Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.- Grado de consecución de los objetivos
En este, nuestro segundo curso como Comunidad de Aprendizaje podemos decir que son bastantes los objetivos que vamos cubriendo, entre otras cosas, gracias a la formación continua que estamos recibiendo. El avance ha sido positivo, puesto que vamos avanzando en la consecución de los sueños y objetivos propuestos en nuestro proyecto.
Gracias a esta formación en centro y a la fantástica labor y apoyo de nuestra asesora del CEP, nuestra evolución ha sido positiva. Se ha puesto a nuestro alcance diversas actuaciones y metodologías activas para así llevarlas a la práctica en nuestras aulas y lograr objetivos marcados y ofrecer en nuestras aulas metodologías novedosas y motivadoras. Es verdad que hay carencia de material necesario para llevarlas plenamente a la práctica, pero poco a poco se va y se irá solventando estas dificultades que nos podemos encontrar a la hora de llevarlas a la práctica.
El compromiso inicial del claustro con la formación en centro ha dado su fruto. Poco a poco se irán instaurando, en las diferentes aulas, éstas metodologías activas. Nos han proporcionado estrategias y herramientas necesarias para hacer llegar, al alumnado, contenidos de un modo más divertido y lúdico, así como incrementar su motivación. También herramientas para poder ofrecer a nuestro alumnado una respuesta ajustada a sus necesidades.
Continuamos trabajando hacia una escuela inclusiva, para ello seguimos poniendo en práctica las diferentes actuaciones de éxito, así como otras metodologías. Analizando uno a uno los objetivos marcados, podemos decir:
- Con respecto a la formación del voluntariado, se han llevado a cabo diferentes actuaciones para la consecución de este objetivo. El voluntariado ha sido invitado a las diferentes formaciones dirigidas tanto a profesorado como a ambos. La respuesta no ha sido masiva, pero sí hemos obtenido una respuesta positiva. Nos han acompañado a formación conjunta en Sanlúcar y Cádiz. También se han invitado a la formación en centro recibida a lo largo del presente curso.
- Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones. Poco a poco nuestra comunidad está respondiendo y consiguiendo los sueños fijados. Tras la revisión de ellos, podemos decir que se han logrado una parte importante, y otros están en proceso.
- Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva. Gracias a las distintas actuaciones de éxito y otras metodologías aplicadas en el aula, se está favoreciendo a la inclusión. Todos los apoyos y refuerzos se dan dentro del aula, así como la atención de la especialista en Pedagogía Terapéutica. Sólo salen del aula aquellos alumnos que desarrollan un programa específico.
- Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha del ABP. Con respecto a éste objetivo, decir que a lo largo del primer y segundo trimestre se han desarrollado algunos proyectos, por nivel, en primaria. En el tercer trimestre todo el centro está desarrollando el proyecto común ¿La casa¿. Así que el ABP está tomando más presencia en nuestro centro.
- En cuanto a la puesta en marcha de Trabajo - Aprendizaje Cooperativo, cada vez hay más aulas que están poniendo en práctica dicha estrategia. Los resultados son muy positivos.
- Nuevas metodologías: flipped classroom, plickers, legos, entre otras. Decir que gracias a la formación en centro llevada a cabo durante este curso, hemos podido conocer diversas metodologías que nos facilitan el proceso de aprendizaje y aumentan la motivación e interés del alumnado.
- Desarrollar estrategias para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible. En este sentido, podemos decir que se está incrementando el número de actuaciones de éxito llevadas a cabo. Aunque también indicar que hay un problema, en algunas tutorías, con el voluntariado para los grupos interactivos. Se está trabajando y tomando medidas para motivar al voluntariado y subsanar esta dificultad encontrada.
- Con respecto a las Comisiones, indicar que no han sido todo lo efectivas de lo deseado. Pero se están tomando medidas para ello. Encontramos dificultades a la hora del trasvase de información de unas a otras. No obstante, decir que se está trabajando muchísimo en cada una de ellas para conseguir los sueños y mejorar nuestro centro.
