Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Primer objetivo: Conocer, profundizar y actualizarnos en la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.
Hemos tenido un acercamiento al método ABN. No podemos decir que hayamos profundizado en el método, pues quienes estamos en el grupo de trabajo fundamentalmente no conocimos el método. Necesitamos seccionar mucho más el principal objetivo o finalidad contemplando rango de tiempos (Primaria/Infantil, 1º ciclo/2ºciclo/3º ciclo¿)
Segundo objetivo: Continuar con la determinación de una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Clave en Matemáticas.
Hemos continuado con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas.
Tercer objetivo: Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de la Primaria dentro del marco educativo del Centro.
Este objetivo se intenta conseguir diariamente con la aplicación del método.
Cuarto objetivo: Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula.
No se ha conseguido este objetivo por la misma razón de la no consecución del primero, por intentar abarcar objetivos amplios.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han realizado las sesiones formativas correspondientes, no obstante hemos tenido algunos inconvenientes para celebrar las del tercer trimestre, queda aún pendiente.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El centro utilizada desde hace años la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, necesitamos extender acción formativa permanentemente debido a la movilidad del profesorado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Seguimos trabajando con esta metodología dentro del conocimiento adquirido por cada docente en el centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Actas de las celebraciones de las sesiones.
-Ejercicios aportados por la coordinadora al profesorado participante.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Conocimiento de algunos ejercicios ejemplificadores de cómo trabajar determinados aspectos de la metodología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No abarcar tanto para un curso escolar y seccionar más los objetivos.