Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestra situación de partida esta marcada por los logros conseguidos en el curso anterior dentro del grupo de trabajo realizado. Partimos del conocimiento de crear textos útiles para aplicar y evaluar en el aula. En este curso la intención es la misma. Seguir trabajando la expresión escrita y oral y la de mejorar el proceso lector de nuestro alumnado, donde es importante que se marque unas líneas de actuación metodológicas unificadas para todo el ciclo de la Primaria.

 

Finalidad del proyecto

Saber escribir es ser capaz de comunicarse por escrito produciendo un texto coherente, de una extensión considerable. ¿QUÉ ES ESCRIBIR? La expresión escrita y oral tiene características que deben ser estrictamente cumplidas y que de una forma muy difícil expresa sentimientos y que no fácilmente pueden ser captados por los lectores. su importancia. Las micro habilidades de la escritura y la lectura abarcan cuestiones muy diversas, desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras hasta los procesos más reflexivos de selección y ordenación de ideas al leer , de revisión del texto y de reformulación.

 

Objetivos

- Mejorar nuestro proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de una manera unificada a toda la Primaria.
- Establecer un banco de recurso metodologicos y de evaluación.
- Establecer una secuencia de contenidos para cada uno de los ciclos de Primaria.
- Establecer unos indicadores de evaluación aplicables para cada ciclo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establece un coordinación y un trabajo en grupo a través de reuniones periódicas con líneas de trabajo claras para establecer una formación coherente y aplicable. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable/s

1ª Cumplimentación de los distintos apartados de la FFCC y envío a través de Séneca.

18-10-2017

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (envía a  Séneca el FFCC)

2ª Cumplimentación de los distintos apartados del FFCC para subir a Colabora.

25-10-2017

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (sube a Colabora el  proyecto).

3ª Búsqueda y recopilación de información (bibliografía y material del ponente) trabajar sobre diferentes planteamientos de metodologías y establecer líneas de trabajo a partir del material aportado del ponente en referencia a las pruebas iniciales. Queremos que el  proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje sea de  manera unificada a toda la Primaria.

Mes de noviembre:

 8-11-2017

15-11-2017

22-11-2017

29-11-2017

Mes de diciembre:

13-12-2017

 

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC

La elaboración del informe de evaluación: datos estadisticos obtenidos, baremación e interpretación de los datos y la elaboración de las propuetas de mejora. Conceptualización de la CE. Indicadores de desempeño de dicha CCBB y Diagnóstico inicial de la CE.

Mes de enero:

10-01-2018

17-01-2018

29/01/2018(ponencia).

31-01-2018

Mes de febrero

7-02-2018

 

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC

5ª APLICACIÓN EN EL AULA: Llevamos a cabo nuestro el trabajo en el aula.

Los procesos cognitivos a tener en cuenta: planificar, redactar, revisar y evaluar. Diseño y desarrollo de una secuencia didáctica en el aula.

La tarea comprenderá: escribir un texto a nivel docente. el calentamiento global. Concepto, causas, consecuencias y alternativas.

Mes de febrero(26 DE FEBRERO) y mes de marzo

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

6ª Escribir en el aula: proceso metodológico para la enseñanza de modelos textuales. Enseñanza, práctica independiente y aplicación. la tarea docente: elaboración de un UD por curso par ala enseñanza de modelos textuales.

Mes de abril el 02/04/18 ponencia

04-04-2018

11-04-2018

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

7ª La planificación de CE a lo largo del curso. Propuesta de talleres, modelos de UD, Modelos de evaluaión y rúbricas. Análisis y valoración del curso y viabilidad.

Mes de abril

18-04-2018

23/04/2018 ponencia

25-04-2018

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

8ªObservaciones  y elaboración de la memoria de nuestro FFCC.

Mes de mayo

02-05-2018

09-05-2018

16-05-2018

23-05-2018

30-05-2018

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (subir a la memoria a Colabora).

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente material elaborado y aplicable establecido desde la ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo la evaluación del programa en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recurso, etc.

-Se llevará a cabo la evaluación del alumnado: valoraremos si, en el transcurso del programa, donde se analizará si se ha evidenciado un progreso en sus aprendizajes.

-Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.

Estrategias:

  • Observación directa.
  • Revisión de los trabajos realizados por el alumnado.
  • aplicación de pruebas para su análisis.
  • Exposición oral y revisión(ponente) de lo que vamos a trabajando.

¿Indicadores de evaluación recogidos en la normativa vigente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mario Pérez Flor
Buenas a tod@s, comenzamos nuestra formación en centro. En esta fase inicial se presenta la temporalización y los objetivos claros del programa a trabajar en equipo.Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 9:51.
María José Caballero Gutiérrez
Buenas tardes.
Se aprecia unos objetivos y una temporalización clara y funcional para trabajar con el alumnado y un claustro comprometido para llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 19:53.