Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este GT que proponemos queremos hacer concretamente un análisis sobre la estandarización y aplicación uniforme de criterios de evaluación en las PUC bajo la luz del MCERL. Queremos trabajar centrándonos en la evaluación de la destreza oral, y para ello vamos a utilizar como banco de recursos las grabaciones que tomamos el año pasado al alumnado durante las pruebas de certificación. A partir de este material real queremos sacar conclusiones que ayuden a unificar criterios y elaborar guias de evaluación que puedan ser útiles como referencia para los alumnos antes sus pruebas de certificación, y por otro lado para que los profesores nuevos que se incorporen al centro incorporen con facilidad los criterios de evaluación usados en esta EOI.

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Conclusiones de las primeras sesiones

En las sesiones que hemos tenido hasta ahora hemos escuchado y analizado un par de grabaciones correspondientes a sendas pruebas de expresión e interacción oral, la primera era un trío de alumnos oficiales y la segunda una pareja de alumnos libres, todos del nivel B2.

Después de una puesta en común entre el profesorado, hemos extraído diversas conclusiones, tales como que, aunque el alumno cometa algunos errores de ámbito gramatical, o de pronunciación, o de fonética, en tanto en cuanto sea capaz de transmitir el mensaje de manera satisfactoria, de comunicar, será calificado con un apto. Siempre y cuando el número y el grado de errores cometidos no sea demasiado alto, y además incluya contenidos del nivel exigido, por supuesto. También acordamos que un número excesivo de errores que dificulten la comprensión por parte del oyente debería ser penalizado. 

   

Primeras sesiones

El desarrollo de las primeras sesiones de este grupo de trabajo ha sido muy interesante. 

Como preparación a la primera sesión, oímos la grabación correspondiente al examen de expresión e interacción oral de tres alumnos oficiales, y para la segunda la de dos alumnos libres. De ellas extraímos las siguientes conclusiones:

  • El error es parte de la producción, pero no se debe valorar negativamente cuando el alumno comete algunos errores si produce bastante y se establece comunicación sin excesivos problemas.
  • Hay que penalizar los errores que dificulten o imposibiliten la comprensión por parte del oyente.
  • Es necesario penalizar la duda excesiva.

El trabajo que estamos realizando es muy interesante desde el punta de la evaluación. En las pruebas de expresión e interacción oral son muy numerosos los casos en los que surgen dudas en cuanto a la adecuación de un alumno, y las conclusiones que estamos extrayendo en las sesiones de este grupo de trabajo son muy esclarecedoras a la hora de tomar la decisión más justa para el alumno.

Conclusiones

Tras habernos reunido en dos ocasiones y escuchar los monólogos e interacciones de dos alumnas de nivel avanzado oficial y libre, hemos llegado a diferentes conclusiones: los alumnos de este nivel deben  comunicarse y no cometer errores continuos de expresión, gramática y pronunciación y no debe ser el profesor el que haga el esfuerzo por entenderlos. Así mismo, es importante hacer una valoración de todas las destrezas en su conjunto y no de forma aislada.   

Comentario Inicial

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de aunar y unificar criterios a la hora de evaluar pruebas de Expresión e Interacción Orales. Es indudable que existe un componente de subjetividad por parte de cada profesor/a en la corrección de dicha tarea, lo cual dificulta el objetivo ideal de intentar que las correcciones de dichas pruebas sean lo más objetivas posibles. 

Nos proponemos analizar y comentar pruebas reales de alumnos de los niveles B1 y B2 con calificaciones entre el "4" y el "6". Gracias a que este centro cuenta con un importante banco de recursos es factible esto. Por lo tanto, utilizaremos audiciones reales de pruebas de B1 y B2 para intentar acordar unas pautas comunes y asi minimizar las diferencias que puedan existir entre el profesorado. Lógicamente, el diálogo y el contraste de ideas serán muy importantes para hacerlo. 

 

 

Sesiones del GT y conclusiones a las que hemos llegado

Hemos analizado las grabaciones de 3 alumnas presenciales de B2 con las plantillas de PUC. Ha sido muy útil ya que hemos consensuado criterios y hemos comentado la calificación que cada uno de los miembros del departamento han asignado a cada alumna y se ha consensuado la calificación de las 3 alumnas

Alumna oficial B2- 1

Después de analizar y desglosar los elementos que se han tenido en cuenta para evaluar la prueba de expresión e interacción oral recogidos en las hojas de evaluación la alumna 1 ha obtenido la calificación de No Apto.

En las tareas de Expresión e interacción oral en el apartado de ¿Coherencia/Cohesión/Estrategias comunicativas/Fluidez¿ ha obtenido la nota más baja: 2 ya que las frases están entrecortadas, carecen de fluidez, hay errores de organización sintáctica.

En el apartado de ¿Pronunciación y entonación¿: La alumna comete errores de pronunciación.

