Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Somos un centro que tenemos en nuestro Proyecto Educativo aprobado la utilización de la metodología de Algoritmos Basadas en Números (ABN) para la enseñanza de las matemáticas. Partimos de un CEIP en el que han llegado bastantes docentes nuevos en los últimos cursos y tenemos necesidad de formación y actualización (de los que ya estamos) en esta metodología.

Objetivos

  • Conocer, profundizar y actualizarnos en la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.
  • Continuar con la determinación de una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Clave en Matemáticas.
  • Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de la Primaria dentro del marco educativo del Centro
  • Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula. 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es compartir actividades que nos resulten fáciles y prácticas para realizar en el aula y acercar a nuestro alumnado a la numeración, el conteo, las operaciones matemáticas básicas así como a la resolución de problemas, todo ello de forma lúdica y manipulativa.

Algunas de las metas que pretendemos alcanzar, desde nuestro punto de partida son los siguientes:

  • Formación y actualización progresiva del método por parte de un mayor número de docentes.
  • Elaboración de un banco de recursos (documentos, vídeos, etc).
  • Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos
  • Y sobre todo buscamos como resultado que los niños y niñas consigan disfrutar de las matemáticas.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Ponencias

A lo largo del curso

Concha Sánchez (docente del centro)

Entrega de actividades de 1º ciclo

1º Trimestre

Concha Sánchez (docente del centro)

3. Entrega de actividades de 2º ciclo

2º Trimestre

Concha Sánchez (docente del centro)

4. Entrega de actividades de 3º ciclo

3º Trimestre

Concha Sánchez (docente del centro)

Exposición y debate

A lo largo del curso

Todos los miembros

Vídeos prácticos

Febrero

Todos los miembros

 

7. Evaluación y análisis de los resultados

 

Mayo

Todas las componentes

 

 Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente del Grupo de Trabajo

 

 Será la coordinadora y responsable durante todo el curso

Bibliografía

 

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación. Madrid: Wolters Kluwer.

-

Recursos digitales

 

-https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/

-https://www.youtube.com/user/algoritmosabn

Webgrafías

 

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/: blog del autor del método donde se va añadiendo toda la información sobre el mismo y su evolución e implantación en los centros.

-http://www.actiludis.com/

 

Tipo de Recurso 

 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.       Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

2.       Análisis de las lecturas compartidas.

3.       Discusión del visionado de situaciones prácticas de ABN en otras aulas.

4.       Debates en los que expongamos dudas o aspectos a mejorar sobre nuestra propia práctica en el aula.

5.       Participación en la para la puesta en práctica de la metodología ABN y la retroalimentación posteriormente en las sesiones de trabajo.

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Comentarios
Juan Manuel Hoyos Blanco
Durante este curso escolar estoy teniendo mi primer contacto con la metodología ABN para el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de ser un método que puede parecer, en principio, difícil de aplicar, poco a poco me voy dando cuenta de que puede llegar a ser muy útil y práctico.

El problema que veo en mi centro es que, a pesar de estar incluido en el plan de centro, no toda la enseñanza de las matemáticas se imparte bajo esta metodología, y la que se hace, no es de manera estricta y fundamentada, al menos en mi caso. Vería más idóneo que un mismo profesor o profesora, que dominara por completo esta metodología, impartiera todas las matemáticas en el centro. De esta manera, sí se llevaría a cabo de forma correcta.

Aun así, para eso estoy en el presento grupo de formación, para aprender más sobre el mismo y poder dar más calidad a mis clases.
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Publicado el día 9/02/18 10:54.
María Dolores Sánchez Pérez
Llevo años recibiendo formación en ABN pero me parece fundamental seguir haciéndolo, ya que, en la aplicabilidad en el aula vas modificando enfoques a la hora de presentar conceptos y actividades nuevas ( a medida que la formación sigue su curso).

Este año estoy recordando conceptos que tenía olvidados; sobre todo del primer ciclo, del cual hace años, no soy tutora.

Es un curso con una dinámica adecuada a las necesidades del centro y más concretamente, de nuestro alumnado. Seguiremos aprendiendo.
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Publicado el día 11/03/18 20:55.