Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Evaluar por competencias clave implica evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Estos procesos se corresponden con las tareas y/o proyectos elaborados por los docentes para su posterior utilización en el aula con el objetivo de promover el desarrollo de las Competencias Clave (CC).

Entendemos por competencia como "la combinación de conocimientos, actitudes y capacidades para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada en distintos contextos". Para poder desarrollar las competencias clave hay que asimilar y apropiarse de una serie de saberes asociados a ellas y además, aprender a aplicarlos conjuntamente y de forma dinámica, transversal e integral.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, dinamismo y carácter integral, por ello, el proceso de e-a competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Como cualquier otro grupo de formación permanente, este grupo de trabajo servirá para construir una visión compartida de las CC en el centro educativo, valorando el impacto que tienen en el currículo real y su nivel de desarrollo en el centro.

OBJETIVOS

  • Adquirir nociones sobre la redacción y elaboración de los indicadores de evaluación, necesarios para evaluar por competencias clave.

  • Establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación, fijando distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles.

  • Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez,  fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una determinada tarea.

  • Aprender a construir rúbricas utilizando los criterios de evaluación asociados a cada competencia.

  • Aprender a desarrollar tareas y proyectos (material) para ser trabajados en el aula.

  • Promover un aprendizaje de las competencias clave de forma integral.

¿REPERCUSIÓN EN EL AULA

Aprender a evaluar por competencias clave no solo tiene como objetivo mejorar nuestra labor como docentes, sino también fomentar un aprendizaje global, interdisciplinar y transversal. Esto, a su vez, implica un impacto positivo en las actitudes del alumnado en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje y además, incentivará el interés del alumnado.

Todo ciudadano debe adquirir las competencias clave, ya que suponen una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. ¿Todo ciudadano debe adquirir las competencias clave, ya que suponen una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Por lo tanto, al finalizar la etapa académica, el alumnado debe ser capaz de reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficazmente las tareas, favoreciendo un aprendizaje permanente.

ACTUACIONES

Docente Actuaciones
Armario Catalán, Juan José
  • Realización de un proyecto interdisciplinar donde se puedan practicar todas las competencias clave.
  • Elaboración de una tabla-rúbrica con indicadores para evaluar dicho proyecto.
Catana, Denisa Mihaela
  •  Elaboración de rubricas para la evaluación de exposiciones orales y composiciones escritas.
  • Trabajar por proyectos con el fin de maximizar la adquisición de competencias claves.
  • Realización de actividades por destrezas para el desarrollo de las competencias claves.
Muñoz Samper, Pablo
  • Elaboración de rúbricas para la evaluación de exposiciones, basadas en competencias clave.
  • Elaboración de cuestionarios en línea para la coevaluación, basados en las competencias clave.
  • Desarrollo de actividades en equipos de trabajo para el desarrollo de las competencias clave.
Ortega Astorga, M.ª Isabel
  • Elaboración de rúbricas para la evaluación de presentaciones, exposiciones orales, composiciones escritas y cuaderno de trabajo.
  • Desarrollo de actividades para la adquisición de las competencias clave.
Pérez Borrego, M.ª José
  • Establecer un listado de indicadores de logro para evaluar por competencias el taller de francés de 2º de ESO de manera experimental.
  • Trabajar por proyectos en dicha asignatura para potenciar la adquisición de las competencias clave.
Quiñones Barba, M.ª Inmaculada
  • Coordinación del GT
  • Establecer indicadores de evaluación y niveles de logro.
Sánchez Sánchez, David

 

  • Elaboración de una rúbrica de valoración del trabajo del cuaderno de la asignatura apoyada en la evaluación de las diferentes competencias clave
  • Desarrollo de actividades y tareas en las que se trabajen y evalúen de forma correcta las diferentes competencias clave
Velázquez Espejo, M.ª Inmaculada  

 

RECURSOS Y APOYOS

  • Ponentes

¿ESTRATEGIAS E INDICADORES DE VALORACIÓN

  • Analizar y valorar el funcionamiento del grupo y el el nivel de logro de los objetivos planteados
  • Evaluar las diferentes prácticas y tareas realizadas por el profesorado participante.
  • Valorar la difusión de las distintas actuaciones.
  • Analizar el impacto final que las distintas actuaciones han tenido en la comunidad educativa en general.
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