Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1. Coordinar las actuaciones del profesorado en los distintos niveles.

2. Fomentar el uso de situaciones problemáticas del entorno inmediato y del aula.

3. Valorar la expresión verbal en la resolución de problemas, fomentando el razonamiento, argumentación, uso de estrategias.

4. Secuenciar los tipos de problemas ( cambio, combinación, igualación, comparación) adecuados a cada nivel

5. Buscar estrategias para resolver los problemas paso a paso, facilitando así el aprendizaje de los distintos elementos (enunciado, datos, operación, solución)

  1. Introducir hábitos de cálculo mental para facilitar la resolución de problemas.

 

Los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo pueden considerarse conseguidos.

Se acuerdan las actuaciones del profesorado en el Primer Ciclo de Primaria en cada uno de los niveles de 1º y 2º para establecer la coordinación necesaria en la enseñanza de resolución de problemas.

Se establece una programación en la que se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se utilizarán situaciones de la vida cotidiana del entorno y del aula donde se haga necesaria algún tipo de resolución lógica-matemática, de forma que el alumnado perciba los problemas de forma significativa y cercana.
  • Los alumnos/as serán los protagonistas de los problemas, para dotar de realismo las situaciones problemáticas.
  • Se secuenciarán los tipos de problemas en los dos niveles del ciclo atendiendo a su dificultad y de forma coordinada, para facilitar un aprendizaje coherente y progresivo en el alumnado.
  • Se irán aplicando distintas estrategias para abordar los problemas, desde su resolución oral en un principio hasta lograr una correcta comprensión lectora y resolución mediante el esquema enunciado ¿ datos ¿ elección de operación ¿ operación ¿ solución (expresión escrita) ¿ comprobación del resultado.
  • Se trabajará el cálculo mental para favorecer las operaciones a realizar en los problemas.

 

 

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los miembros del equipo de trabajo se implican en la tarea conjunta:

  • Con la asistencia a las reuniones convocadas.
  • Con la aportación de diversos materiales: documentos de lectura, estrategias y metodología, cartelería como apoyo visual, actividades varias realizadas con el propio alumnado, etc.
  • Estableciendo contacto mediante e-mail, whatsapp o encuentros informales.
  • Teniendo como referencia la documentación subida a Colabor@.
  • Con el compromiso de la puesta en práctica de lo trabajado en formato teórico.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

      Una vez realizada en el 1º y 2º trimestre el trabajo de recopilación de material y estudio del mismo, así como de la elaboración de una programación que coordine las actuaciones del profesorado, pasamos a la fase práctica en que aplicamos lo aprendido en las aulas.

Aún así, y por parecernos estos tiempos tardíos en cuanto al trabajo con el alumnado, ya se ha estado trabajando todo esto desde principio de curso para poder obtener resultados satisfactorios, manteniendo contactos informales entre los participantes del GGTT e  intercambiando experiencias para su aplicación.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

      La puesta en práctica del material elaborado en la propia docencia nos va haciendo reflexionar sobre el efectivo aprendizaje de los niños y niñas.

Así observamos un progreso en los mismos al ir presentando la resolución de problemas lógico-matemáticos de una forma secuenciada y con apoyo de una estructura (enunciado-pregunta-datos-operación-solución-comprobación). Sobre esta propia práctica, vamos comentando y coordinando entre los miembros del GGTT, sobre todo entre los tutores/as de cada curso la conveniencia y uso de diversas estrategias que nos van dando mejores resultados.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Se aportan ejemplos de actividades realizadas con el alumnado.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Elaboración de material, como los carteles, formato digital con videos, PowerPoint, etc.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Tener claro los tipos de problemas de cada nivel, secuenciar, y resolver con números pequeños.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

      Nos servimos de Internet como fuente de información, donde encontramos abundante documentación e inspiración para crear nuestra propia programación, que queda así adaptada a las características de nuestro alumnado.

      Destacamos distintos documentos que nos ayudan en nuestra labor, como:

  1. POLYA, GEORGE. Estrategias para la solución de problemas.
  2. ECHENIQUE URDIAIN, ISABEL. ¿Matemáticas. Resolución de problemas¿. Gobierno de Navarra.
  3. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  4. Sentido numérico
  1. El cálculo mental.
  2. Tipología de problemas.
  3. Cartelería variada, distintos ejemplos.
  4. Colecciones de problemas.
  5. Plantillas para uso del alumnado.
  6. Material elaborado propio, adaptado a los niveles de 1º y 2º.
  7. Etc.

 

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