Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De entre todos los objetivos previos que se plantearon para este grupo de trabajo, hemos logrado cumplir cada uno de ellos, aunque unos con un nivel de satisfacción mayor que otros. A pesar de la dificultad de la temática y el bajo nivel de conocimientos de la gran mayoría de los integrantes, hemos adquirido una idea de cómo desarrollar rúbricas de evaluación y actividades que agrupan diversos estándares, competencias y niveles de dominio. Además, se han propuesto ideas para la elaboración de material, es decir, ejercicios, actividades y tareas que integran no solo contenidos de una especialidad, sino de varias (integralidad).
En definitiva, la mayoría de los integrantes hemos adquirido conocimientos básicos de la evaluación por competencias clave (CC) así como diseñado técnicas y herramientas para aplicarlos de manera integral y dinámica. Asimismo, hemos comprobado que se necesitan muchas horas de trabajo para elaborar todo lo que evaluar por CC conlleva, es por ello por lo que el avance ha sido irregular. Asimismo, algunos han conocido esta forma de trabajo con este grupo de trabajo (GT), otros ya tenían una idea básica lo cual le ha ayudado a poner en práctica en su aula, no una unidad didáctica integrada (UDI) completa, pero sí algunas tareas integradas para evaluar por CC.
Sin embargo, somos conscientes de la importancia de fomentar un aprendizaje integrado, de evaluar por CC y de que el resultado puede ser motivador para nuestro alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
En mi opinión, el nivel de interacción entre los integrantes deja mucho que desear por varios motivos. El primer motivo y el más preocupante era la falta de tiempo para reunirnos y que coincidiéramos todos físicamente. Esa falta de tiempo no solo se debe a un horario en el que NO disponemos de horas de coordinación o de formación, sino también por ser este curso escolar un año de oposiciones y estar un número de participantes muy ocupados con su preparación. En alguna que otra ocasión, la reunión ha sido informal, en horario de recreo.
Se consideró conveniente crear una carpeta en Google Drive con el fin de facilitar la coordinación en cuestiones burocráticas de la plataforma Colabor@ y compartir otros documentos importantes para la aplicación de evaluación por CC como son modelos de UDIs, etc. Asimismo, acordamos y consideramos conveniente crear un grupo de Whatsapp que ha facilitado igualmente la consulta de dudas, interacción para el intercambio de propuestas y experiencias.
Aunque todos y todas hayamos realizado las tareas obligatorias en la plataforma Colabor@, he de reconocer que el nivel de trabajo entre los integrantes es variable, habiéndole unos dedicado más tiempo y otros menos y, en cuanto a la jornada de formación en el IES Roche, solo dos integrantes asistieron.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Creación de tareas integradas (miniproyectos) y su puesta en práctica en el aula. Por ejemplo, un proyecto sobre los deportes olímpicos en el centro. Estaba compuesto por varias tareas y un producto final (invención de un deporte olímpico con el número de jugadores, equipación, normas, etc. Una vez finalizado, salimos al patio para que cada grupo practicara el deporte inventado). Otra actividad consistía en la creación de un vídeo sobre su pueblo donde se ha desarrollado y evaluado la competencia lingüística (guión en dos idiomas, hablado y subtitulado), competencia matemática y tecnológica (secuenciación y cronometración de las diferentes escenas y grabación con recursos audiovisuales, competencia digital (edición con recursos tecnológicos), competencia de aprender a aprender (autonomía), competencia sociales y cívicas (cooperación para trabajar en grupo), competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (creación de un vídeo promocional de Conil), competencia de la conciencia y expresiones culturales (historia y cultura de Conil). Naturalmente, todos los proyectos son posteriormente evaluados y coevaluados.
