Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Primer objetivo: Conocer, profundizar y actualizarnos en la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.

Hemos tenido un acercamiento al método ABN. No podemos decir que hayamos profundizado en el método, pues quienes estamos en el grupo de trabajo fundamentalmente no conocimos el método. Necesitamos seccionar mucho más el principal objetivo o finalidad contemplando rango de tiempos (Primaria/Infantil, 1º ciclo/2ºciclo/3º ciclo¿)

Segundo objetivo: Continuar con la determinación de una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Clave en Matemáticas.

Hemos continuado con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas.

Tercer objetivo: Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de la Primaria dentro del marco educativo del Centro.

Este objetivo se intenta conseguir diariamente con la aplicación del método.

Cuarto objetivo: Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula. 

 No se ha conseguido este objetivo por la misma razón de la no consecución del primero, por intentar abarcar objetivos amplios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado las sesiones formativas correspondientes, no obstante hemos tenido algunos inconvenientes para celebrar las del tercer trimestre, queda aún pendiente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El centro utilizada desde hace años la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, necesitamos extender acción formativa permanentemente debido a la movilidad del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Seguimos trabajando con esta metodología  dentro del conocimiento adquirido por cada docente en el centro.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Actas de las celebraciones de las sesiones.

-Ejercicios aportados por la coordinadora al profesorado participante.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Conocimiento de algunos ejercicios ejemplificadores de cómo trabajar determinados aspectos de la metodología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No abarcar tanto para un curso escolar y seccionar más los objetivos.

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Comentarios
María Dolores Sánchez Pérez
Sería interesante recopilar material estructurado y organizado por niveles y grado de dificultad para contar con él como banco de recursos del que poder disponer según las demandas del alumnado. Todos sabemos que en internet hay miles de recursos pero a veces falta tiempo para buscarlo y recopilarlo.
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Publicado el día 11/03/18 20:59.
Concepción Josefa Sánchez Cortes
Hola compañeras/o! Es necesario que cada una de las personas que integráis el GT realicéis una valoración de progreso respondiendo a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo valoras hasta el momento tu ampliación de conocimientos previos, así como la consecución de objetivos propuestos en el Proyecto del Grupo?
- ¿Cuál está siendo tu nivel de participación en las sesiones presenciales del Grupo (reuniones y/o asesoramientos), y en la plataforma educativa Colabora?
- ¿De qué manera has podido implementar lo aprendido (si fuera el caso) en el aula y/o en el centro?

Un saludo
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Publicado el día 11/04/18 11:31.
Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente
Mi valoración de progreso:
1) Hasta el momento mis de conocimientos previos, como la inmensa mayoría de docentes están basado en el metodología tradicional, luego es un esfuerzo cambiar los esquemas mentales para hacer el cálculo numérico con ABN y así enseñarlo, para mí es todo un reto. En relación a la consecución de objetivos propuestos en el Proyecto del Grupo, creo que abarcan mucho y siendo realistas no se podrá conseguir todos, es necesario acotar ámbitos educativos (un cursos, un aspecto de la metodología, un ciclo, etc..).
2) Hasta ahora, he participado en todas las sesiones presenciales del Grupo, y en este momento, en la plataforma educativa Colabora.
3) Soy maestra de refuerzo de matemáticas en segundo, a través del asesoramiento de su tutora, he llevado a cabo algunas actividades con esta metodología, pero es necesario llevar toda una tutoría a través de diferentes cursos para concebir el cálculo numérico a través de la misma, me falta el plano vivencial.
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Publicado el día 11/04/18 11:57 en respuesta a Concepción Josefa Sánchez Cortes.
Juan Manuel Hoyos Blanco
Valoración del progreso.
1. De momento, los conocimientos adquiridos me están siendo muy útiles en mis clases de matemáticas en 6º, a pesar de que aun no se ha llegado a ese ciclo. Pero, teniendo en cuenta que es mi primer contacto con la metodología ABN, lo expuesto en el grupo de trabajo me está viniendo genial. Por lo tanto, los objetivos propuestos por el proyecto me parece que se van consiguiendo progresivamente.
2. Mi participación se rige a la que pide la coordinadora del proyecto. Estoy abierto a cualquier tipo de participación y ayuda para que el grupo de trabajo vaya lo mejor posible. En cuanto a esta plataforma, he hecho varios comentarios junto con este. Me resulta fácil entrar y participar en ella.
3. Como ya comenté en el punto 1, todo lo aprendido lo estoy usando en mis sesiones de matemáticas de 6º y me están ayudando a entender el método que usa el alumnado para resolver cualquier tipo de operación básica.
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Publicado el día 16/04/18 13:33.
María Dolores Sánchez Pérez
Sobre mi valoración de progreso:

- ¿Cómo valoras hasta el momento tu ampliación de conocimientos previos, así como la consecución de objetivos propuestos en el Proyecto del Grupo?.

Respecto a la ampliación de conocimientos previos y a la consecución de los objetivos dentro del grupo, está siendo positiva y aplicable a mi curso de 5º ( en mi caso claro, que ya he realizado varios cursos de abn y poseo ciertas nociones básicas. Para un nivel inicial, el curso necesitaría más sesiones.).

- ¿Cuál está siendo tu nivel de participación en las sesiones presenciales del Grupo (reuniones y/o asesoramientos), y en la plataforma educativa Colabora?.

Está siendo positiva. Estoy asistiendo a todas las sesiones y realizando todas las participaciones en la plataforma.

- ¿De qué manera has podido implementar lo aprendido (si fuera el caso) en el aula y/o en el centro?

He podido aplicar lo aprendido basándome en una metodología dinámica sobretodo en lo referente a las multiplicaciones y divisiones con decimales tan temidas por mi alumnado y por mí en el curso de 5º de Primaria.
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Publicado el día 17/04/18 10:19.