Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados inicialmente se han cumplido.
Nuestro primer objetivo era que todo el profesorado conociese los descriptores que se recogen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para los niveles B1 y B2. En la primera reunión colectiva se leyeron todos los criterios de evaluación que corresponden a estos niveles y se le dio una copia de ello a cada miembro del grupo. Del mismo modo, comentamos algunos de los criterios de evaluación que nos parecían más subjetivos con el fin de que todos los integrantes los interpretáramos de la misma forma. Por tanto, se cumplió nuestro primer objetivo.Tanto la tabla de descriptores del MCERL como la tabla de relación entre dichos descriptores y las hojas de observación de las EOIs (elaborada por el grupo de trabajo) están colgadas en el apartado de "Documentos".
Nuestro segundo objetivo era la aplicación uniforme de criterios a la hora de evaluar al alumnado. Analizábamos previamente las grabaciones y hacíamos una puesta en común sobre la puntuación otorgada en cada uno de los apartados que conforman la hoja de observación de las Escuelas Oficiales de Idiomas para la evaluación de la Expresión Oral e Interacción Oral (EOIO):
- Adecuación
-Coherencia, cohesión, fluidez y estrategias comunicativas
- Pronunciación y entonación
- Riqueza y corrección gramatical
- Riqueza y corrección léxica
En distintas ocasiones surgieron discrepancias entre los compañeros a la hora de otorgar una determinada puntuación en un apartado en concreto, por lo que cada participante justificaba debidamente la razón por la que había decidido asignar esa puntuación y debatíamos sobre ello con el fin de llegar a un consenso.
Finalmente, tras analizar todas las grabaciones planificadas para cada sesión y haber resuelto las discrepancias surgidas, se hacía una puesta en común sobre lo que sería calificado como inaceptable para ese nivel y sobre los requisitos mínimos que un alumno debe demostrar para poder obtener esa certificación. Todos estos criterios están recogidos en la tabla de relación entre los descriptores del MCERL y las hojas de observación de EOIs, que explicaré más adelante.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes de este grupo han colaborado activamente a lo largo del curso, tanto en las reuniones colectivas (aportando sus puntos de vista, justificando las calificaciones otorgadas, sacando conclusiones de lo que es aceptable/inaceptable para cada nivel, etc.) como en las sesiones de trabajo individuales previas a cada reunión (escuchando las grabaciones, evaluando cada uno de los apartados en la hoja de observación y justificando debidamente las puntuaciones otorgadas). De hecho, los participantes van a subir en Colabora las hojas de observación que han usado para evaluar la expresión e interacción oral de todas las alumnas que hemos analizado. En estas hojas podemos ver las puntuaciones que se han otorgado y las observaciones anotadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) todos los profesores debemos conocer exhaustivamente todos los criterios de evaluación que el MCERL propone para cada nivel. Es cierto que la teoría es de vital importancia, pero no basta con conocer sólo la teoría, sino con saber aplicarla correctamente en la práctica diaria. Es evidente que la evaluación de la EOIO cuenta con una cierta subjetividad. Gracias a este grupo, la subjetividad se ha reducido con el fin de que se apliquen de forma uniforme los criterios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El hecho de conocer los criterios de evaluación del MCERL y saber aplicarlos debidamente hace que seamos mejores docentes y sepamos claramente cuáles son los objetivos mínimos que los alumnos deben alcanzar al finalizar el curso académico para obtener su certificación correspondiente. Si tenemos en mente estos objetivos, es mucho más fácil que podamos adaptar nuestra metodología a las necesidades o carencias de nuestro alumnado y que les aportemos los materiales correspondientes para ayudarles a conseguirlos. Además, a la hora de evaluar al alumnado seremos más justos, ya que nos ceñiremos a los criterios estipulados para cada nivel.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos que evidencian el aprendizaje del profesorado en este grupo de trabajo, colgados en el apartado de "Documentos", son los siguientes:
- Los audios y las tareas de alumnado real que se han analizado, y que constituyen el principal objeto de este grupo de trabajo.
- Las hojas de observación que cada miembro ha rellenado para evaluar la EOIO, en las que aparecen la puntuación otorgada a cada uno de los apartados y todas las observaciones realizadas sobre la actuación del alumno en cuestión. Dichos comentarios se reflejan tanto a nivel general: falta de vocabulario, ideas poco relevantes, uso de estructuras gramaticales inferiores al nivel, etc. como a nivel específico, ya que también se escriben las frases o estructuras que el alumno ha utilizado durante su discurso.
- Tabla de relación entre los descriptores estipulados en el MCERL para el B1 y la hoja de observación de las EOIs. En esta tabla, creada exclusivamente por los miembros de este grupo de trabajo tras las sesiones de reflexión, se recogen todos los requisitos mínimos que el alumno debe cumplir en cada uno de los apartados de la hoja de observación para conseguir aprobar la destreza de EOIO en B1.
- Tabla de relación entre los descriptores estipulados en el MCERL para el B2 y la hoja de observación de las EOIs. En esta tabla, creada también por los miembros de este grupo de trabajo tras las sesiones de reflexión, se recogen todos los requisitos mínimos que el alumno debe cumplir en cada uno de los apartados de la hoja de observación para conseguir aprobar la destreza de EOIO en B2.
- Tabla de descriptores para la autoevaluación propuesta por el MCERL para los niveles B1 y B2.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es muy interesante evaluar la destreza de EOIO, ya que el discurso emitido por un alumno se presta a gran subjetividad y algunos apartados de la hoja de observación que utilizamos no son muy concretos y por tanto, se pueden interpretar de forma distinta. De hecho, en nuestras sesiones de trabajo han surgido discrepancias a la hora de evaluar debido a estos motivos. Son precisamente estas discrepancias las que hacen que se abra un debate en el que cada miembro aporta su punto de vista y justifica su opinión. De este modo, a través del diálogo hemos podido llegar a un consenso sobre lo que realmente debemos valorar en un discurso oral.
El hecho de haber analizado grabaciones correspondientes a dos niveles diferentes (B1 y B2) también ha sido de gran interés, ya que se ha podido constatar claramente la diferencia entre estos niveles.
Las hojas de observación de EOIO de la EOI es exactamente la misma para todos los niveles, por lo que necesitamos tener muy presentes los criterios de evaluación que el MCERL estipula para cada nivel a la hora de otorgar una puntuación en cada apartado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La valoración de este grupo de trabajo es muy positiva por parte de todos los participantes, ya que nos ayuda a ser mejores docentes y profesionales mejor formados. A la misma vez, nos ha permitido conocer las impresiones del resto de compañeros y enriquecernos con sus aportaciones y experiencia.
Como aspecto de mejora podría mencionar que lo ideal es que también hubiéramos analizado grabaciones pertenecientes a C1, que es el único nivel de certificación que no hemos trabajado. De esta forma, podríamos haber constatado con mayor claridad la diferencia existente entre los requisitos mínimos exigidos para cada uno de los niveles.
No obstante, decidimos centrarnos sólo en B1 y B2 para poder profundizar en estos niveles. De todas formas, en un futuro, no descartamos la posibilidad de realizar un grupo de trabajo sobre la aplicación de criterios de evaluación en la EOIO en C1.