Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, muestra de ello son las opiniones al respecto de los docentes como por ejemplo:
- Hemos ampliado nuestros conocimientos sobre los grupos interactivos.
- Por otro lado, el que el centro se abra a la comunidad y se involucren a las familias (parte de nuestro voluntariado) de nuestro alumnado, repercute en una mejora de nuestro clima de convivencia.
- Y por último, al estar el centro inmerso en el proyecto ERASMUS KA 101, también es evidente la mejora en el dominio de la lengua inglesa.
- Se han conseguido los objetivos propuestos de una manera eficaz y productiva.
- Nuestros conocimientos sobre los Grupos Interactivos (GI a partir de ahora) han mejorado acercándonos más a ellos.
- Puede mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa aunque todavía tendremos que trabajar más para que el grupo de voluntarios pueda aumentar.
- Positivo para el dominio de la lengua inglesa.
- Nuestros conocimientos sobre los GI han mejorado produciéndose un acercamiento hacia esta metodología.
- Puede mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa aunque todavía tendremos que seguir en la misma línea y hacer que el grupo de voluntarios/as aumente.
- Me parece que es positivo para el dominio de la lengua inglesa.
- Los objetivos se han cumplido con creces. Destacar la implicación de todos los participantes.
- El grado de consecución de los objetivos ha sido alto en mi opinión. Principalmente destacaría la concienciación y consolidación de la realización de grupos interactivos. Además, la mejora del clima de convivencia y buenas relaciones en el centro. Quizás se ha conseguido en menor grado aumentar el grupo de voluntarios/as, pero se seguirá intentando que cada vez más voluntarios/as se animen a participar.
- Mayor participación e implicación de las familias mejorando la relación entre familia y escuela.
- Mejora de la formación del profesorado.
- El centro se enriquece en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familia.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- El logro más significativo es la consolidación de esta estrategia educativa como parte de nuestro Proyecto Educativo.
- Eficiencia del trabajo en equipo y evidencia de la importancia de contar con una buena organización, asesoramiento y guía a la hora de la organización del trabajo.
- Mejora el clima de convivencia.
- Consolidación de los GI en el centro.
- En el centro destaca la globalización entre áreas, la metodología común, una organización que afecta a todos, lográndose así un clima de compañerismo, una motivación por lo novedoso y trabajo en equipo.
- El profesorado se ha concienciado en la implementación de los grupos interactivos como forma de trabajo, cuyos resultados han sido muy beneficiosos. Además, todo el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar de esta forma.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Mejores resultados académicos.
- Mejora del diálogo, de las relaciones cooperativas y de la inclusión educativa, en general.
- Aumento de la motivación del alumnado y ganas de ayudarse unos a otros para agilizar su aprendizaje.
- Resultados positivos porque mejora la participación y colaboración de todo el alumnado.
- Afianzamiento de los contenidos trabajados en la unidad.
- Mejora del diálogo, trabajo cooperativo y de la inclusión del alumnado de NEAE.
- Mejora de la colaboración, participación, diálogo, trabajo cooperativo e inclusión del alumnado NEAE.
- Afianzamiento de los contenidos trabajados en la unidad para su posterior evaluación.
- El trabajo en equipo es algo muy trabajado en el grupo clase. Esta nueva forma de trabajar aumenta la implicación, las ganas de terminar un trabajo correctamente, hace que se conozcan mejor, compartan conocimientos, aprendan a respetar las opiniones de los demás, busquen estrategias, soluciones y pongan en práctica su creatividad.
- En mi aula, además de comprobar el alto grado de implicación y motivación de los alumnos mientras realizaban los grupos interactivos, he observado una mejora en los resultados generales tras la evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- La evidencia de aprendizaje más significativa es la mejora de los resultados académicos, tras la puesta en practica de los grupos interactivos.
- Con respecto a los objetivos, han reforzado lo aprendido y en el día a día proponen explicar e interactuar con el compañero para ayudarle y ser ayudado.
- Los contenidos curriculares se asientan al ser trabajados desde la propia experiencia.
- Los alumnos con más dificultades han mejorado la asimilación de los contenidos, ya que sus propios compañeros les ayudaban a entenderlos, hecho que también beneficiaba a los que explicaban porque fijaban esos conocimientos y se sentían útiles ayudando. Además, todo esto se ha visto reflejado en la mejora de los resultados de la evaluación.
Dificultades encontradas
- Escaso número de personas en nuestro voluntariado.
- Cuando el día de la actividad faltan alumnos a veces hay que reubicar los equipos y demás (por decir algo), por lo que siempre hemos de contar con un plan B y tener actividades extra preparadas.
- Para mí, la mayor dificultad ha sido calcular el tiempo de cada actividad, para que no sean demasiado largas ni demasiado cortas.
Oportunidades de mejora
- La puesta en práctica de grupos interactivos de forma sistemática.
- Programar las actividades para ajustarlas mejor al tiempo estipulado.
- Afianzar y aumentar el grupo de voluntarios/as, de esta manera los GI se realizarán de forma sistemática y simultáneamente.
- Al ser un proyecto de centro, sería ideal que durante todo el curso, cada grupo clase pudiera hacer más sesiones de GI de cada área.
- La próxima vez que lo lleve a cabo intentaré mezclar actividades de distintas áreas y hacerlas más dinámicas, de forma que sirva de un repaso general de varias materias y se haga ameno y entretenido.