Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante varios cursos se viene observando por parte del Equipo Directivo y de los miembros del Claustro la necesidad de actualizar la metodología utilizada en las aulas para que se adecue a los nuevos tiempos, al alumnado y a la normativa vigente donde se prioriza el aprendizaje por competencias.

Después de analizar los resultados académicos de los últimos tres cursos, los indicadores homologados de la AGAEVE, a través de la matriz de oportunidades de mejora, y las necesidades propias de nuestro alumnado, teniendo en cuenta, sobre todo, la motivación con la que el alumnado afronta los diferentes contenidos propios de cada área, el Claustro cree que  se debe realizar un cambio metodológico que pueda servir para mejorar nuestro resultados académicos, influyendo directamente en la tan necesaria atención y motivación de los niños/as y, de paso, implicando a los padres/madres, y todo aquel que quiera, en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

Por tanto el curso pasado se comienza a trabajar a través de un grupo de trabajo una de las prácticas de éxito más utilizada en las Comunidades de Aprendizaje como son los grupos interactivos.

Lo que empezó siendo una inquietud de parte del claustro se convierte en pocos meses en curiosidad para todos los docentes del centro y el grupo de trabajo deriva en el medio para que todas las aulas prueben los grupos interactivos en varias áreas. En todo este proceso es fundamental tanto el trabajo del coordinador del grupo de trabajo como el grupo de voluntarios que se forma para el desarrollo de los grupos interactivos.

A raíz de este interés del profesorado, de los padres/madres/voluntarios y del éxito dentro de las aulas, donde el alumnado responde con gran motivación a esta nueva metodología, el Equipo Directivo propone al Claustro instaurar los grupos interactivos como actividad y metodología para todo el Centro que se aprueba y se recoge como tal dentro del Proyecto Educativo para el presente curso  2017/018.

Sumado a todo lo anterior el centro se encuentra inmerso en un proyecto Erasmus KA101 sobre la mejora metodológica de la enseñanza de la lengua inglesa y la atención a la diversidad, donde los grupos interactivos son la base del trabajo. Esto dota a nuestra formación de un trabajo interdisciplinar de alto grado, ya que algunas de las actividades colaborativas desarrolladas se trabajaran con el alumnado de los centros europeos donde se desarrollen las movilidades Erasmus.

Finalidad del proyecto

Podemos hablar de que desarrollaremos diferentes ámbitos generales como finalidad del proyecto y que la consecución de éstos significaría alcanzar los resultados esperados de la formación. Estos ámbitos supondrían cambios metodológicos que influirán principalmente en los siguientes aspectos:

  • Clima de convivencia: aunque es muy bueno en todos los niveles pensamos que involucrar a los padres/madres/voluntarios en el proceso de enseñanza/aprendizaje servirá para que se valore y respete más la labor docente de los profesionales y, por tanto, se comprendan más la dificultad de trabajar con ratios tan altas como la de nuestro centro. Esto debe repercutir favorablemente en la convivencia.
  • Metodología: supondrá abandonar poco a poco sistemas de enseñanza obsoletos y avanzar en nuevas prácticas de éxito.

Objetivos

La presente formación tiene la intención de desarrollar los siguientes objetivos:

  1. Mejorar en el conocimiento de la práctica en grupos interactivos.
  2. Consolidar esta actuación educativa de éxito en el centro.
  3. Fortalecer las buenas relaciones y el clima de convivencia en la comunidad educativa.
  4. Afianzar y aumentar el grupo de voluntarios/as para el desarrollo de los grupos interactivos.
  5. Avanzar en el dominio de la lengua inglesa.

Estrategias y metodología colaborativa

La base de nuestra formación será aprender y practicar técnicas y estrategias metodológicas específicas, en situaciones simuladas para desarrollar en el aula, dinámicas de cohesión de grupo, estructuras simples y unidades didácticas desde una perspectiva multi-competencial.

