Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final. Grupo de Trabajo `Humanización del Espacio¿ 2017-2018

I.E.S. Sancti Petri

 

Humanizar el espacio hace referencia a transformar aquellos lugares que frecuentamos en reductos de armonía. Humanizar, por tanto, es habitar, utilizar, disfrutar. Para que algo pueda ser utilizado de manera eficaz debe estar bien `pensado¿; la utilidad deviene estresante cuando aquella herramienta que necesitamos no es adecuada a su fin. Tanto alumnado como profesorado pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo y estudio y si éste no se adecúa a su finalidad deviene en problemático. El espacio habitable no solo debe ser útil en cuanto a la función que desempeña, sino que también debe ser agradable a los sentidos. Sin entrar en profundidad en cuestiones estéticas y perceptivas, un espacio de trabajo armónico aumenta el bienestar y por lo tanto facilita la labor o productividad. No es una cuestión solo de vista, sino que intervienen todos los sentidos. La contaminación sonora, tanto como la lumínica son perjudiciales para un buen desarrollo intelectual. Una temperatura inadecuada (calor-frío excesivos) son también componentes generadores de estrés. El olor, evidentemente, también puede causar trastornos, si este es desagradable.

 

Durante este año el objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido el de promover un espacio de discusión dónde poder abrir una puerta a la valoración cualitativa de nuestro espacio de trabajo. No solo a nivel de infraestructuras materiales y tecnológicas, sino en cuanto a `comodidad¿ y belleza. Así como evaluar el compromiso del alumnado con el cuidado y por tanto `sensación¿ de pertenencia al centro.

 

En cuanto al Nivel de Interacción entre los participantes las primeras valoraciones giraron en torno a la accesibilidad del centro. Al ser un Instituto donde se ofrecen varias líneas de estudios de grado medio, a parte de la secundaria obligatoria, el conjunto de las instalaciones cuenta con hasta tres edificios de los cuales ninguno cuenta con una adecuada señalización. Se sugirió que se podrían diseñar, fabricar y montar señales para que los usuarios no acostumbrados al centro pudieran y supieran dónde acudir. Ahondando en la `problemática¿ de la señalética, comprobamos que los letretros de los diferentes departamentos son muy pequeños, por lo que se hace necesario acercarse hasta la puerta para leerlos. Se propuso `intervenir¿ las distintas puertas con iconos desarrollados por los propios alumnos para que se pudieran distinguir desde lejos y a la vez aportar un valor añadido de calidad visual e interés. De éstas dos principales propuestas se llevó a cabo un concurso a nivel de centro para el diseño de las distintas puertas, y se están realizando las de lengua, biología y geología, música, física y química.

 

Se comprueba que en los cursos inferiores, el cuidado de las instalaciones no es el adecuado. Las aulas permanecen desordenadas y sucias la mayor parte del tiempo y las mesas resultan vandalizadas. No es excesivamente grave, pero sí algo a tener en cuenta. Desarrollar el sentido de pertenencia resulta fundamental para un correcto estado de mental dispuesto al aprendizaje (Eric Jensen- `Cerebro y Aprendizaje¿, Ian Gilbert- `Motivar para aprender en el aula¿), sentirse cómodo baja los niveles de ansiedad y procura bienestar y confianza. Este es un punto prioritario para el próximo curso que durante el presente no se ha podido desarrollar por falta de tiempo.

 

Junto con Escuela de Paz y Plan de Igualdad se han desarrollado otros proyectos que pasamos a numerar.

 

- 25 Noviembre. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Diseño y realización de mural en el suelo del aparcamiento. Diseño y realización de la Instalación `Siluetas-Mujeres¿.