En el apartado de ¿Riqueza y corrección gramatical¿ la alumna comete bastantes errores en el uso de contenidos gramaticales inferior al de nivel avanzado. Se observa, igualmente, falta de riqueza gramatical en las estructuras del nivel.

En el apartado de ¿Riqueza y corrección léxica¿ la alumna muestra un uso de léxico  muy limitado.

Después de analizar todas las tareas y haber escuchado previamente la grabación, el departamento  por unanimidad ha llegado a la conclusión de que la alumna 1 ha obtenido la calificación de No Apto.

Alumna oficial B2 - 2
Después de analizar y desglosar los elementos que se han tenido en cuenta para evaluar la prueba de expresión e interacción oral recogidos en las hojas de evaluación la alumna 2 ha obtenido la calificación de  Apto.

 En las tareas de Expresión e interacción oral en el apartado de ¿Coherencia/Cohesión/Estrategias comunicativas/Fluidez¿ ha obtenido un 7 ya que aunque existe comunicación, algunos errores impiden la comprensión del discurso:¿not only don¿t they have to be sent to prison¿

En el apartado de ¿Pronunciación y entonación¿: La alumna comete algunos errores de pronunciación como ¿society¿, ¿behaviour¿.

En el apartado de ¿Riqueza y corrección gramatical¿ es aceptable pero no existe una gran variedad y riqueza en las estructuras gramaticales del nivel.

En el apartado de ¿Riqueza y corrección léxica¿ la alumna muestra un uso de léxico aceptable pero no muy variado para el nivel.

Después de analizar todas las tareas y haber escuchado previamente la grabación, el departamento  por unanimidad ha llegado a la conclusión de que la alumna 1 ha obtenido la calificación de Apto.

Alumna oficial B2 ¿ 3

Después de analizar y desglosar los elementos que se han tenido en cuenta para evaluar la prueba de expresión e interacción oral recogidos en las hojas de evaluación la alumna 1 ha obtenido la calificación de No Apto.

En las tareas de Expresión e interacción oral en el apartado de ¿Coherencia/Cohesión/Estrategias comunicativas/Fluidez¿ ha obtenido la nota más baja: 2  hay errores de organización sintáctica y  errores de concordancia.

En el apartado de ¿Pronunciación y entonación¿: La alumna comete algunos errores de pronunciación como ¿island¿, ¿banned¿.

En el apartado de ¿Riqueza y corrección gramatical¿ la alumna comete bastantes errores en el uso de contenidos gramaticales inferior al de nivel avanzado. Se observa, igualmente, falta de riqueza gramatical en las estructuras del nivel. ¿to learn cook¿

En el apartado de ¿Riqueza y corrección léxica¿ la alumna muestra un uso de léxico  muy limitado.

Este grupo de trabajo está siendo muy enriquecedor ya que hemos aunado criterios a la hora de corregir las pruebas de expresión e interacción oral. Todos los miembros del departamento hemos llegado a las mismas conclusiones tras desglosar todos los apartados y analizar todos los elementos positivos y negativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones del GT y conclusiones a las que hemos llegado

En este grupo de trabajo nos centramos en el análisis de la expresión y la interacción oral de distintos candidatos que se presentan a los niveles B1 y B2. Hasta el momento hemos realizado dos sesiones y han sido de gran utilidad.

Todos los compañeros hemos analizado distintas grabaciones de alumnos que han obtenido notas que oscilan entre el 40% y el 60%, ya que es en estos casos donde puede aparecer una mayor disparidad de opiniones entre el profesorado examinador.

 En estas dos sesiones nos hemos centrado en la evaluación de alumnos para B2, tanto alumnos oficiales como alumnos libres.

Al inicio de la primera sesión leímos en voz alta los criterios de evaluación que se recogen en el Portfolio Europeo de las Lenguas con el fin de ser conscientes de los requisitos que se exigen para cada nivel.

Todos los compañeros habíamos analizado previamente en casa las grabaciones correspondientes y les habíamos otorgado una nota, por lo que en la sesión compartimos todas nuestras anotaciones con el fin de llegar a un consenso sobre la nota que se le debería asignar al alumno.

 Tras analizar varias grabaciones, la conclusión a la que llegamos es que para poder aprobar, los candidatos deben ser capaces de comunicar inteligiblemente y cumplir la tarea que se les ha asignado sin necesidad de que el examinador tenga que realizar un gran esfuerzo para entender el mensaje. Por supuesto, en el nivel B2, el alumno debe expresarse con fluidez y debe ser capaz de usar estructuras gramaticales y léxico acorde a este nivel.

Una vez que pusimos nuestras anotaciones en común, llegamos al consenso de que gran parte de los candidatos que hemos evaluado no deberían aprobar debido a que cometen graves fallos gramaticales de niveles inferiores, no utilizan estructuras gramaticales o léxicos de ese nivel y sus intervenciones carecen de fluidez.

