaciones propuestas.
-Incrementar la creatividad y el pensamiento divergente/Realización de actividades plásticas y otras actividades que fomenten la resolución creativa de problemas cotidianos a través de la exploración de osibles soluciones.