Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El haber creado en este curso dos grupos de trabajo centrados en la biblioteca ha hecho ya que un buen número de profesores del centro se hayan implicado más en su funcionamiento y en el uso de recursos que la biblioteca ofrece.

Además, ya desde principios de curso, se recavó información sobre los intereses de los distintos departamentos para solicitar nuevas adquisiciones de libros para nuestra biblioteca escolar. Así, se ha ampliado nuestro catálogo y se ha hecho una labor de restauración de los libros y sus tejuelos deteriorados por el tiempo y el uso.

Otro de los proyectos que nos propusimos desde el comienzo del curso fue el de reorganizar la disposición de los espacios y libros en la biblioteca, de manera que el acceso al fondo de la biblioteca fuese más abierto y directo y, especialmente al de los libros de lectura juvenil. Estos últimos, además, han sido clasificados temáticamente por colores, para ser más fácilmente identificados.

Nuestra biblioteca es pues ahora un espacio más atractivo y agradable para alumnos y profesores, que han acudido a ella a lo largo del curso para realizar tareas y proyectos.

Asimismo, a lo largo del curso se han realizado actividades y actos dirigidos a celebrar distintas efemérides relacionadas con la biblioteca, como el Día del libro en Andalucía, el Día del Libro, el Día de la Poesía¿, así como visitas de autores y cuentacuentos al centro.

En definitiva, consideramos que los objetivos que nos propusimos desde un comienzo se han cumplido en un alto grado y muy satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha sido fundamental para la propuesta de nuevas tareas, distribución de las mismas y coordinación entre los miembros del grupo, especialmente cuando se hacían actividades conjuntas.

Además de las reuniones de las que queda constancia en las actas de nuestro grupo de trabajo, se han realizado reuniones informales y el contacto entre los miembros del grupo ha sido constante a lo largo del curso. Eso sí, para ello ha sido práctica la creación del un grupo de Whatsapp que incluía a los miembros de los dos grupos de trabajo de dinamización de la biblioteca, pues no siempre ha sido fácil cuadrar horarios para encontrarnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Para empezar, la actuación de nuestro grupo de trabajo ha hecho de la biblioteca un lugar más atractivo y apetecible, ha visibilizado el fondo bibliográfico con el que contamos y lo ha hecho más accesible para nuestros alumnos. De ahí que muchos de los profesores del centro empleen semanalmente el espacio y los recursos de la biblioteca.

            Por otro lado, las nuevas adquisiciones de libros y su correspondiente catalogación, así como la restauración de libros y renovación de tejuelos deteriorados, la constante revisión de los títulos en sus correspondientes estantes, la distribución temática de los libros de lectura juvenil por colores, la reposición de cartelería en el espacio de la biblioteca, etc. son tareas que han hecho que la biblioteca se mantenga actualizada y puesta a punto para su uso diario.

            Por último, a lo largo del curso, desde la Biblioteca se ha invitado a distintos autores, cuentacuentos, cantautores, etc., se han realizado exposiciones, se han convocado concursos literarios y de marcapáginas y se han celebrado distintas efemérides con actos bastante elaborados que han tenido lugar en el salón de usos múltiples del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Que el centro cuente con una biblioteca más atractiva y dinámica ha tenido evidentemente un efecto en las aulas, para empezar porque muchos profesores, de distintos departamentos, tienen ya más en cuenta el espacio y los recursos que ofrece esta para hacer actividades y proyectos con los alumnos.

 

            Del mismo modo, la celebración de las distintas efemérides relacionadas con la biblioteca se ha preparado con la participación de los alumnos en las aulas. Se han realizado actos y representaciones de fragmentos teatrales, recitado de poemas, presentaciones de autores, etc., en cuya preparación se ha implicado a los alumnos de forma directa. Esto evidentemente lleva consigo un aprendizaje significativo de todos los aspectos trabajados.

 

Lo mismo ocurre con la participación por parte del alumnado en los concursos literarios y de marcapáginas, en la elaboración de cartelería, y en la creación de productos para la biblioteca (como el botiquín de libros, el buzón de sugerencias¿), actividades que se han trabajado desde las aulas, y que han visibilizado la presencia de la biblioteca en el centro, tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            A lo largo del curso, han sido múltiples los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido a través de la actuación de nuestro grupo de trabajo:

- Reorganización de los espacios y fondos de la biblioteca para hacer de esta un lugar más agradable, atractivo y accesible para alumnos y profesores.

- Visualización de los libros de lectura juvenil y su clasificación temática por colores.

- Sondeo en los distintos departamentos de los intereses bibliográficos para ampliar nuestro catálogo de libros, teniendo presente el perfil de la biblioteca escolar.

- Proceso de catalogación de las nuevas adquisiciones y donaciones de libros para la biblioteca.

- Restauración de libros y de tejuelos deteriorados por el tiempo y el uso.

- Revisión constate de los estantes para corregir errores en la colocación de determinados ejemplares.

- Producción y renovación de cartelería para identificar los distintos apartados temáticos de la biblioteca.

- Creación de productos destinados a la biblioteca (maleta viajera, botiquín de libros, buzón de sugerencias¿) y para la promoción de sus actividades.

- Organización de actos para la celebración de distintas efemérides relacionadas con la biblioteca o en la que esta ha participado (Día de la Lectura en Andalucía, Día de Todos los Santos, Día de la Paz, Día del Libro, Semana Cultural, Día de la Poesía¿). Para ello se han preparado representación de fragmentos teatrales, recitado de poemas, lecturas interpretativas de textos literarios¿

- Invitación al centro de autores, entre ellos, la de Pepe Maestro a través del programa ¿Encuentros Literarios¿ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y de otros cuentacuentos, cantautora¿

- Realización de exposiciones en la biblioteca.

- Puesta en marcha de proyectos: maleta viajera, club de lectura de alumnos¿

- Realización de talleres de escritura creativa.

- Convocatoria de concursos literarios y de marcapáginas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

          Como he mencionado anteriormente, creo que, a través de las actuaciones llevadas a cabo por este grupo de trabajo, la biblioteca se ha hecho más presente en el centro y los alumnos y profesores la tienen más en cuenta y la han hecho más suya. Esto se ha notado, tanto en el empleo de sus recursos en las actividades que forman parte del currículo, como en el uso habitual que hacen los alumnos de la biblioteca también durante el recreo.

Asimismo, destacaría el entusiasmo y la creatividad que los miembros del grupo de trabajo y los alumnos, han demostrado a la hora de proponer, participar y llevar a cabo las actividades relacionadas con nuestro ámbito de actuación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Quizá lo más complicado ha sido organizarnos a la hora de reunirnos. Hay que tener en cuenta que somos dos los grupos de trabajo de dinamización de la biblioteca y, aunque cada uno se ha centrado en aspectos distintos, hemos querido siempre trabajar coordinadamente. Al ser bastantes los miembros que los componen, no siempre ha sido fácil cuadrar los tiempos para realizar las reuniones.

 

Asimismo, muchas actividades, como la preparación de escenas teatrales y organización de actos para la celebración de efemérides han requerido de nuestro tiempo fuera del horario escolar, lo que ha supuesto un esfuerzo extra para alumnos y profesores. Tampoco siempre se cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo determinadas tareas, pero hemos intentado solventar estos déficits con mucha imaginación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios