Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un centro que tenemos en nuestro Proyecto Educativo aprobado la utilización de la metodología de Algoritmos Basadas en Números (ABN) para la enseñanza de las matemáticas. Partimos de un CEIP en el que han llegado bastantes docentes nuevos en los últimos cursos y tenemos necesidad de formación y actualización (de los que ya estamos) en esta metodología.
Objetivos
- Conocer, profundizar y actualizarnos en la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.
- Continuar con la determinación de una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Clave en Matemáticas.
- Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de la Primaria dentro del marco educativo del Centro
- Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es compartir actividades que nos resulten fáciles y prácticas para realizar en el aula y acercar a nuestro alumnado a la numeración, el conteo, las operaciones matemáticas básicas así como a la resolución de problemas, todo ello de forma lúdica y manipulativa.
Algunas de las metas que pretendemos alcanzar, desde nuestro punto de partida son los siguientes:
- Formación y actualización progresiva del método por parte de un mayor número de docentes.
- Elaboración de un banco de recursos (documentos, vídeos, etc).
- Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos
- Y sobre todo buscamos como resultado que los niños y niñas consigan disfrutar de las matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencias | A lo largo del curso | Concha Sánchez (docente del centro) |
Entrega de actividades de 1º ciclo | 1º Trimestre | Concha Sánchez (docente del centro) |
3. Entrega de actividades de 2º ciclo | 2º Trimestre | Concha Sánchez (docente del centro) |
4. Entrega de actividades de 3º ciclo | 3º Trimestre | Concha Sánchez (docente del centro) |
Exposición y debate | A lo largo del curso | Todos los miembros |
Vídeos prácticos | Febrero | Todos los miembros |
7. Evaluación y análisis de los resultados
| Mayo | Todas las componentes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente del Grupo de Trabajo |
| Será la coordinadora y responsable durante todo el curso |
Bibliografía |
| Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación. Madrid: Wolters Kluwer. - |
Recursos digitales |
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Webgrafías |
| http://algoritmosabn.blogspot.com.es/: blog del autor del método donde se va añadiendo toda la información sobre el mismo y su evolución e implantación en los centros.
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Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
2. Análisis de las lecturas compartidas.
3. Discusión del visionado de situaciones prácticas de ABN en otras aulas.
4. Debates en los que expongamos dudas o aspectos a mejorar sobre nuestra propia práctica en el aula.
5. Participación en la para la puesta en práctica de la metodología ABN y la retroalimentación posteriormente en las sesiones de trabajo.