- Hemos llevado a cabo un plan para trabajar por una convivencia positiva. Se han estructurado y reorganizado los recreos, formado al alumnado ayudante, consensuar, entre todo el alumnado del centro, unas normas de convivencia y unas consecuencias a esas normas incumplidas, así como la creación de un espacio físico para la resolución de conflictos con el lema ¿Para, respira y hablamos¿. Los conflictos han ido disminuyendo considerablemente.
- Se han tomado medidas e incorporado estrategias y metodologías para la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados. Cada vez son más familias implicadas en el centro y acuden a actuaciones de éxito y actividades llevadas a cabo con sus hijos/as, algo que en años anteriores era impensable. Su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as es más positivo.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- La puesta en marcha de ABP en Primaria. El pasado año fue un proyecto común y este año se han puesto en marcha de forma independiente por tutorías y niveles, así como en los diferentes trimestres. También se está trabajando un proyecto común, en este tercer trimestre, desde Infantil a 6º de primaria. El proyecto común es ¿La casa¿, dentro del cual se trabajarán diferentes contenidos dependiendo del nivel.
- Plan de actuación para favorecer una convivencia positiva, organizando recreo y llevando a cabo diversas actividades, así como la elaboración, junto a todo el alumnado del centro, de unas normas y consecuencias comunes. Puesta en marcha de estrategias que están facilitando la resolución de conflictos y haciendo que éstos estén disminuyendo.
- La Comunidad participa activamente en el centro, en las distintas actuaciones de éxito así como en la formación.
- Ampliación del banco de recursos creado el pasado año. Se recogen actividades clasificadas por áreas y niveles.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Incorporación de nuevas metodologías, favoreciendo la inclusión y disminuyendo desigualdades. También aumentando su interés y motivación en su aprendizaje.
- Uso de estrategias y herramientas en la resolución de conflictos. Podemos contar con la figura del alumnado ayudante.
- Aumento en el aula de las actuaciones de éxito. Se han incrementado tanto las actuaciones de éxito llevadas a cabo, como el número de horas de éstas actuaciones.
- Puesta en práctica de estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
- Desarrollar proyectos por nivel o ciclos y otro proyecto conjunto, todo el centro (ABP). Se aumenta el trabajo mediante proyectos ABP.
- Creación o ampliación de banco de recursos de aula para trabajar los contenidos.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La mayor evidencia de conocer cómo ha repercutido esta formación en centro en todos/as, es observando los productos obtenidos así como los cambios y nuevas estrategias incorporadas en nuestro centro. Todo ello queda reflejado en los objetivos obtenidos y en los logros tras la formación.
En un porcentaje importante de profesores/as, han incluido y están llevando a la práctica las nuevas metodologías conocidas a lo largo de nuestra formación en centro.
Hemos observado una mejoría de los resultados, tanto a nivel de aula como de centro en general y podemos decir que estamos ilusionados y encaminados al cambio.
5.- Dificultades encontradas
En todo camino hay logros, pero a la vez dificultades, las cuales nos hacen crecer y seguir trabajando. Algunas de las dificultades ya han sido citadas en apartados anteriores, pero las más significativas pueden ser:
- Dificultad a la hora de trasvasar la información de unas comisiones a otras. Vamos caminando para llevar a cabo una organización más efectiva. Los errores también nos hacen avanzar.
- Falta de determinados recursos para llevar a la prácticas algunas de las nuevas metodologías. Poco a poco nos iremos haciendo con el material y recursos necesarios.
- Formación del nuevo profesorado, puesto que debían realizar el curso de sensibilización y formarse y conocer las distintas actuaciones de éxito llevadas a cabo. Esto hace que la puesta en marcha de las actuaciones de éxito en algunas tutorías no comiencen en septiembre, sino más tarde.
6.- Oportunidades de mejora
Siempre encaminados a mejorar, las oportunidades de mejora son bastantes pero con trabajo y esfuerzo se van obteniendo mejores resultados.
Esperamos seguir con nuestra formación en centro el próximo curso, buscando nuevos recursos y estrategias, así como asesoramiento para ir mejorando. En las próximas formaciones, debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y dificultades encontradas, para así subsanarlo, así como una formación encaminada a la consecución de objetivos de nuestro proyecto, tal y como ha sido la de este curso.
Buscar estrategias para conseguir más implicación de las familias y voluntariado y participación en la formación.