Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, existe la necesidad de que todo el profesorado analice exhaustivamente los criterios de evaluación de las PUC según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) con el fin de lograr la mayor uniformidad posible a la hora de evaluar al alumnado. La expresión e interacción oral en las PUC es evaluada por un tribunal compuesto por dos profesores del departamento. Cabe destacar que es una destreza complicada de evaluar, ya que se presta a subjetividad y es posible que los profesores examinadores puedan tener diferentes opiniones acerca de la intervención del alumno. Debido a ello, podrían existir grandes diferencias en la nota que cada miembro del tribunal asigne a un mismo alumno. Por tanto, el objetivo es conocer al detalle toda la teoría, es decir, los criterios de evaluación correspondientes a los niveles que vamos a analizar (nivel B1 y B2 de la lengua inglesa) para ponerla en práctica posteriormente a través del análisis de grabaciones reales de alumnos que se han presentado a los niveles mencionados en los cursos anteriores. El grupo afectado principalmente por la falta de uniformidad en la aplicación de criterios de evaluación es el alumnado, ya que la calificación del alumnado siempre debe corresponderse con estos criterios.

Todos los miembros pertenecientes al Departamento de Inglés se comprometen a realizar este trabajo. 

En lo referente a la innovación perseguida, se trata de una mejora a nivel de departamento con el fin de que todos evaluemos respetando los criterios de evaluación para cada nivel y podamos conseguir así la mayor objetividad posible. 

 

Objetivos

En este grupo tenemos varios objetivos.

El primer objetivo sería la formación del profesorado en este ámbito con el fin de que todo el departamento conozca los criterios de evaluación recogidos en el MCERL en detalle para los niveles B1 y B2.

El segundo objetivo es que todo el departamento sea capaz de aplicar de forma uniforme dichos criterios tras escuchar distintas grabraciones reales de alumnos pertenecientes a estos niveles. Para ello, se analizarán todos los criterios de evaluación de forma práctica con el fin de llegar a un consenso. El profesorado, tras escuchar y evaluar las audiciones previamente de forma individual, se reunirá con el resto para comunicarles la calificación que ha otorgado a los alumnos en cuestión y expondrá los motivos por los que ha decidido esa calificación, por lo que todos los profesores estudiarán las grabaciones, los criterios aplicados y las calificaciones otorgadas en una sesión colectiva de reflexión y análisis.

 

Repercusión en el aula

El resultado que se prentende alcanzar es conseguir una mayor objetividad y uniformidad a la hora de evaluar al alumnado en la destreza de expresión e interacción oral según los criterios recogidos en el MCERL con el fin de ser lo más justos posible a la hora de otorgar calificaciones. A su vez, esta formación ayuda al profesorado a trabajar con una mayor profesionalidad y a realizar mejor su trabajo, no sólo a la hora de otorgar una calificación, sino a lo largo de todo el curso, ya que saber aplicar los criterios de evaluación del marco correctamente es esencial para guiar al alumnado hacia la meta a la que deben llegar a final de curso.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables

Sesión de trabajo individual

15/11/2017 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 17/11/2017 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 13/12/2017 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 15/12/2017 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 31/01/2017 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 02/02/2018 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 14/02/2018 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 16/02/2018 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 07/03/2018 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 09/03/2018 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 11/04/2018 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 13/04/2018 Todos los integrantes del GT
Sesión de trabajo individual 16/05/2018 Todos los integrantes del GT
Reunión colectiva 18/05/2018 Todos los integrantes del GT

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Grabaciones reales de alumnos en pruebas PUC Los alumnos han sido grabados en años anteriores en la prueba de expresión e interacción escrita con su debido consentimiento, por lo que analizaremos dichas grabaciones para otorgar la calificación correspondiente.
Plantillas de exámenes PUC Utilizaremos las plantillas diseñadas por la Junta de Andalucía para las pruebas PUC con el fin de evaluar la expresión e interacción oral del alumnado.
Criterios de evaluación establecidos por el MCERL Se estudiarán detenidamente los criterios que recoge el MCERL 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los indicadores de logro serían los siguientes:

a) Grado de implicación y compromiso del equipo. Todos los miembros del GT se comprometen a trabajar individualmente antes de cada reunión. En estas sesiones de trabajo individuales cada profesor escuchará y analizará la grabación que haya mandado la coordinadora. El objetivo de estas sesiones individuales es que todo el profesorado haya trabajado individualmente antes de reunirse con el resto de compañeros. De esta forma, cada profesor se implicará y se comprometerá a trabajar previamente de forma individual con el fin de poder participar activamente en la reunión programada.

b) Aumento de la competencia profesional. Gracias a esta formación, el profesorado gana profesionalidad, ya que el análisis de los criterios de evaluación que se aplican así como la reflexión sobre la puesta en práctica de los criterios es un conocimiento básico que debe tener cada profesor.

c) Creación de un clima de colaboración efectivo. Favoreceremos un clima de colaboración efectivo, por lo que cada miembro trabajará individualmente antes de la reunión para que ésta sea fluida y se puedan desarrollar las sesiones eficazmente.

d) Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

e) Indicadores  de tipo cuantitativo. Tendremos 7 reuniones colectivas a lo largo de todo el curso que irán precedidas por sesiones individuales de trabajo. Además, se elaborará material, ya que se colgarán en colabora las grabaciones del alumnado con sus correspondientes plantillas, en las que se detallarán la aplicación de los criterios de evaluación. De esta forma, otras escuelas podrán acceder al material que hemos creado y podría ser de gran ayuda para ellas.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

a) Elaboración de documentos: actas de reuniones o material elaborado por el grupo (plantillas de evaluación, análisis de criterios, etc.).

b) Registros: se realizarán entradas en el blog de Colabora 3.0 y se colgará en la plataforma el material que creemos.

c)Autoevaluación: el profesorado implicado realizará una autoevaluación de su rendimiento a lo largo del grupo de trabajo en el que valorará su implicación, el cumplimiento de sus compromisos individuales así como de los objetivos que se han previsto.

 

 

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