Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.-

 

Grupo heterogéneo (distintos niveles y/o especialidades)preocupado e interesado en buscar metodología a aplicar en la resolución de problemas, aspecto con baja calificación en la evaluación interna y externa del pasado curso.

Actualmente se dedican sesiones semanales en las aulas para trabajar sistemáticamente los problemas pero, al no ser suficiente, nos planteamos el cómo, el secuenciar por nivel la dificultad de los mismos.

El profesorado pretende implicarse en estudiar formas de plantear la resolución de problemas de forma gradual, secuenciada, contextualizados en el entorno inmediato al alumnado, de forma que esté más motivado y encuentre apoyos metodológicos que el docente le pueda prestar.

Buscamos la aplicación práctica en las aulas, mejorando la enseñanza y el aprendizaje en este aspecto de la competencia matemática.

 

OBJETIVOS

 

1. Coordinar las actuaciones del profesorado en los distintos niveles.

2. Fomentar el uso de situaciones problemáticas del entorno inmediato y del aula.

3. Valorar la expresión verbal en la resolución de problemas, fomentando el razonamiento, argumentación,uso de estrategias.

4. Secuenciar los tipos de problemas (cambio,combinación, igualación, comparación) adecuados a cada nivel

5.Buscar estrategias para resolver los problemas paso a paso, facilitando así el aprendizaje de los distintos elementos (enunciado, datos, operación, solución)

6.Introducir hábitos de cálculo mental para facilitar la resolución de problemas.

 

REPERCUSIÓN

Esperamos obtener mejor calificación en la resolución de problemas por parte del alumnado.

En la práctica, se llevará a cabo en algunas aulas, donde los miembros del grupo tienen docencia.

Así mismo deseamos unificar criterios metodológicos y capacitarnos en una metodología contextualizada y adaptada a la psicología infantil.

ACTUACIONES.-

  • Asistencia a las reuniones del grupo.
  • Realizar diversos tipos de problemas y realizar búsquedas de recursos
  • Asumir las decisiones consensuadas en el grupo
  • Asumir responsabilidad del reparto de tareas.
  • Compartir la experiencia docente con otros miembros del claustro.
  • Elaborar materiales
  • Programar conjuntamente para introducir en el aula esta metodología.
  • Realizar análisis de resultados y ponerlos en común.
  • Realizar propuestas de mejora.
  • Coordinar y organizar todas las tareas llevadas a cabo tanto individualmente como colectivamente.
  • Pasar materiales, programaciones ¿ al resto de compañeros del centro.
  • Difusión de lo trabajado.
  • Realizar lecturas sobre las temáticas.

TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.-

Primer Trimestre

Durante el primer trimestre trabajaremos el proyecto en colabora, planificaremos el trabajo y repartiremos las tareas.

Segundo Trimestre.-

Búsquedas de recursos, realización de materiales y programación de lo que se va a trabajar en el aula

Tercer trimestre.-

Aplicación al aula y reflexión de resultados, junto con propuestas de mejora y difusión del trabajo.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.-

  • Asistencia a las reuniones, utilizaremos como herramienta las actas de reuniones.
  • Resultados del alumnado, la herramienta será los resultados de la evaluación tanto interna como externa.
  • Práctica en el aula, herramienta de control, presentación de programaciones y materiales elaborados.

 

RECURSOS

Recursos propios

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Soria de la Cruz
Buenas tardes, me presento. Mª Luisa Soria de la Cruz, coordinadora de este Grupo de Trabajo, desarrollo mi labor docente en 2º de Educación Primaria. La idea parte precisamente por estar en Primer Ciclo y considerar la importancia de la metodología a usar en cuanto a resolución de problemas desde su inicio de una forma cercana y significativa, así como de una forma creativa y colaborativa y no como un mero ejercicio.
Como coordinadora, me comprometo a dinamizar el grupo en el estudio y aplicación práctica de todos aquellos aspectos que podamos compartir con referencia a la resolución de problemas matemáticos. Como miembro cualquiera del grupo, me comprometo a asistir a las reuniones, a comunicar mi propia experiencia, a la búsqueda y creación de materiales y a la aplicación práctica en el aula.
Espero así aprender de y con mis compañeros/as y lograr un nuevo conocimiento, enfoque y uso de metodología y recursos que faciliten al alumnado la resolución de problemas, consiguiendo éstos así mayor éxito en la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 19:03.
María Magdalena Fernández Sánchez
Buenos días,me presento:soy María Magdalena Fernández Sánchez,totura de 1°c del Ceip Francisco Fernández Pozar. Me gustaría que con este grupo de trabajo pudiéramos reunir y consensuar tanto líneas metodológicas cómo recursos para abordar la resolución de problemas en primaria. Me comprometo a asistir a las reuniones del grupo y a idear alternativas y actividades y a ponerlas después en práctica. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:46.