Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, muestra de ello son las opiniones al respecto de los docentes como por ejemplo:

-     Hemos ampliado nuestros conocimientos sobre los grupos interactivos.

-     Por otro lado, el que el centro se abra a la comunidad y se involucren a las familias (parte de nuestro voluntariado) de nuestro alumnado, repercute en una mejora de nuestro clima de convivencia.

-     Y por último, al estar el centro inmerso en el proyecto ERASMUS KA 101, también es evidente la mejora en el dominio de la lengua inglesa.

 - Se han conseguido los objetivos propuestos de una manera eficaz y productiva. 

- Nuestros conocimientos sobre los Grupos Interactivos (GI a partir de ahora) han mejorado acercándonos más a ellos.

- Puede mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa aunque todavía tendremos que trabajar más para que el grupo de voluntarios pueda aumentar.

- Positivo para el dominio de la lengua inglesa.

- Nuestros conocimientos sobre los GI han mejorado produciéndose un acercamiento hacia esta metodología.

- Puede mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa aunque todavía tendremos que seguir en la misma línea y hacer que el grupo de voluntarios/as aumente.

- Me parece que es positivo para el dominio de la lengua inglesa.

- Los objetivos se han cumplido con creces. Destacar la implicación de todos los participantes.

 El grado de consecución de los objetivos ha sido alto en mi opinión. Principalmente destacaría la concienciación y consolidación de la realización de grupos interactivos. Además, la mejora del clima de convivencia y buenas relaciones en el centro. Quizás se ha conseguido en menor grado aumentar el grupo de voluntarios/as, pero se seguirá intentando que cada vez más voluntarios/as se animen a participar.

- Mayor participación e implicación de las familias mejorando la relación entre familia y escuela.

- Mejora de la formación del profesorado.

- El centro se enriquece en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familia.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

- El logro más significativo es la consolidación de esta estrategia educativa como parte de nuestro Proyecto Educativo.

- Eficiencia del trabajo en equipo y evidencia de la importancia de contar con una buena organización, asesoramiento y guía a la hora de la organización del trabajo.

- Mejora el clima de convivencia.

- Consolidación de los GI en el centro.

- En el centro destaca la globalización entre áreas, la metodología común, una organización que afecta a todos, lográndose así un clima de compañerismo, una motivación por lo novedoso y trabajo en equipo.

 El profesorado se ha concienciado en la implementación de los grupos interactivos como forma de trabajo, cuyos resultados han sido muy beneficiosos. Además, todo el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar de esta forma.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-       Mejores resultados académicos.

-       Mejora del diálogo, de las relaciones cooperativas y de la inclusión educativa, en general.

- Aumento de la motivación del alumnado y ganas de ayudarse unos a otros para agilizar su aprendizaje.

- Resultados positivos porque mejora la participación y colaboración de todo el alumnado.

- Afianzamiento de los contenidos trabajados en la unidad.

- Mejora del diálogo, trabajo cooperativo y de la inclusión del alumnado de NEAE.

- Mejora de la colaboración, participación, diálogo, trabajo cooperativo e inclusión del alumnado NEAE.

- Afianzamiento de los contenidos trabajados en la unidad para su posterior evaluación.

- El trabajo en equipo es algo muy trabajado en el grupo clase. Esta nueva forma de trabajar aumenta la implicación, las ganas de terminar un trabajo correctamente, hace que se conozcan mejor, compartan conocimientos, aprendan a respetar las opiniones de los demás, busquen estrategias, soluciones y pongan en práctica su creatividad.

En mi aula, además de comprobar el alto grado de implicación y motivación de los alumnos mientras realizaban los grupos interactivos, he observado una mejora en los resultados generales tras la evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-       La evidencia de aprendizaje más significativa es la mejora de los resultados académicos, tras la puesta en practica de los grupos interactivos.

Con respecto a los objetivos, han reforzado lo aprendido y en el día a día proponen  explicar e interactuar con   el  compañero para ayudarle y ser ayudado.

- Los contenidos curriculares se asientan al ser trabajados desde la propia experiencia.

Los alumnos con más dificultades han mejorado la asimilación de los contenidos, ya que sus propios compañeros les ayudaban a entenderlos, hecho que también beneficiaba a los que explicaban porque fijaban esos conocimientos y se sentían útiles ayudando. Además, todo esto se ha visto reflejado en la mejora de los resultados de la evaluación.

Dificultades encontradas

 

-       Escaso número de personas en nuestro voluntariado.

- Cuando el día de la actividad faltan alumnos a veces hay que reubicar los equipos y demás (por decir algo), por lo que siempre hemos de contar con un plan B y tener actividades extra preparadas.

Para mí, la mayor dificultad ha sido calcular el tiempo de cada actividad, para que no sean demasiado largas ni demasiado cortas. 

Oportunidades de mejora

-       La puesta en práctica de grupos interactivos de forma sistemática. 

- Programar las actividades para ajustarlas mejor al tiempo estipulado.

- Afianzar y aumentar el grupo de voluntarios/as, de esta manera los GI se realizarán de forma sistemática y simultáneamente.

- Al ser un proyecto de centro, sería ideal que durante todo el curso, cada grupo clase pudiera hacer más sesiones de GI de cada área.

- La próxima vez que lo lleve a cabo intentaré mezclar actividades de distintas áreas y hacerlas más dinámicas, de forma que sirva de un repaso general de varias materias y se haga ameno y entretenido.

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Comentarios
Noelia Rangel Buzón
Fructífera y enriquecedora experiencia tanto para los principales protagonistas, el alumnado, como para los docentes. Aumentando la interacción y la diversidad mejoran los resultados y crece la motivación.
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Publicado el día 22/05/18 18:08.
Inmaculada Pérez Millán
Grupo de trabajo que me ha servido para mejorar mis conocimientos acerca de los grupos interactivos.
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Publicado el día 22/05/18 18:18.
María del Rocío Villegas Hermosilla
Ha supuesto un mayor conocimiento de esta metodología.
Me ha parecido una experiencia muy positiva, pues favorece la mejora de los resultados académicos, el diálogo, la participación, el trabajo cooperativo y la inclusión del alumnado NEAE.
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Publicado el día 23/05/18 6:36.
Silvia María Monge Becerra
He podido comprobar cómo los niños y niñas son capaces de trabajar en equipo de manera más autónoma gracias a la ayuda de las voluntarias y voluntarios. Ha sido una puesta en práctica de teorías muy positivas tanto para el alumnado como para mí como docente.
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Publicado el día 23/05/18 16:31.
Milagrosa Rocío Luna Ramírez
Experiencia educativa que garantiza la mejora del rendimiento académico y de las habilidades sociales en nuestro alumnado, y promueve la aceptación de la diversidad.
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Publicado el día 23/05/18 17:26.
Mercedes García Barba
A través de los grupos interactivos hemos obtenido mejoras en los resultados tanto en el aprendizaje como en la convivencia. Hemos comprobado cómo los alumnos aprenden mucho más con el diálogo y debatiendo entre ellos, hasta llegar a la solución de un problema dando distintas opiniones.
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Publicado el día 23/05/18 21:25.
María Teresa Carmona Falcón
Hemos evidenciado, a través de los grupos interactivos, el afianzamiento de los contenidos en el que tiene cabida la participación, el diálogo, las relaciones cooperativas, las habilidades sociales y,sobretodo,la motivación,
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Publicado el día 24/05/18 0:45.
María Nieves Castro Ortega
Trabajar con grupos interactivos favorece el trabajo cooperativo entre los alumnos, así como sus relaciones sociales. Al estar un adulto en cada grupo controlando la actividad,el tutor o la tutora puede dedicar más tiempo a aquellos alumnos-as que lo necesiten.
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Publicado el día 24/05/18 17:24.
Cristina Martínez Martínez
La experiencia ha sido muy positiva en todos los aspectos. El alumnado se encuentra más motivado, se favorece la atención (especialmente en mi grupo que tiende a perderla con facilidad), el tutor puede dedicarse más a aquellos alumnos/as que lo necesitan y además se puede evaluar con mayor facilidad. Una experiencia muy enriquecedora.
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Publicado el día 24/05/18 18:22.
Concepción Bermejo García
Con la elevada ratio que tenemos en nuestro centro, cualquier ayuda es poca, trabajar en grupos de 6 alumnos/as por adulto es sin duda ventajoso. Valorar la aplicación de lo aprendido resulta difícil puesto que solamente se ha hecho grupos interactivos una vez en todo el curso. valorar muy positiva mente la implicación de los/as voluntarios/as sin los/as que no seria posible llevar esto a cabo.
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Publicado el día 24/05/18 18:30.
José Luis Romero Tiernes
Experiencia positiva y muy motivadora para los alumnos/as. La coexistencia de varios agentes educadores en la clase favorece, sin duda, el buen rendimiento del grupo. El involucrar a las familias en la educación es fundamental para un resultado óptimo. Por último, agradecer la implicación de todos los agentes que han llevado a cabo el grupo de trabajo.
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Publicado el día 24/05/18 23:04.
José Manuel Vidal González
La práctica de esta metodología resulta muy positiva, ya que aumenta la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, además de fomentar las relaciones de convivencia. Asimismo, incrementa la motivación por aprender y el compromiso compartido, debido a que cada niño/a se siente responsable no solo de su propio aprendizaje sino del resto de los miembros del grupo, por lo que hay una mayor implicación en el trabajo.
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Publicado el día 25/05/18 0:34.
Cristo Rey Monge Rodríguez
La puesta en Práctica de Grupos interactivos es una oprtunidad extraordinaria para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La colaboración de los padres y madres se convierte en un recurso estupendo en especial para el alumnado NEAE Y CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
ESPERO EL CURSO QUE VIENE QUE EN NUESTRO CENTRO SIGAMOS CON ESTA FORMACIÓN Y AMPLIEMOS A MAS CURSOS.
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Publicado el día 25/05/18 10:34.
Sonia Rodríguez Sánchez
El poner en práctica los Grupos Interactivos en el aula ha resultado todo un reto y gran descubrimiento. Ha mejorado con creces todas las expectativas que tenía en ellos. Se enseña más y mejor, aumenta la atención y la motivación en el alumnado y se refuerzan los lazos con las familias implicadas.
Todo un éxito.
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Publicado el día 25/05/18 21:34.
María Beatriz Almenglo Parejo
Me ha parecido una experiencia muy positiva para todos profesores,padres y alumnos.
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Publicado el día 25/05/18 22:27.
Leire Fontiverio Landazuri
Me parece una forma estupenda de llegar a todos los alumnos, ya que a veces es dificil para el maestro atenderlos individualmente a todos en una misma sesion...ademas mejora la convivencia entre los compañeros, ya que tienen que interactuar de forma constructiva, ayudarse, etc... y mejora su autoestima, ademas de ser una metodologia inclusiva, genial para obtener aprendizajes mas significativos.
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Publicado el día 11/06/18 0:56.
Míriam Godoy Millán
La puesta en práctica de grupos interactivos ha sido una experiencia muy gratificante. Destacaría la mejora de los resultados, la alta motivación del alumnado y la estupenda integración de los niños con NEAE.
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Publicado el día 11/06/18 21:31.