Aplicación de las rúbricas elaboradas para evaluar por CC en diversas materias. En inglés, por ejemplo, se han utilizado para la evaluación de las composiciones escritas así como los proyectos orales.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como coordinadora no conocía tan de cerca el sistema de evaluación por competencias clave, ha sido en este grupo de trabajo cuando he empezado a familiarizarme con su terminología, metodología y todo lo que ello conlleva y es por ello por lo que al principio me vi bastante desorientada. A día de hoy aún sigo teniendo bastantes lagunas conceptuales y procedimentales, pero admito que he y hemos aprendido. Tras conocer el objetivo de la evaluación por CC, hemos empezado a ir adoptando las siguientes medidas en nuestras aulas:
- Uso de metodologías activas en todas las materias en la puesta en práctica de las tareas integradas: trabajo cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, trabajo por proyectos, etc.
- Enfoque comunicativo aplicado en el aula de idiomas (francés e inglés).
- Aplicación y distribución de las rúbricas al alumnado para evaluar determinadas tareas. Con esto hemos conseguido que el alumnado se beneficiase y por lo tanto, mostrase más implicación pues conocían lo que esperábamos de ellos.
- Evaluación y autoevaluación de trabajos en grupo ha permitido implicar, en mayor grado, al alumnado menos trabajador, además de permitir conocer su desempeño.
- Obtención de mayores niveles de aprendizaje referidos al conocer, al hacer, al ser, al convivir y al emprender.
En cuanto a la elaboración de UDIs completas, considero que un curso escolar de formación no es suficiente como para adquirir unos conocimientos firmes y claros, pero estoy segura que la gran mayoría de los integrantes estamos dispuestos a seguir formándonos en este ámbito y pronto estaremos elaborando UDIs.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Evaluar por CC es un trabajo en equipo, es decir, docente y alumnado reflexiona sobre el proceso de e/a y como bien dice la palabra ¿integral¿, es un aprendizaje que permite el afloramiento de distintas dimensiones del pensar, sentir, hacer y ser, intensificando los esfuerzos personales y colectivos.
En resumen y como ya hemos mencionado anteriormente, los resultados han mejorado en las actividades con rúbricas, además de coincidir la observación directa con las coevaluaciones realizadas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Más información y aclaración para el alumnado y, por lo tanto, mayor cumplimiento de las pautas de trabajo gracias a la utilización de rúbricas, además de conseguir motivar al trabajo gracias a las coevaluaciones.
Fomento del trabajo en equipo, lo que conlleva el desarrollo de la competencia social, principalmente, aprender a respetar los distintos puntos de vista, y a darles especial importancia a la motivación y desarrollar estrategias de aprendizaje.
Mayor conciencia sobre el proceso e/a, resultando este a la vez más significativo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Mayor conocimiento del sistema de evaluación criterial y su explicación al alumnado para la evaluación de las tareas integradas. No sabemos con ciencia cierta a qué se debe que no todos los alumnos/as hayan seguido las rúbricas (aprox. 60%) y que no todos/as hayan realizado las autoevaluaciones y coevaluaciones (aprox. 80%). Además, existen dificultades para evaluar la enorme cantidad de información generada.
La evaluación por CC en una mayor dimensión en una misma materia y también con la coordinación entre todas las materias de un mismo grupo. También, si hubiéramos tenido mayor disponibilidad y tiempo, la coordinación hubiera sido más efectiva, y el aprendizaje mucho mayor.
Desconocimiento del manejo de Séneca para subir las UDIs y/o calificar por competencias. Se podría seguir con la formación el curso que viene ya subiendo a Séneca las unidades didácticas integradas que se vayan a crear, usando el aplicativo para la calificación del alumnado y actualizando las programaciones siguiendo este modelo de aprendizaje.
Desconocimiento del módulo de evaluación por competencias clave y el cuaderno del profesor en Séneca.
Dificultad para reflejar en papel las tareas puestas en práctica en el aula y, por lo tanto, para dejar constancia de las mismas recursos de Séneca; sin embargo, es una propuesta de mejora pendiente para el próximo curso escolar.
Establecimiento desde un principio las reuniones que se van a hacer en un horario factible y no disruptivo para ninguno de los integrantes, pero de debido cumplimiento. Comprendo que todos estamos muy saturados de trabajo, pero acceder a trabajar en un grupo de trabajo tiene que conllevar una serie de implicaciones que se tienen que conocer desde un principio y acatarlas.