Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Durante el pasado curso 2016/17 llevamos a cabo en nuestro centro el inicio del proyecto de Comunidades de aprendizaje que aprobamos el curso anterior. Ahora nos encontramos en un momento de transformación total, en el que debemos hacer realidad los sueños de la Comunidad Educativa.
Así mismo, es ahora cuando debemos hacer frente a la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto y cubrir y dar respuesta a las expectativas previstas. Es por ello que necesitamos seguir ampliando nuestra formación.
Nuestro propósito, tanto del curso pasado como de éste, es hacer partícipes e invitar a toda la comunidad educativa a compartir dicha formación con nosotros, para que nuestro voluntariado sea formado y aquellos/as que no son aún voluntarios, se animen a ello.
Una parte del claustro, incorporados en este curso 2017/18, no tienen la formación inicial en Comunidades de Aprendizaje, la cual será llevada a cabo en breve. Por otra parte, todo el claustro presenta otras carencias formativas para alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto. Hemos estado llevando a cabo, durante los cursos anteriores varias actuaciones de éxito pero queremos mejorar su puesta en práctica e incorporar, en la medida de lo posible, más a lo largo de este curso.
Para llevar a la práctica este cambio metodológico, necesitamos formación, así como profundización en herramientas y estrategias que hagan posible el desarrollo de nuestro trabajo. Las necesidades o carencias formativas que presentamos giran en torno a:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de los objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria. En Educación Infantil ya se llevaba a cabo desde hace varios años y el año pasado logramos realizar un proyecto (las ciencias en Pedro Antonio de Alarcón) a nivel de centro, desde 3 años hasta 6º. Pero consideramos que seguimos necesitando formación y orientación al respecto.
- Conocimiento y formación de nuevas metodologías. Entre ellas el Trabajo - Aprendizaje Cooperativo, ya puesta en práctica en el centro por muchos de los grupos el año pasado. Consideramos necesaria la continuación en esta formación, debido a la importancia de conocer y aprender a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar y favorecer la inclusión y obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
- Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Actualmente estamos llevando a cabo en nuestro centro actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia, no obstante, nos interesa muchísimo recibir dicha formación para ir creciendo en ello.
- Recursos: estrategias para el desarrollo de nuevas metodologías y elaboración de recursos.
- Cohesión grupal: con el objetivo de potenciar las relaciones de grupo y trasladar la formación al grupo clase.
2.- FINALIDAD
La finalidad del proyecto no es otra que la de proporcionar al claustro una serie de herramientas y estrategias que les faciliten poner en marcha actuaciones de éxito y dar respuesta y acceder a los objetivos previstos con nuestro alumnado y que éstos alcancen un nivel adecuado de adquisición de las Competencias Clave. Dotar al claustro para dar respuesta ajustada al alumnado y alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
Mejorar en las estrategias metodológicas, ya incorporadas el año anterior: ABP y Trabajo-Aprendizaje Cooperativo. Así como conocer e incorporar otras estrategias metodológicas novedosas, en las que se persiga el trabajo y cohesión de grupo.
Otra de las finalidades de esta formación es la ampliación del banco de recursos existente para su uso en los grupos interactivos y en otras actuaciones educativas de éxito.
Con ello se persigue:
- Mayor inclusión dentro del aula.
- Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
- Incrementar las actuaciones de éxito.
- Reducir el fracaso escolar.
- Disminuir el absentismo escolar.
- Poner en marcha nuevas metodologías: ABP y Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo, flipped classroom, legos, entre otras.
- Favorecer la resolución de conflictos.
- Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
- Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
3.- DURACIÓN PREVISTA
Este proyecto formativo, en concreto, se desarrollará a lo largo del presente curso 2017/18, aunque la formación en diversas áreas continuará en los próximos.
4.- OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR.
Teniendo en cuenta nuestra situación de partida y la finalidad que pretendemos con el presente proyecto, presentamos los objetivos que se esperan alcanzar:
- Formación del voluntariado.
- Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
- Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
- Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha del ABP.
- Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
- Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de otras nuevas metodologías: flipped classroom, legos, entre otras.
- Desarrollar estrategias para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
- Grupos Interactivos.
- Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
- Modelo dialógico en la resolución de conflictos.
- Más de un profesor dentro del aula.
- Voluntariado tutor dentro del aula.
- Obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
- Revisar comisiones y su efectividad.