Cabe destacar que no es necesario que los alumnos alcancen la perfección a nivel lingüístico para poder aprobar, pero deben ser capaces de comunicar utilizando construcciones gramaticales y vocabulario de su nivel sin cometer demasiados fallos. Además, en ningún caso se permitiría que los alumnos repitiesen continuamente errores muy básicos en estructuras de niveles inferiores.

El trabajo que estamos realizando en las sesiones nos ayuda a unificar nuestros criterios de evaluación (siempre de acuerdo al MCERL) y a centrarnos en los puntos que son verdaderamente importantes a la hora de evaluar al alumnado. Esto nos permite dar una mejor formación a nuestros alumnos a nivel de expresión e interacción oral así como evitar posibles desacuerdos entre los miembros del tribunal examinador de las Pruebas Unificadas de Certificación de junio y septiembre.
 

 

Comentario inicial y expectativas de logro

Considero muy positiva la iniciativa que hemos tomado de desarrollar este grupo de trabajo ya que la experiencia nos viene demostrando que, a pesar de que ya son varios años desde la implantación del Marco Común Europeo de Referencia, siguen dándose notables discrepancias, no ya solo entre escuelas, sino dentro de los propios departamentos, a la hora de aplicar criterios de evaluación conforme a dicho marco de referencia.
En esta escuela abordamos ya hace 2 años esta importante cuestión para intentar, al menos a nivel de centro, normalizar en la medida de lo posible los criterios que aplicamos sin perjuicio del respeto a los propios criterios que el profesor pueda aplicar en su profesionalidad. Este año contamos con un importante banco de recursos para trabajar la destreza de Expresión Oral, por otro lado, una de las destrezas que normalmente causa más controvesria desde el punto de vista de la subjetividad en la aplicación de criterios de evaluación, y estoy convencido de que vamos a obtener muy buenos resultados a la conclusión de las tareas de este grupo de trabajo.

Criterios comunes

El trabajo a realizar en este Grupo de Trabajo es de gran importancia dado que la evaluación de tareas de expresión tanto oral como escritan no deja de verse afectada por un componente de subjetividad. Nuestra finalidad es evaluar tareas de expresión oral realizadas por nuestro alumnado y poner en común los resultados de cada docente con la finalidad de aunar criterios que hagan posible que la evaluación de dichas tareas sea lo más objetiva posible.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES

Buenas tardes a todos, 

En este grupo de trabajo vamos a trabajar en la importancia de una correcta evaluación escuchando grabaciones reales de alumnos, para, así, poder obtener criterios de evaluación comunes y mejorar esta destreza que en ocasiones es tan complicada y laboriosa. 

Comentario inicial

Este grupo de trabajo es de suma relevancia ya que es sabido que en la evaluación entran en juego distintos factores que en muchas ocasiones nos hacen discrepar a la hora de aplicar los criterios de evaluación establecidos para cada nivel. Por tanto, es imprescindible que los profesores de EOI se reúnan y acuerden una serie de pautas que sirvan para minimizar las diferencias que nos encontramos cuando evaluamos a los estudiantes.

Basándonos en los criterios establecidos por el MCERL analizaremos y comentaremos pruebas de expresión e interacción oral de inglés en los niveles de B1 y B2 utilizando audios reales de nuestros alumnos. De nuestras conclusiones se elaborará una plantilla que servirá de referencia no sólo para el profesorado de este curso sino, quizá más importante, para el futuro. 

Comentario inicial

Este grupo de trabajo responde a la necesidad que tenemos en el departamento de inglés para aunar criterios a la hora de corregir las pruebas de las destrezas de Expresión e Interacción oral de las PUCS.
Vamos a establecer una dinámica de trabajo en donde es muy importante el dialógo y el contraste de ideas. Estudiaremos diferentes pruebas reales que han sido realizadas por los alumnos.Vamos a puntuar y analizar los aciertos y los fallos según su relevancia respecto a los contenidos del curso.
Nuestra intención es elaborar un catálogo de "Modelos de pruebas" en las destrezas de Expresión e Interacción Escrita y Oral para ponerla en la web de la escuela con el fin de orientar al alumnado en la elección del nivel adecuado en el que matricularse.

APLICACIÓN UNIFORME DE CRITERIOS DE EVALUACION EN LAS PUCs

Buenos días a todos:

A lo largo de este curso académico, vamos a analizar los estándares y criterios de evaluación que se van a aplicar en los exámenes PUC de inglés de expresión e interacción oral correspondientes a los niveles B1 y B2 según el MCERL. Adquirimos el compromiso de evaluar distintas grabaciones reales que ha realizado el alumnado en los cursos anteriores con los criterios de evaluación correspondientes. Es de suma importancia que todo el profesorado tenga claro los criterios de evaluación para cada nivel, y que sepa ponerlos en práctica debidamente. Todo el material que elaboremos podrá ser consultado en Colabora por otras escuelas y también se podrá a disposición del alumnado y del profesorado de nuestra EOI,  por lo que servirá como referencia para saber qué criterios de evaluación se aplicarán en cada nivel de forma detallada. 

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