Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos relativo a la metodología quedaron redefinidos a mitad del proceso para que fueran más ajustados a la realidad, con lo que se priorizó el trabajo a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Básicas como base de la formación académica. Por tanto, si se han logrado estos objetivos, quedando una memoria de todos los contenidos ordenados en los cursos de E. Básicas y acordando, entre los miembros del grupo de trabajo, aspectos como el número y orden de ejercicios a tratar en una clase de 1º y aspectos metodológicos, como cuales serían las primeras coordinaciones de brazos y cabeza enseñar, etc.

El objetivo relacionado con la práctica escénica no ha podido llevarse a cabo por falta de tiempo en el curso de formación y por tanto no hemos podido analizar, estudiar y valorar sus resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los miembros del grupo de trabajo la interacción ha tenido diferentes ritmos según las sesiones y los participantes, manteniendo la escucha activa y la participación sobre todo en las últimas sesiones de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una de las prioridades del grupo de trabajo es que el resultado fuera de caracter práctico a nuestro ejecicio docente, en el aula con nuestro alumnado. Las conclusiones y directrices que se han fijado aplicar, se han llevado a cabo en ciertos niveles o grupos, teniendo en cuenta las características del mismo. En diferentes cursos a criterio de la profesora o profesor, se han probado con resultados positivos y en otros no ha funcionado o se requiere de más tiempo para su implementación y desarrollo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la enseñanza de la danza clásica, los resultados no son tan inmediatos como en otras disciplinas académicas de índole teórico, pues el entrenamiento del cuerpo requiere de más tiempo para lograr transformaciones evidentes. A este hecho le sumamos, que las aportaciones de la ponente del curso de formación finalizó en abril, con lo que ha habido un evidente retraso en la aplicación de lo aprendido a nuestras aulas. Aún así, los participantes del grupo de trabajo, sobre todo en las clases de enseñanzas básicas que impartimos, hemos llevado a las clases algunas novedades y estamos empezando a valorar los resultados. Algunos están siendo favorables desde el primer momento, otros requieren de más tiempo e insistencia y otros no funcionan o no son de fácil aplicación por el contexto en el que impartimos nuestra disciplina en el Conservatorio de Cádiz (número de alumnos, tiempo semanal, hetereogeneidad en las actitudes y aptitudes del alumnado, etc. )

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha dado un nuevo enfoque en la morfología de las clases, apostando por más contenidos en el primer curso e ir añadiendo dificultad y pasos en los sucesivos cursos, como  el derriére en el segundo curso, los saltos más complejos en el tercero o los giros y la cuarta posción, entre otros, en el cuarto curso. 

Tras el curso con la ponente, los nuevos aprendizajes se han llevado al aula en actuaciones concretas, probando y valorando su eficacia.

 Además, y ésta ha sido una de las mejoras más importantes respecto a la situación de partida, se han compartido entre los miembros experiencias de aprendizaje en sus aulas, se han aportado conocimientos y se han definido líneas de actuación para el futuro. Todo ello ha sido recogido en cuatro documentos disponibles como "recursos" que pueden ser consultados o descargados para seguir analizándo y profundizando en ellos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque han sido muchos, uno de los enfoques más novedosos ha sido el planteamiento del primer año, donde se fragua una clase completa de ballet. 

Otro ha sido reducir los objetivos por curso a dos o tres  importantes y de carácter procedimental, sin reflejar los actitudinales o conceptuales. 

Otro ha unificar las coordinaciones de brazos y cabezas en algunos pasos, para facilitar el aprendizaje y la memoria muscular que adquiere el alumno/a. Se han revisado pasos como el frappé al suelo, el retiré o passé, la glissade, entre otros. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora en la dinámica de trabajo, sería el haber dispuesto de más encuentros para consensuar, de forma más relajada y reflexiva, los productos de aprendizaje a aplicar en nuestras aulas.

Una dificultad encontrada ha sido la temporalización: tanto el curso de la ponente, como los encuentros se han producido de manera muy tardía en el desarrollo del curso escolar, lo que no ha permitido obtener más resultados de la aplicación de las novedades en nuestras clases. 

Por parte de la ponente del curso hubiese sido de gran ayuda que, además de las explicaciones, nos hubiese facilitado programaciones escritas acerca del desarrollo de las enseñanzas y pasos según su metodología que nos ayudase a contemplar un proyecto educativo completo de danza.

