Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La biblioteca de nuestro centro lleva ya muchos cursos en activo y ofreciendo un servicio de préstamos regular a alumnos y profesores. Sin embargo, la disposición de los fondos bibliográficos no es todo lo visible y accesible que desearíamos. Por esta razón, nos hemos propuesto realizar una revisión del catálogo y una redistribución de estantes y libros, de manera que los acerquemos a los usuarios y fomentemos la lectura en el centro.

 

También es cierto que en cursos anteriores se han realizado en la biblioteca algunas actividades y exposiciones, pero han sido más bien escasas y fundamentalmente procedentes del departamento de Lengua. Nuestra intención es implicar también a otros departamentos, para que tengan presente la Biblioteca como un lugar donde encontrar recursos para realizar actividades, y que, de esta forma, ocupe un lugar central en la vida del centro.

 

Objetivos

¿Los objetivos que nos proponemos con este grupo de trabajo son:

  • Integrar el uso de la biblioteca en el día a día del centro.
  • Fomentar el empleo de la biblioteca en los distintos departamentos didácticos.
  • Redistribuir la disposición de los fondos bibliográficos para hacerlos más accesibles a los usuarios.
  • Dinamizar la realización de actividades, que hagan uso de los fondos y recursos de la biblioteca.
  • Revisar los fondos bibliográficos, para poder realizar una oferta más propia de una biblioteca escolar.
  • Colaborar en la catalogación de nuevos fondos para la biblioteca.
  • Organizar actividades y actos para celebrar distintas efemérides relacionadas con la biblioteca.
  • Hacer de la biblioteca un lugar agradable, atractivo y motivador.

 

Repercusión en el aula

El hecho de centrar un grupo de trabajo en la dinamización de la biblioteca, hará que su presencia se vea reforzada en las aulas, tanto como una fuente de información para la realización de actividades y trabajos, como un lugar de animación a la lectura.

 

Por un lado, nuestra intervención en el espacio físico de la biblioteca pretende hacer de este un lugar más accesible y atractivo para todos, lo que favorecerá la asistencia de nuestro alumnado a la misma y el hábito lector.

 

Por otro, queremos animar a los distintos departamentos a participar en la celebración de las efemérides que se organicen desde la Biblioteca, así como a hacer uso de su espacio, fondos y recursos, mediante la realización de actividades, exposiciones, etc.

 

En definitiva, pretendemos que la Biblioteca se integre de manera más activa en las actividades de nuestros currículos. Hacia este objetivo van dirigidos nuestros esfuerzos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Organización de actividades destinadas a la celebración de distintas efemérides relacionadas con la Biblioteca (Día de la Lectura en Andalucía, Día de la Poesía, Día del Libro...).

- Redistribución y revisión de los fondos biblográficos.

Días concretos de las efemérides a lo largo del curso.

 

Encarnación Sánchez Benítez.

 

- Realización de la cartelería para las distintas actividades.

A lo largo del curso. Belén Prieto Vidal

- Colaboración en las distintas actividades relacionadas con la celebración de las distintas efemérides relacionadas con la Biblioteca y decoración de la misma.

Días concretos de las efemérides  y a lo largo del curso.

María José Serrano García

- Restauración de los libros deteriorados en el cajón de la " Enfermería de libros ", la actividad se llamará:

Mientras mis compañeros leen, yo arreglo libros...................................... para poder seguir leyendo.

Jueves a 6º hora días posibles, con 1º ESO C. Juan Valentín Gomez Jiménez-Sacacia

- Colaboración en las actividades destinadas a la celebración de las efemérides relacionadas con la Biblioteca.

Días concretos de las efemérides a lo largo del curso.

Susana Rita Moya Jiménez.

Miguel de Alba López-Escobar.

- Producción de cartelería para los estantes de la biblioteca.

 

A lo largo del curso.

- Yolanda Fernández Morano.

- María Rosario Moreno Hernández.

- Catalogación de los libros, cuyo registro en el programa Abies está pendiente o llegan como novedades. A lo largo del curso.

Macarena Cano Manuel Díaz.

 

 

Recursos y apoyos

No se ha solicitado ningún tipo de recurso bibliográfico, material del CEP, ni ponentes para este grupo de trabajo. Iremos realizando nuestras actuaciones con los recursos y apoyos que nos proporcione el centro. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de nuestro trabajo se realizará a través de la autoevaluación.

El objetivo de nuestro grupo de trabajo es mejorar la gestión de nuestra biblioteca e implicar a más personas en ella. Nuestra idea es hacerlo a través una serie de actuaciones individuales y/o colectivas, dependiendo de su naturaleza y de la disposición que nos permitan nuestros horarios.

Cada integrante se propondrá unas metas relacionadas con nuestro objetivo principal (dinamizar la biblioteca), e irá actuando a lo largo del curso para lograrlas. Del mismo modo, será capaz de analizar si está alcanzando o no esas metas, sin la necesidad de emplear un sistema que determine a través de ítems si se han logrado. Mediante nuestras intervenciones en esta plataforma (Colabora 3.0), plasmaremos el desarrollo de la actividades realizadas, así como el grado de consecución de las mismas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios