Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos relativo a la metodología quedaron redefinidos a mitad del proceso para que fueran más ajustados a la realidad, con lo que se priorizó el trabajo a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Básicas como base de la formación académica. Por tanto, si se han logrado estos objetivos, quedando una memoria de todos los contenidos ordenados en los cursos de E. Básicas y acordando, entre los miembros del grupo de trabajo, aspectos como el número y orden de ejercicios a tratar en una clase de 1º y aspectos metodológicos, como cuales serían las primeras coordinaciones de brazos y cabeza enseñar, etc.
El objetivo relacionado con la práctica escénica no ha podido llevarse a cabo por falta de tiempo en el curso de formación y por tanto no hemos podido analizar, estudiar y valorar sus resultados.
Nivel de interacción entre los participantes
Entre los miembros del grupo de trabajo la interacción ha tenido diferentes ritmos según las sesiones y los participantes, manteniendo la escucha activa y la participación sobre todo en las últimas sesiones de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Una de las prioridades del grupo de trabajo es que el resultado fuera de caracter práctico a nuestro ejecicio docente, en el aula con nuestro alumnado. Las conclusiones y directrices que se han fijado aplicar, se han llevado a cabo en ciertos niveles o grupos, teniendo en cuenta las características del mismo. En diferentes cursos a criterio de la profesora o profesor, se han probado con resultados positivos y en otros no ha funcionado o se requiere de más tiempo para su implementación y desarrollo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En la enseñanza de la danza clásica, los resultados no son tan inmediatos como en otras disciplinas académicas de índole teórico, pues el entrenamiento del cuerpo requiere de más tiempo para lograr transformaciones evidentes. A este hecho le sumamos, que las aportaciones de la ponente del curso de formación finalizó en abril, con lo que ha habido un evidente retraso en la aplicación de lo aprendido a nuestras aulas. Aún así, los participantes del grupo de trabajo, sobre todo en las clases de enseñanzas básicas que impartimos, hemos llevado a las clases algunas novedades y estamos empezando a valorar los resultados. Algunos están siendo favorables desde el primer momento, otros requieren de más tiempo e insistencia y otros no funcionan o no son de fácil aplicación por el contexto en el que impartimos nuestra disciplina en el Conservatorio de Cádiz (número de alumnos, tiempo semanal, hetereogeneidad en las actitudes y aptitudes del alumnado, etc. )
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha dado un nuevo enfoque en la morfología de las clases, apostando por más contenidos en el primer curso e ir añadiendo dificultad y pasos en los sucesivos cursos, como el derriére en el segundo curso, los saltos más complejos en el tercero o los giros y la cuarta posción, entre otros, en el cuarto curso.
Tras el curso con la ponente, los nuevos aprendizajes se han llevado al aula en actuaciones concretas, probando y valorando su eficacia.
Además, y ésta ha sido una de las mejoras más importantes respecto a la situación de partida, se han compartido entre los miembros experiencias de aprendizaje en sus aulas, se han aportado conocimientos y se han definido líneas de actuación para el futuro. Todo ello ha sido recogido en cuatro documentos disponibles como "recursos" que pueden ser consultados o descargados para seguir analizándo y profundizando en ellos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque han sido muchos, uno de los enfoques más novedosos ha sido el planteamiento del primer año, donde se fragua una clase completa de ballet.
Otro ha sido reducir los objetivos por curso a dos o tres importantes y de carácter procedimental, sin reflejar los actitudinales o conceptuales.
Otro ha unificar las coordinaciones de brazos y cabezas en algunos pasos, para facilitar el aprendizaje y la memoria muscular que adquiere el alumno/a. Se han revisado pasos como el frappé al suelo, el retiré o passé, la glissade, entre otros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como mejora en la dinámica de trabajo, sería el haber dispuesto de más encuentros para consensuar, de forma más relajada y reflexiva, los productos de aprendizaje a aplicar en nuestras aulas.
Una dificultad encontrada ha sido la temporalización: tanto el curso de la ponente, como los encuentros se han producido de manera muy tardía en el desarrollo del curso escolar, lo que no ha permitido obtener más resultados de la aplicación de las novedades en nuestras clases.
Por parte de la ponente del curso hubiese sido de gran ayuda que, además de las explicaciones, nos hubiese facilitado programaciones escritas acerca del desarrollo de las enseñanzas y pasos según su metodología que nos ayudase a contemplar un proyecto educativo completo de danza.
Nos ha faltado tiempo para abordar la metodología de manera más profunda en cada uno de los aspectos comentados por la ponente, así como dejar un documento de lo dicho y nuestras conclusiones al respecto.