Nos ha faltado tiempo para abordar la metodología de manera más profunda en cada uno de los aspectos comentados por la ponente, así como dejar un documento de lo dicho y nuestras conclusiones al respecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Margarita López Tejeda
Buenos días,
primero quería agradecer a Doña Cristina Andres por dedicar su tiempo y esfuerzo a este grupo de trabajo tan necesario. También quería agradecer a la ponente Doña Alicia Katzen por ser tan generosa a la hora de trasmitirnos todos sus conocimientos.
Desde el Departamento de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, desde un principio nos hemos planteado la necesidad de conseguir que los alumnos/as de Enseñanzas básicas consigan una base sólida para que luego puedan afrontar las enseñanzas profesionales sin problema. De ahí sale la necesidad de hacer este grupo de trabajo. Creo que con este grupo de trabajo así como con el curso con Doña Alicia Katzen hemos conseguido entender la forma mas adecuada de trabajar con nuestro alumnos/as de enseñanzas básicas. Aunque algunas compañeras ya han tenido la oportunidad de llevar todos estos conocimientos a la práctica y han visto que verdaderamente funciona, no podremos ver los resultados completamente hasta que no pase un poco más de tiempo.
Espero y deseo que el curso que viene podamos continuar con este curso, porque verdaderamente nos queda mucho por hacer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 11:57.
Alicia Morales Jáimez
Buenos días!
Con este grupo de trabajo se nos plantea otra forma de abordar las Enseñanzas Básicas, dando prioridad a determinados aspectos y unificando criterios entre todo el profesorado. Una vez apliquemos todo lo acordado, valoraremos los resultados del alumnado modificando según cada caso, y así comprobar cómo afrontan las Enseñanzas Profesionales. Por supuesto que sería interesante continuar con este curso, todo suma. Agradecer tanto a la ponente, compañer@s y a la coordinadora del grupo de trabajo su labor en facilitarnos todo el trabajo.
Alicia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 12:24.
María del Rocío Rodríguez Calero
El grupo de trabajo ha resultado muy interesante, ya que ha propiciado la puesta en común de las experiencias de todos los miembros, al mismo tiempo que hemos comenzado a trazar una línea de actuación común.
Para poder valorar si este planteamiento tiene un resultado favorable en nuestro alumnado, deberá pasar algo más de tiempo desde que se implanta.
Por último,agradecer a todas las personas que han hecho posible este grupo de trabajo.
Un saludo.
Rocío Rodríguez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 18:22.
Nuria Mendoza Casares
Buenas tardes, agradecer lo primero a Doña Cristina Andres el trabajo y esfuerzo en este grupo de trabajo. Me ha parecido muy interesante trabajar con la maestra Doña Alicia Katzen, para trabajar con nuestros alumnos una metodología más adecuada y mejorar nuestra calidad de enseñanza, y también unificar entre los compañeros los diferentes contenidos para ponerlos en práctica. Hemos trabajado sobre los objetivos, contenidos y metodología lo cual me ha parecido muy interesante y de gran utilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 19:18.
Rocío López Tejeda
Buenos días, al igual que mis compañeras quería agradecer a Cristina Andrés todo el trabajo que ha realizado para sacar este grupo de trabajo adelante, también a Alicia Katzen una gran maestra, una gran suerte haber podido contar con ella. Para mi era muy importatne abordar estas cuestiones, para mi Alicia nos ha dado la pieza del puzzle que nos faltaba, creo que todo el departamento tiene un gran conocimiento y trabaja a tope en las clases, pero por algún motivo no obteníamos los resultados que nosotros deseábamos, creo que si aplicamos lo que hemos trabajado en el curso los resultados serán mucho mejores,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 11:08.
Patricia Abalos Berrocal
Buenas!!! Tras haber terminado el grupo de trabajo con Alicia y el resto de mis compañeros del departamento, he de decir que estoy contenta de haber participado en él, ya que he aprendido bastante en cuanto a la enseñanza de los contenidos dirigido a nuestro alumnado. Se ha concluido dejando constar acuerdos importantes para llevar a cabo una programación en vista a ser funcional para el próximo curso y se ha unificado una misma metodología para todos, aplicada a la técnica y con unos objetivos muy concretos a conseguir. Sólo espero que seamos conscientes de la importancia que tiene lograr lo que deseamos, siempre partiendo de nuestra voluntad y estando abiertos a cualquier propuesta que se presente, porque todo lo que nos funcione será de gran valor para el aprendizaje y evolución de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 13:58.
María Pilar Poyato Jaén
Buenas tardes, grupo de trabajo muy interesante, ya que nos ha dado la oportunidad de simplificar el trabajo a realizar y conseguir una base sólida para posteriores trabajos.
He podido comprobar personalmente llevando a la practica en mi clase cómo da resultado el trabajo de la gran maestra y pedagoga Alicia Katzen.
Espero poder continuar con este grupo el próximo curso, agradeciendo a todos los que han hecho que este grupo de trabajo sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 14:00.