Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este GT que proponemos queremos hacer concretamente un análisis sobre la estandarización y aplicación uniforme de criterios de evaluación en las PUC bajo la luz del MCERL. Queremos trabajar centrándonos en la evaluación de la destreza oral, y para ello vamos a utilizar como banco de recursos las grabaciones que tomamos el año pasado al alumnado durante las pruebas de certificación. A partir de este material real queremos sacar conclusiones que ayuden a unificar criterios y elaborar guias de evaluación que puedan ser útiles como referencia para los alumnos antes sus pruebas de certificación, y por otro lado para que los profesores nuevos que se incorporen al centro incorporen con facilidad los criterios de evaluación usados en esta EOI.

Blog Blog

Atrás

Sesiones del GT y conclusiones a las que hemos llegado

En este grupo de trabajo nos centramos en el análisis de la expresión y la interacción oral de distintos candidatos que se presentan a los niveles B1 y B2. Hasta el momento hemos realizado dos sesiones y han sido de gran utilidad.

Todos los compañeros hemos analizado distintas grabaciones de alumnos que han obtenido notas que oscilan entre el 40% y el 60%, ya que es en estos casos donde puede aparecer una mayor disparidad de opiniones entre el profesorado examinador.

 En estas dos sesiones nos hemos centrado en la evaluación de alumnos para B2, tanto alumnos oficiales como alumnos libres.

Al inicio de la primera sesión leímos en voz alta los criterios de evaluación que se recogen en el Portfolio Europeo de las Lenguas con el fin de ser conscientes de los requisitos que se exigen para cada nivel.

Todos los compañeros habíamos analizado previamente en casa las grabaciones correspondientes y les habíamos otorgado una nota, por lo que en la sesión compartimos todas nuestras anotaciones con el fin de llegar a un consenso sobre la nota que se le debería asignar al alumno.

 Tras analizar varias grabaciones, la conclusión a la que llegamos es que para poder aprobar, los candidatos deben ser capaces de comunicar inteligiblemente y cumplir la tarea que se les ha asignado sin necesidad de que el examinador tenga que realizar un gran esfuerzo para entender el mensaje. Por supuesto, en el nivel B2, el alumno debe expresarse con fluidez y debe ser capaz de usar estructuras gramaticales y léxico acorde a este nivel.

Una vez que pusimos nuestras anotaciones en común, llegamos al consenso de que gran parte de los candidatos que hemos evaluado no deberían aprobar debido a que cometen graves fallos gramaticales de niveles inferiores, no utilizan estructuras gramaticales o léxicos de ese nivel y sus intervenciones carecen de fluidez.

Cabe destacar que no es necesario que los alumnos alcancen la perfección a nivel lingüístico para poder aprobar, pero deben ser capaces de comunicar utilizando construcciones gramaticales y vocabulario de su nivel sin cometer demasiados fallos. Además, en ningún caso se permitiría que los alumnos repitiesen continuamente errores muy básicos en estructuras de niveles inferiores.

El trabajo que estamos realizando en las sesiones nos ayuda a unificar nuestros criterios de evaluación (siempre de acuerdo al MCERL) y a centrarnos en los puntos que son verdaderamente importantes a la hora de evaluar al alumnado. Esto nos permite dar una mejor formación a nuestros alumnos a nivel de expresión e interacción oral así como evitar posibles desacuerdos entre los miembros del tribunal examinador de las Pruebas Unificadas de Certificación de junio y septiembre.
 

 

Comentarios
Añadir comentario
Míriam Tornero Lucas
Las sesiones realizadas hasta el momento han resultado muy interesantes ya que el grupo ha discutido aspectos de gran relevancia como son la importancia de la comunicación y de la corrección del discurso. Es indudable que la comunicación y el ser capaces de seguir la línea discursiva de un texto oral o escrito es condición esencial para poder calificar como apto un discurso, ahora bien en niveles avanzados como B2 la presencia de estructuras gramaticales y léxicas acordes con el nivel ha de tenerse muy en cuenta. Por tanto, nos hemos encontrado con discursos que debido a la simpleza y ausencia de estructuras estudiadas en este nivel no deberían considerarse aptos a pesar de ser comunicativos. De lo contrario, el resultado es tener alumnos con un nivel fosilizado que no arriesgan ni ponen en práctica lo estudiado. Cada nivel presenta sus dificultades y el alumno/a ha de demostrar en su intervención que hace uso de las estructuras correspondientes.
A pesar de que en el grupo se han dado discrepancias en las calificaciones numéricas resulta positivo el encontrar consenso en aspectos como los mencionados anteriormente.
Este grupo de trabajo está siendo de gran ayuda ya que por primera vez el claustro en su conjunto expone sus puntos de vista y es posible llegar a acuerdos a la hora de tomar decisiones durante las correcciones. Al mismo tiempo conseguimos uniformidad y evitamos posibles desencuentros o reclamaciones futuras.
Publicado el día 2/03/18 12:50.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Cristina Ángel García

Cristina Ángel García

Foto de Patricio Luis Brioso Cornejo

Patricio Luis Brioso Cornejo

Foto de Juan Manuel Sánchez Garrido

Juan Manuel Sánchez Garrido

Foto de Encarnación Ruiz Herrera

Encarnación Ruiz Herrera

Foto de Tim Weatherhead .

Tim Weatherhead .

Foto de Sonia García Acosta

Sonia García Acosta

Foto de Míriam Tornero Lucas

Míriam Tornero Lucas

Foto de Blanca Arriaga Manuel

Blanca Arriaga Manuel