Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestra situación de partida esta marcada por los logros conseguidos en el curso anterior dentro del grupo de trabajo realizado. Partimos del conocimiento de crear textos útiles para aplicar y evaluar en el aula. En este curso la intención es la misma. Seguir trabajando la expresión escrita y oral y la de mejorar el proceso lector de nuestro alumnado, donde es importante que se marque unas líneas de actuación metodológicas unificadas para todo el ciclo de la Primaria.
Finalidad del proyecto
Saber escribir es ser capaz de comunicarse por escrito produciendo un texto coherente, de una extensión considerable. ¿QUÉ ES ESCRIBIR? La expresión escrita y oral tiene características que deben ser estrictamente cumplidas y que de una forma muy difícil expresa sentimientos y que no fácilmente pueden ser captados por los lectores. su importancia. Las micro habilidades de la escritura y la lectura abarcan cuestiones muy diversas, desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras hasta los procesos más reflexivos de selección y ordenación de ideas al leer , de revisión del texto y de reformulación.
Objetivos
- Mejorar nuestro proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de una manera unificada a toda la Primaria.
- Establecer un banco de recurso metodologicos y de evaluación.
- Establecer una secuencia de contenidos para cada uno de los ciclos de Primaria.
- Establecer unos indicadores de evaluación aplicables para cada ciclo.
Estrategias y metodología colaborativa
Se establece un coordinación y un trabajo en grupo a través de reuniones periódicas con líneas de trabajo claras para establecer una formación coherente y aplicable.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable/s |
1ª Cumplimentación de los distintos apartados de la FFCC y envío a través de Séneca. | 18-10-2017 | Equipo de educación Primaria Coordinador del FFCC (envía a Séneca el FFCC) |
2ª Cumplimentación de los distintos apartados del FFCC para subir a Colabora. | 25-10-2017 | Equipo de educación Primaria Coordinador del FFCC (sube a Colabora el proyecto). |
3ª Búsqueda y recopilación de información (bibliografía y material del ponente) trabajar sobre diferentes planteamientos de metodologías y establecer líneas de trabajo a partir del material aportado del ponente en referencia a las pruebas iniciales. Queremos que el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje sea de manera unificada a toda la Primaria. | Mes de noviembre: 8-11-2017 15-11-2017 22-11-2017 29-11-2017 Mes de diciembre: 13-12-2017
| Equipo de educación Primaria Coordinador del FFCC |
La elaboración del informe de evaluación: datos estadisticos obtenidos, baremación e interpretación de los datos y la elaboración de las propuetas de mejora. Conceptualización de la CE. Indicadores de desempeño de dicha CCBB y Diagnóstico inicial de la CE. | Mes de enero: 10-01-2018 17-01-2018 29/01/2018(ponencia). 31-01-2018 Mes de febrero 7-02-2018
| Equipo de educación Primaria Coordinador del FFCC |
5ª APLICACIÓN EN EL AULA: Llevamos a cabo nuestro el trabajo en el aula. Los procesos cognitivos a tener en cuenta: planificar, redactar, revisar y evaluar. Diseño y desarrollo de una secuencia didáctica en el aula. La tarea comprenderá: escribir un texto a nivel docente. el calentamiento global. Concepto, causas, consecuencias y alternativas. | Mes de febrero(26 DE FEBRERO) y mes de marzo | Tutoras de educación Primaria Coordinador del FFCC |
6ª Escribir en el aula: proceso metodológico para la enseñanza de modelos textuales. Enseñanza, práctica independiente y aplicación. la tarea docente: elaboración de un UD por curso par ala enseñanza de modelos textuales. | Mes de abril el 02/04/18 ponencia 04-04-2018 11-04-2018 | Tutoras de educación Primaria Coordinador del FFCC |
7ª La planificación de CE a lo largo del curso. Propuesta de talleres, modelos de UD, Modelos de evaluaión y rúbricas. Análisis y valoración del curso y viabilidad. | Mes de abril 18-04-2018 23/04/2018 ponencia 25-04-2018 | Tutoras de educación Primaria Coordinador del FFCC |
8ªObservaciones y elaboración de la memoria de nuestro FFCC. | Mes de mayo 02-05-2018 09-05-2018 16-05-2018 23-05-2018 30-05-2018 | Equipo de educación Primaria Coordinador del FFCC (subir a la memoria a Colabora). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente | material elaborado y aplicable establecido desde la ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo la evaluación del programa en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recurso, etc.
-Se llevará a cabo la evaluación del alumnado: valoraremos si, en el transcurso del programa, donde se analizará si se ha evidenciado un progreso en sus aprendizajes.
-Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.
Estrategias:
- Observación directa.
- Revisión de los trabajos realizados por el alumnado.
- aplicación de pruebas para su análisis.
- Exposición oral y revisión(ponente) de lo que vamos a trabajando.
¿Indicadores de evaluación recogidos en la normativa vigente.