Para esto las sesiones de trabajo se desarrollaran dentro del horario de exclusiva del profesorado que es organizado por el Equipo Directivo de forma mensual. Somos conscientes que el contenido es muy amplio y el tiempo limitado, lo cual, muy posiblemente, llevará a organizar al profesorado por grupos de trabajo, por niveles o por ciclos para el desarrollo de las unidades didácticas y/o actividades que se desarrollen en el aula a través de los grupos interactivos.

Tenemos la suerte que varios miembros del Claustro comenzaron su formación y pusieron en prácticas el curso pasado los grupos interactivos. Ellos/as serán los guías en los grupos establecidos para el profesorado más profano en la materia.

En cuanto a la organización, gestión y coordinación del centro, todo ello será responsabilidad del Equipo Directivo que tendrá que establecer horarios acordes con las necesidades que se planteen para el desarrollo de las distintas actividades, más teniendo en cuenta la intervención de los voluntarios/as.

      Por último destacar que la implicación del claustro supone el desarrollo en todos los órganos colegiados del trabajo establecido, empezando por el ETCP, los Ciclos y las tutorías. De ahí  que del proyecto participen todas las áreas de conocimiento, especialmente las áreas instrumentales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A partir del segundo trimestre

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Evaluación del grupo de trabajo a través de los objetivos conseguidos y utilizando los indicadores descritos en el punto 7 de este proyecto

Mayo de 2018

Todos los participantes

Propuesta de certificación

Mayo de 2018

Coordinador

Memoria de la Formación en Centro

Mayo de 2018

Coordinador

 

Adjuntamos la temporalización de las sesiones de trabajo:

  • Primer trimestre:

          - Octubre: presentación del proyecto al CEP y 1ª sesión de trabajo (presentación, organización y cronograma de trabajo).

          - Noviembre: sesiones de formación del profesorado y los voluntarios.

          - Diciembre: sesiones de formación del profesorado y los voluntarios.

  • Segundo trimestre:

          - Enero: sesiones de formación del profesorado y los voluntarios.

          - Febrero: sesiones de preparación de los contenidos y actividades de los grupos interactivos.

          - Marzo: desarrollo de grupos interactivos en horario lectivo y sesiones de evaluación de los grupos interactivos ya terminados (puntos fuertes y débiles, propuestas de mejora para próximos grupos interactivos).

  • Tercer trimestre:

          - Abril: desarrollo de grupos interactivos en horario lectivo y sesiones de evaluación de los grupos interactivos ya terminados (puntos fuertes y débiles, propuestas de mejora para próximos grupos interactivos).

        - Mayo: sesiones de evaluación y conclusiones finales de la formación y el desarrollo de los grupos interactivos.

Recursos y apoyos

Consideramos que debido a lo específico del trabajo con grupos interactivos necesitamos la guía y orientaciones de algún/a experto en la materia.

La idea sería que un/a ponente, a ser posible maestro/a que experiencia en el desarrollo de trabajo cooperativo, y  más concretamente en grupos interactivos, aportara al profesorado participante las herramientas necesarias para implementar esta actuación educativa de éxito, así como facilitar las orientaciones básicas que desde el centro educativo debemos trasladar a los voluntarios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de culminación de las tareas propias de la coordinación: Gestiones Séneca/Colabora, seguimiento y memoria, convocatoria de reuniones, fomento del trabajo en equipo, etc.
  • Entrega de la memoria de progreso por parte del coordinador.
  • Número de aportaciones de los miembros de la formación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados.
  • Grado de participación de los miembros de la formación en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
  • Número de sesiones en las aulas de las actuaciones acordadas.
  • Formación del grupo de voluntarios/as.
  • Grado de asistencias a las sesiones de trabajo.
  • Número de aportaciones/actividades de los miembros de la formación en las sesiones de trabajo.
  • Evaluaciones de las sesiones en las aulas de las actuaciones acordadas.
  • Número de actividades desarrolladas en los centros europeos dentro del Proyecto Erasmus.
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