Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A lo largo del primer y segundo trimestre, aún no finalizado, se han ido llevando a cabo diferentes actuaciones, las cuales han sido muy positivas. Podemos decir, que los objetivos marcados y planteados se están desarrollando en nuestro centro, y obteniendo poco a poco resultados.
Las comisiones mixtas están funcionando, aunque no al máximo rendimiento, puesto que en determinados aspectos encontramos dificultades que vamos subsanando poco a poco. Actualmente tenemos 7 comisiones mixtas, puesto que se ha desdoblado una de las comisiones en dos. Por un lado tenemos la comisión de convivencia y por otro la de fiestas y efemérides.
Todos los refuerzos y apoyos se están llevando a cabo dentro del aula ordinaria. La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, permanece dentro del aula un número importante de horas, dentro de sus posibilidades, este número de horas se irá incrementando en la medida de lo posible y dependiendo de las necesidades del alumnado.
La maestra de apoyo a compensación educativa realiza todos sus apoyos dentro del aula, horario completo inclusivo.
Desde el equipo de orientación, concretamente dos compañeras, se lleva a cabo un taller de teatro con el alumnado que es atendido por la maestra de Apoyo a la Integración y los atendidos por la maestra de Compensación Educativa.
Varios tutores han trabajado por Aprendizaje Basado en Proyectos a lo largo del primer y segundo trimestre. Aún así, y tras haber recibido formación el pasado curso, este año también se solicitó más formación en este aspecto, puesto que parte del claustro es nuevo. Gracias a esta formación, se está programando la puesta en marcha de un proyecto para todo el alumnado, el cual se desarrollará a lo largo del tercer trimestre. El proyecto tendrá como eje principal ¿La casa¿. A partir de éste, cada nivel trabajará los contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, e incluso algunos incluirán Matemáticas y Lengua.
Cada vez se incrementa un poco más el número de tutores/as que han puesto en marcha el trabajo cooperativo o aprendizaje cooperativo.
Otras metodologías activas, de las cuales nos hemos estado formando a lo largo del trimestre, también han sido llevadas a la práctica en nuestras aulas. Hay que pulir, pero se va avanzando en este aspecto muy positivamente. Algunas de ellas son: flipped classroom, plickers, entre otras. Concretamente, las dos citadas se han llevado a cabo en varias aulas y por varios maestros y varias maestras.
El banco de recursos creado el pasado curso, se está ampliando positivamente. Queda mucho por recorrer en este aspecto, pero podemos decir que existe muchísimo material creado y/o recopilado por el profesorado del centro y recogido en el banco de recursos.
Poco a poco se van incrementando las actuaciones de éxito llevadas a cabo en el centro y perfeccionando algunos errores detectados en ellas. Debemos mencionar la dificultad que conlleva el cambio tan importante de profesorado cada año. Esto hace que el avance en cuanto a la implantación de actuaciones de éxito y nuevas metodologías sea más lento. Su primer año en el centro, e incluso puede que el único, porque algunos/as están de paso, deben formarse, lo cual les supone un coste adicional.
La convivencia entre iguales y entre alumnado y profesorado es cada vez más positiva. Se están trabajando las emociones mínimo 30 minutos semanales.
También se ha perfilado la figura del alumnado mediador y está teniendo resultados muy positivos.
La participación de toda la Comunidad Educativa es muy positiva. Voluntariado y otros miembros de la comunidad participan en jornadas de formación junto al profesorado y comparten experiencias. También participan conjuntamente en tertulias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Podemos decir que nuestro avance es positivo y conlleva a una valoración positiva. Es verdad que aún nos queda mucho por pulir y por incorporar, pero poco a poco las actuaciones de éxito llevadas a cabo son más. La incorporación de nuevas metodologías favorecen positivamente el rendimiento y el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En todas las aulas se están llevando a cabo mínimo una actividad de grupos interactivos a la semana, hay grupos que algunas semanas realiza dos. En un número importante de grupos se realizan tertulias y va aumentando positivamente.
Muchos grupos por nivel ya trabajan por proyectos sobre todo las áreas de ciencias sociales y naturales. Y todo el profesorado está programando y realizando el proyecto común sobre la casa.
También un número importante han incorporado nuevas metodologías activas.
Hay voluntarios tutores en determinados grupos, la cual es una experiencia extraordinaria, satisfactoria y productiva.
En general podemos dar una valoración muy positiva a todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo dentro de cada aula. Aprendiendo de nuestros errores y avanzando cada día un poco más.