Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.-
Grupo heterogéneo (distintos niveles y/o especialidades)preocupado e interesado en buscar metodología a aplicar en la resolución de problemas, aspecto con baja calificación en la evaluación interna y externa del pasado curso.
Actualmente se dedican sesiones semanales en las aulas para trabajar sistemáticamente los problemas pero, al no ser suficiente, nos planteamos el cómo, el secuenciar por nivel la dificultad de los mismos.
El profesorado pretende implicarse en estudiar formas de plantear la resolución de problemas de forma gradual, secuenciada, contextualizados en el entorno inmediato al alumnado, de forma que esté más motivado y encuentre apoyos metodológicos que el docente le pueda prestar.
Buscamos la aplicación práctica en las aulas, mejorando la enseñanza y el aprendizaje en este aspecto de la competencia matemática.
OBJETIVOS
1. Coordinar las actuaciones del profesorado en los distintos niveles.
2. Fomentar el uso de situaciones problemáticas del entorno inmediato y del aula.
3. Valorar la expresión verbal en la resolución de problemas, fomentando el razonamiento, argumentación,uso de estrategias.
4. Secuenciar los tipos de problemas (cambio,combinación, igualación, comparación) adecuados a cada nivel
5.Buscar estrategias para resolver los problemas paso a paso, facilitando así el aprendizaje de los distintos elementos (enunciado, datos, operación, solución)
6.Introducir hábitos de cálculo mental para facilitar la resolución de problemas.
REPERCUSIÓN
Esperamos obtener mejor calificación en la resolución de problemas por parte del alumnado.
En la práctica, se llevará a cabo en algunas aulas, donde los miembros del grupo tienen docencia.
Así mismo deseamos unificar criterios metodológicos y capacitarnos en una metodología contextualizada y adaptada a la psicología infantil.
ACTUACIONES.-
- Asistencia a las reuniones del grupo.
- Realizar diversos tipos de problemas y realizar búsquedas de recursos
- Asumir las decisiones consensuadas en el grupo
- Asumir responsabilidad del reparto de tareas.
- Compartir la experiencia docente con otros miembros del claustro.
- Elaborar materiales
- Programar conjuntamente para introducir en el aula esta metodología.
- Realizar análisis de resultados y ponerlos en común.
- Realizar propuestas de mejora.
- Coordinar y organizar todas las tareas llevadas a cabo tanto individualmente como colectivamente.
- Pasar materiales, programaciones ¿ al resto de compañeros del centro.
- Difusión de lo trabajado.
- Realizar lecturas sobre las temáticas.
TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.-
Primer Trimestre
Durante el primer trimestre trabajaremos el proyecto en colabora, planificaremos el trabajo y repartiremos las tareas.
Segundo Trimestre.-
Búsquedas de recursos, realización de materiales y programación de lo que se va a trabajar en el aula
Tercer trimestre.-
Aplicación al aula y reflexión de resultados, junto con propuestas de mejora y difusión del trabajo.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO.-
- Asistencia a las reuniones, utilizaremos como herramienta las actas de reuniones.
- Resultados del alumnado, la herramienta será los resultados de la evaluación tanto interna como externa.
- Práctica en el aula, herramienta de control, presentación de programaciones y materiales elaborados.
RECURSOS
Recursos propios