 

https://www.youtube.com/watch?v=f5G3QsqZjoc

 

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/732874/concentracion-contra-la-violencia-de-genero-en-el-ies-sancti-petri/

 

https://www.google.es/amp/m.diariodecadiz.es/sanfernando/Recuerdo-victimas-violencia-genero_0_1214579105.amp.html

 

http://www.elcastillodesanfernando.es/2017/11/el-ayuntamiento-pide-el-fin-de-la-violencia-de-genero-en-la-puerta-del-centro-de-congresos/

 

https://www.google.es/amp/m.diariodecadiz.es/sanfernando/Encuentro-generaciones_0_1234676910.amp.html

 

https://drive.google.com/file/d/10Wq26RQGkqSHmLsOb5UeXeOyRxd8ybv-/view

 

- 30 Enero. Día de la Paz.

 

-8 de Marzo. Día de la Mujer

 

Ante todo lo aportado podemos asegurar que el Grado de Consecución de los Objetivos ha sido satisfactorio.

 

Con respecto al grado de aplicación en su contexto, a los hechos nos remitimos. Las actuaciones que se han llevado a cabo han tenido gran repercusión en medios locales y ha permitido que exista cohesión tanto en el alumnado como entre el profesorsado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

  • The English Corner. https://www.pinterest.es/pin/98516310572336439/
  • jose Manuel Broto. Premio Nacional de Arte Gráfico¿ COLOR!!
  • BrBr¿ Video creadores
  • Shabazz Palaces!!- musicón, vídeos alucinantes!
  • FRANCISCO MORA / EXPERTO EN NEUROEDUCACIÓN en el artículo http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html
  • Bernard Rudofsky. `Architecture without architects¿.
  • Victor I. Stoichita. `Breve historia de la sombra¿. Ediciones Siruela.
  • Tanizaki. `El elogio de la sombra¿.

 

Vidriera. 

  • https://prezi.com/g1wj7tnlkddt/modulos-y-redes-modulares/

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El alumnado a participado activamente de todas las propuestas sugeridas demostrando que siempre que se les ha sugerido actuaciones fuera del aula la implicación ha sido extraordinaria por lo que habría que intentar continuar durante los próximos años.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado. 

Aspectos interesantes. Dada la interdisciplinariedad en la composición del grupo resulta una experiencia enriquecedora. Compartir con compañeros de distintos ámbitos sugerencias, ideas y tiempo, en definitiva, hace de los Grupos de Trabajo una plataforma excelente para descubrir otras metodologías y otras maneras de pensar.

 

Aspectos susceptibles de mejora. La interacción entre los participantes podría haber sido superior, pero aquí no hay mas responsable que yo mismo. Ante factores personales, ajenos al desarrollo del Grupo de Trabajo, no he podido coordinar éste como hubiera sido deseable, aún así, los compañeros han interactuado entre ellos de manera solvente, llevando a cabo sus propuestas e iniciativas durante todo el curso.

Cabría hacer una reflexión para el próximo curso. Quizá las actuaciones deberían centrarse mas en comportamientos establecidos por parte del alumnado como comer dentro de las aulas o el desorden y falta de cuidados de los materiales e intentar generar un compromiso de cuidado, estudiar la manera de que `sientan¿ como propios dichos materiales.

¿
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Carmona Ibáñez
Me parece que has sintetizado muy bien en tu memoria los objetivos que nos propusimos al entrar a participar en este grupo de trabajo y que hemos ido desarrollando a lo largo del curso. Personalmente, me siento satisfecha por la creación del un nuevo espacio en los pasillos del centro: The English Corner, donde todo el profesorado del Proyecto Bilingüe ha intentado mostrar a lo largo del año los trabajos realizados por el alumnado. También se ha hecho en las aulas, cambiando la decoración dependiendo de las celebraciones o temas que se trataran. Espero que sigamos trabajando en este sentido el próximo curso.
Muchas gracias, Ignacio, por abrir caminos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:29.
Ignacio López-Fando Salinas
A tí Mariví por apoyarme durante este curso. Espero poder continuar el año que viene esta labor que nos hemos propuesto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 16:38.