- Conseguir herramientas y estrategias para que la convivencia positiva vaya en aumento, disminuyendo aquellos conflictos ocasionados, en mayor parte, por las situaciones socio-familiares. Para mejor así el clima de convivencia y la integración social y educativa.
- Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
- Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.
5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
Como Comunidad de Aprendizaje, apostamos por un modelo de inclusión social y educativa, dónde las diferentes actuaciones de éxito y estrategias metodológicas que actualmente llevamos a cabo, como son: Grupos interactivos, Tertulias literarias, agrupamientos flexibles, trabajo en grupos heterogéneos, desdobles de grupos, adaptaciones curriculares inclusivas, ABP, aprendizaje cooperativo, modelo dialógico en la resolución de conflictos, voluntariado tutor dentro del aula, un segundo profesor dentro del aula, entre otras. Sigan tomando gran relevancia en nuestro trabajo diario e ir incluyendo nuevas actuaciones de éxito que persigan y faciliten ese modelo de inclusión tan deseado y buscado por nuestro centro.
Seguir siendo un centro abierto a la Comunidad y mejorar la participación de toda la Comunidad Educativa.
Pretendemos que esta formación nos sea de gran utilidad para alcanzar las herramientas y estrategias necesarias para un uso efectivo y práctico dentro del aula. Nuestro trabajo se perfeccionará y continuará gracias a las diferentes sesiones de formación recibidas, las cuales nos ofrecerán no sólo lo reflejado anteriormente, sino la solvencia de todas aquellas dudas que tenemos tras poner en práctica dichas actuaciones, así como aquellas que surjan a lo largo de este curso.
Tras la puesta en marcha de las diferentes actuaciones y metodologías, se llevará a cabo una valoración, por parte de todo el claustro, analizando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora ante ellas.
6.- ACTUACIONES GENERALES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES
Generales:
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo los días establecidos.
- Reuniones de organización del trabajo para aplicar lo aprendido en el aula.
- Puesta en práctica de las nuevas metodologías.
- Elaboración de un banco de recursos para trabajar en los GI.
- Elaboración y puesta en práctica de proyectos individuales y al menos un proyecto común de todo el centro (ABP)
- Participación en la plataforma Colabora.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.
- Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo.
- Trabajar para una convivencia positiva.
- Trabaja para lograr el buen funcionamiento de las diferentes comisiones.
- Síntesis de documentación utilizada.
- Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
Compromisos individuales:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Elaboración del plan de formación | Octub - noviemb | Coordinadora |
Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. | Todos/as | Todos/as |
Puesta en práctica de nuevas metodologías: legos, flipped classrom. | ||
Participar en la elaboración del Proyecto (ABP). | ||
Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula al menos un proyecto, grupal o individual. | ||
Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia. | ||
Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas. | ||
Elaboración de actividades y recursos para los GI. | ||
Evaluación de los Grupos interactivos. |
La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:
- Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
- Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.
- Puesta en práctica en el aula actuaciones de éxito: GI, Tertulias, otras.
- Puesta en práctica en el aula de nuevas metodologías: ABP, Aprendizaje Cooperativo, otras.
- Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías.
- Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI
- Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I
- Síntesis de documentación utilizada.
- Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.
- Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.
La coordinadora será la encargada de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.
7.- RECURSOS Y APOYOS EXTERNOS.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Externo | Ponentes para la formación de los ámbitos solicitados y asesora del CEP |
Blog colegio | Herramienta para dar difusión de nuestras actividades, cursos de formación... |
| Espacio para favorecer la interacción de toda la comunidad educativa. |
Web ehoyweb.es | Banco de actividades para la PDI |
http://gi.alarcon.ehoyweb.es/ | Agenda para apuntarse a los grupos interactivos |
Material Fungible | Colores, rotuladores, lápices, distintos tipos de papeles, temperas, acuarelas, pegamentos, gomas, cartulinas, folios, plastilina |
Material no fungible | Tijeras, pinceles, reglas, punzones... |
Material necesario para elaborar los proyectos y elaborar el material para el banco de recursos de los grupos interactivos, así como el material que se utilizará y elaborará en el ABP.
8.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Ver cuadro adjunto.
9.- FECHAS DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
Las fechas establecidas para llevar a cabo la formación son las siguientes:
- 6 de noviembre: Legos
- 28 de noviembre y 10 de abril: nuevas metodologías.
- 16 de enero y 6 de febrero: ABP
- 19 de febrero: banco de recursos.
- 6 de marzo: cohesión de grupos.
Las fechas pueden sufrir alguna modificación.